valladolidwebmusical
algazara 2006
valladolidwebmusical

FESTIVAL ALGAZARA (7 y 8 de julio de 2006)
Campo de fútbol Los Palacios, Tudela de Duero

ENTREVISTA ORGANIZACIÓN ALGAZARA FESTIVAL

 

Entrevista realizada a David de Alacrán Producciones, organizadora festival Algazara de Tudela de Duero, Valladolid.

Empiezo ha realizar las preguntas de modo cronológico y para conocer un poco de vuestra historia, del como comenzasteis a hacer funcionar este festival y de los grupos que en estos tres años han acudido a la cita.

 

Empezasteis con el festival en el 2004, ¿la idea como surgió?, ¿os la propuso alguien y a raíz de ello os comenzasteis a mover?.

La idea surgió de nosotros mismos ya que pensábamos que una Comunidad como la nuestra necesitaba tener un festival de música importante al igual que lo tienen otras Comunidades y creíamos (y aun creemos) que con el tiempo podía llegar a asentarse el Algazara como ese festival, además Valladolid está ubicado geográficamente en el centro de la Comunidad, hay mucha población…etc., vamos que pensamos que era el lugar idóneo.

 

En el 2004 vinieron grupos relevantes del pop y rock de los 80 y 90 como Los Rebeldes, La Frontera, La Guardia, Danza Invisible y Modestia Aparte, por ser el primer año ¿no creéis  que empezasteis a apuntar alto en cuanto a los grupos se refiere?.

 Pues quizás sí, pero es algo que se ve a toro pasado, si en lugar de eso solo hubiésemos traído un cabeza de cartel y 4 grupos teloneros, a lo mejor las críticas hubiesen venido del lado de que como pretendíamos asentar un festival importante con tan poco cartel..., la verdad es que nunca se sabe. , es algo que nos ha valido para aprender.

El primer año lo dedicasteis a grupos de Pop-Rock y solo un día con lo que los conciertos acabaron a altas horas de la madrugada. ¿ Es por eso que los siguientes años lo habéis organizado en 2 días?

No, realmente los conciertos han terminado siempre a altas horas de la madrugada, aun siendo ya el festival en 2 días, ten en cuenta que es Julio y no se puede empezar antes de las 7 u 8 de la tarde porque te achicharras. Lo de hacerlo en 2 días fue por ir dándole formato de festival con más de 1 día de conciertos, zona de acampada…etc.

Ya en el 2005 empezáis a traer grupos de rock mas duro como SKA-P, Madre y bueno Siniestro Total, ¿no os parece que cambiasteis un poco el estilo comparándolo con el del 2004?, y claro el del 2006 también.

 Sí, el formato ha ido cambiando, eso se ve claramente. Las razones han sido fundamentalmente las de ir adaptando el festival a los gustos de la gente y con los grupos que parecen tienen más acogida en la zona, como te decía, vamos aprendiendo….

Lo habéis celebrado siempre en Tudela de Duero, ¿por qué el establecimiento del festival en ese pueblo y no en Valladolid?, Valladolid es grande y con mucha más gente que no se tiene que preocupar por los desplazamientos, aunque eso se arregla con el lugar de acampada que ofrecéis, ¿nadie ha puesto impedimentos para celebrarlo en otros lugares o fue la primera localidad en la que pensasteis?.                                                           
(Esta pregunta es un poco comprometedora, ya  es sabido que el ayuntamiento de Valladolid es reticente a celebrar estos eventos, en especial el alcalde.

 Pues las razones de hacerlo en Tudela de Duero han sido, principalmente, que nosotros somos de allí y que el Ayuntamiento ha ido comprometiéndose cada vez mas con el Festival, no es fácil lograr el apoyo de un Ayuntamiento grande, por supuesto que Valladolid lo es más, pero está a tan solo 10 minutos por autovía y no tiene el entorno que tiene Tudela para el Algazara ( campo de hierba natural rodeado de pinar, piscinas…), es lo que más gusta al publico que viene, así que mientras sigamos teniendo el apoyo del Ayuntamiento de Tudela, aquí seguiremos.

En los dos años anteriores tuvisteis un nivel de asistencia de gente muy aceptable, pensáis que este año ¿habéis tenido  una mayor audiencia?.

Bueno, la verdad es que nosotros pensábamos meter en las 3 ediciones más gente de la que luego ha asistido, pero nos conformamos con ir creciendo un poco más cada año, este año el viernes estuvo muy flojito y el sábado bastante bien

La idea de traer grupos de música de Rock y Heavy es ¿por la proliferación de festivales de música que los últimos años hay por todo el país de esta clase de grupos?, o ¿es por la falta en la zona de Castilla y León de eventos como este?.

Como te decía antes, ha sido por adaptarnos un poco a los gustos de la gente que responde mejor a este tipo de eventos, pensamos que lo del Rock y el Heavy ha sido un acierto.

Este año traéis grupos de gran importancia en nivel nacional del Heavy como Saratoga, Warcry, Barricada, Lujuria, Sinkope el punto de mira seguís apuntando alto respecto los años anteriores pero lo dirigís a otra dirección, en el sentido de estilo musical, ¿acude mas gente a ver a estos grupos?.
Me refiero que otros años no había demasiados grupos de Heavy y este año lo   dedicáis un día entero a ellos.

Si, este tipo de público es más fiel y responde mejor que el de otros estilos

Organizar unos festivales de esta índole me imagino que requiere mucho trabajo por vuestra parte, buscar espónsores, organismos oficiales que os ayuden, la   ubicación  de los conciertos, el equipo de música y escenario, ¿creéis que merece la pena en cuanto esfuerzo personal e inversión económica que no sabéis si lo recuperareis mas tarde con las entradas y las ventas de bebidas y el merchandising de los grupos?.


 Económicamente no merece la pena, es más una apuesta a largo plazo, lo del curro que lleva pues nada, si lo haces con gusto ( como es el caso)  sigues, sino,  pues a otra cosa mariposa.

Los grupos que podemos llamar teloneros de los grandes, ¿quién toman la decisión de contratarlos o pedirles colaboración?, hay grupos que están interesados en tocar solo con la idea de promocionar sus auto producciones y tener la oportunidad de darse a conocer a un amplio abanico de gente, no solo a los de su pueblo, ciudad y alrededores y todo eso sin animo de lucro ninguno.

 Otros años la decisión ha sido nuestra, este año fue de La Junta de Castilla y León, que entró a colaborar con el festival y ellos eligieron los teloneros dentro de su red de grupos

Estas son las breves preguntas que realice a la organización y ellos atentamente me las han respondido tras darse un leve descanso tras el festival.
Parece que están preparando para el 6 de Septiembre si no me equivoco el concierto de los Scorpios y Saratoga en Ponferrada.
Creo que merece la pena acercarme por la provincia de León para asistir a ese evento.

 

 

*** Introducción ***

Bandas regionales *** Noche de Hip Hop

Noche de metal: *** por Valen **** por Skaidana ****por Ferpcu

Entrevista con: ***David Acontia *** Oscar Lujuria

Previo al festival e info de las bandas

valladolidwebmusical******festivales*******crónicas