baitu rock 2006

 

Insuperable.

Un año más el Baiturock, que recientemente celebró su cuarta edición, volvió a dejar con muy buen sabor de boca a los amantes de los sonidos más duros y de la música underground orientada hacia el metal y el punk. Tal y como sucediera en 2005, se produjo overbooking de baituadictos en la zona de acampada, muchos de los cuales vinieron sin entrada para disfrutar de las verdes y cuidadas zonas habilitadas en la zona del camping.

las bandas

Con puntualidad británica, a las 15:00 horas se abrió el festival de la mano de Parabellum, quienes arrastraron a un elevado número de seguidores pese al insoportable calor que bien podría haber producido alguna lipotimia. Una vez concluido el concierto de los de Bizkaia, se produjo una masiva salida de punkis del recinto para dar paso al rap-metal fresco y descarado de Hora Zulú. Bajo un sol de justicia, los andaluces demostraron su calidad lírica de la mano de Aitor Velásquez y musical gracias a un Paco Luque que estuvo sensacional. El público, muy implicado con la banda en todo momento, coreó de memoria todas y cada una de las canciones, demostrando de este modo que los de Granada están en el lugar a estar. Finalmente se despidieron con ‘Agua de mayo’ y ‘A ver si me entiendes’, pertenecientes a su primer trabajo ‘Me duele la boca de decirlo’.

horazulu
hora zulu

Al poco rato salieron a escena Mala Reputación, quienes con su último Lp ‘Al límite siempre’ están arrasando por toda la península. Pusieron muchas ganas sobre la tarima y eso se notó en la actitud de los allí reunidos, quienes en su mayoría no dejaron de bailar y botar durante todo el bolo. Segismundo Toxicómano, uno de los grupos más esperados, arrancaron tras la actuación de Mala Reputación con la intención de demostrar que su inclusión en el cartel del Baitu por tercera vez no es casualidad. Pudieron haber dado más, pero en líneas generales podría decirse que gustaron tanto a punkis como a metaleros.

mala reputación

Del punk se pasó al rock en euskera gracias a Kuraia, quienes volvieron a hacer gala de su excelente calidad sonora. Gente como ellos o los Berri Txarrak nos enseñan día a día que la música está por encima de cualquier barrera idiomática. Fusionar Dut con El Corazón del Sapo ha funcionado, de ahí la garra y coraje (Kuraia significa coraje) que emana de un conjunto con una dilatada trayectoria profesional.

Acto seguido llegaría uno de los momentos más emotivos de la noche. Los Muertos de Cristo acudían a Villarcayo por primera vez y al mismo tiempo celebraban su 17 aniversario. Todo indicaba que sería un concierto especial y lo fue, pero no por el espectáculo (que lo hubo), sino por la disolución de la banda, tal y como anunció su vocalista. A pesar de la triste noticia, Los Muertos se dejaron la piel en la que será una de sus últimas apariciones en público. Pese a ello, ofrecieron un excelente show en el que, como es costumbre, hubo tiempo para el compromiso, la juerga y el cambio de vestuario de los miembros del combo.

los muertos de cristo
los muertos de cristo

De nuevo el metal se introdujo en los oídos del respetable a través de Berri Txarrak. A pesar conformar un trío desde que sacaran a la venta ‘Jaio.Musika.Hil’, transmitieron sobre las tablas una fuerza y contundencia inusual. Una vez más, el handicap del idioma fue satisfactoriamente solventado, puesto que los seguidores del grupo, sean vascos o no, conocen perfectamente las letras de los Berri. Tras los navarros le tocó el turno a Habeas Corpus, quienes venían acompañados de Nando, su nuevo fichaje al bajo tras la salida de Jony. Como era de esperar, los Habeas descargaron toda la rabia que llevan dentro desde el primer instante. Desgraciadamente Nando sufrió el impacto de un CD en su cabeza, lo cual le provocó una profunda herida que empapó su rostro de sangre. No obstante, el bajista continuó tocando ‘A sangre y fuego’ (dichosa casualidad) y una vez concluido el tema salió del escenario para curar la brecha provocada tras el golpe.

habeas Corpus

No fue la única nota negativa del concierto, ya que M.A.R.S anunció la despedida de Nano (guitarrista y fundador de H.C) de la banda tras más de una década al pie del cañón. Esperemos que todo le vaya bien a partir de ahora y podamos disfrutar con su presencia en futuras citas musicales. Tal y como es costumbre, los madrileños ofrecieron lo mejor de su discografía. Temas como ‘Bajo un manto de olvido’, ‘Miedo a despertar’, ‘A las cosas por su nombre’ o ‘En el punto de mira’ hicieron las delicias de todos los seguidores de Grupo de Riesgo.

habeas Corpus habeas Corpus

Una vez concluido este recital de metal-core en estado puro le tocó el turno a El Último Ke Zierre quienes al igual que Habeas, son ya asiduos al Baiturock desde su primera edición. Ni que decir tiene que eran muchos los que esperaban ansiosos su actuación, donde interpretaron sus himnos míticos como ‘Hachís’, ‘Soldadito español’ o ‘Vacunado contra la rabia’. Una vez concluyeron E.U.K.Z, el festival acogió al último grupo de la noche, que no era otro que Guerrilla Urbana. Se notó un gran bajón en cuanto a afluencia de público se refiere, si bien estos guerrilleros del punk trataron de provocar el mayor número de pogos posibles para poner el broche de oro a un evento cuya organización (La Comunidad del Baitu) se merece un 11 sobre 10.

por Diego Santamaria y Cya

Info de las bandas en Valladoldiwebmusical
Parabellum: Cronica Tintorrock 04 ++++ Entrevista Tintorrock 05
Hora Zulu: En directo 2005 +++ Crisis de Fe +++
Mala Reputación: A por ellos +++ Entrevista 04 +++ Al límite siempre
Segismundo Toxicómano: Auswich05 ++++ entrevista 2006 ++++ Crónica Lijabarda 06
Los Muertos de Cristo: Concierto autogestion 2002
Berri Txarrak: Entrevista 05 +++ entrevista 2005 +++ Valladolid 05 +++ “Jaio.Musika.Hil”
Habeas Corpus: Armamente++Valladolid05++Entrevista05++Salamanca05++Segovia06
El Último Ke Zierre: Traspyrock03++Salamanca05++tintorock05++Laguna de Duero05+Valladolid06+++entrevista 2006

valladolidwebmusical *** crónicas****festivales****crónicas festivales