Concierto benéfico por Orion .13 y 14 de Octubre

Sala Cotton, Ponferrada.

Orion son un grupo de Heavy Metal formado en 1995 por cuatro músicos con dilatada experiencia, que formaron parte de bandas ya míticas del panorama musical berciano, Jose Angel Rodríguez, Toño Nespral Gaztelumendi, Rober García González y Pepe Alvarez Rodríguez, un grupo muy querido por la comunidad de grupos berciana debido a su larga trayectoria en el mundillo al que se les inundó el local de ensayo hace unos meses y perdió todo el equipo, por eso se lleva a cabo esta iniciativa para recaudar un poco de dinero y ayudarles a que continúen con su carrera. La asistencia al evento, para mi sorpresa, fue bastante más de la que esperaba en un principio, se demuestra así el cariño de la gente con este grupo.

Los encargados de abrir el festival fueron Treze, que junto con Indulgenzia y Deklive actuaron el viernes, mientras que Crackerman, Ithaca y los propios Orion tocaron el sábado. Los Treze comenzaron su actuación con una versión del Maneras de vivir que popularizaron los Leño, continuaron después repasando sus más recientes temas, que tienen tintes de rock´n´roll al más puro estilo Fito y Fitipaldis. Los Treze son una banda formada también, al igual que los Orion en el ´95 y tienen tras de si una dilatada carrera musical, se les notan las tablas de sobra.

El segundo grupo en aparecer por el escenario fueron los Indulgenzia quienes pusieron la nota gamberra al evento, como siempre, estos chicos pasan levantando ampollas con su vocabulario y metiendo todo el ruido que pueden expulsando toda la rabia que llevan dentro. Repasaron su repertorio más canalla y versionaron entre otros un tema de Eskorbuto. Fueron sin duda la nota más cafre del festival.

El Viernes les tocó cerrar a Deklive, formación que suena fresca y sin tapujos. Tocaron temas de su cosecha y versionaron a Barricada y Extremoduro para finalizar su actuación y el primer día del evento.

El segundo día les tocó comenzar a Ithaca, quienes fueron los organizadores de este festival, y entre todos sus temas de cosecha propia incluyeron una mítica versión del Highway to hell de los AC-DC. En general suenan muy compactos, se nota que todos vienen de curtirse en otras bandas de la comarca.

Continúan Crackerman con su estilo inconfundible, también versionan un tema de los AC-DC y tienen tras de sí una larga experiencia en el mundo de la música, todos ellos son unos excelentes músicos, posiblemente de lo mejorcito de la comarca en cuanto a ejecución

Cierran los Orion este entrañable evento y lo hacen con el tema de los Barón Rojo llamado Resistiré porque ellos son unos guerreros y no se van rendir ante la adversidad. Como colofón final miembros de todas las bandas del cartel se suben a la tarima a interpretar una un tema llamado Miña terra berciana, que es adaptación del Miña terra galega de los Siniestro Total, que a su vez es una adaptación del mítico Sweet home Alabama.

El festival fue un interesante evento en el que compartieron cartel las bandas más activas y en forma del panorama musical berciano, se pudieron ver grupos de todos los estilos sobre el escenario pero todos unidos por la misma causa, apoyar a los Orion aunque también es señal esta unión de la sana competencia entre las bandas de la comarca y el buen rollito que existe en general. Al final el festival fue un éxito y repito que es algo que no me esperaba pero la gente respondió de maravilla al llamamiento.

 

Por Pepe Jomeini y Farah García

info de las bandas en Cyl Cultural:
+++Deklive++++treze++++indulgenzia+++
+++crackerman++++orion+++ithaka+++

valladolidwebmusical^^^^^^crónicas*****leónwebmusical