1


Tras una semana de retraso por cambio de fechas -en principio el evento se iba a celebrar el día 22- pudimos ver el regreso de nuestros amigos los Celtas Cortos con Jesús Cifuentes de nuevo como vocalista. La verdad es que tenía bastantes ganas ya, no veía a los Celtas desde la despedida de Jesús en la Plaza de Toros, y distintas actuaciones en algunos pueblos de la provincia, Tordesillas, Villalón, La Cisterniga, etc…

Si, discúlpenme ustedes pero no seguí mucho los conciertos del grupo con Antuan como cantante.

Esta vez las ganas y la curiosidad por volver a ver estos ‘locos' que tantos buenos ratos nos han hecho pasar habían sido renovadas. Desde hace tiempo nos han acompañado sin saberlo en nuestra casa, en los bares, por las peñas, y bastantes mas lugares que podéisseguir enumerando vosotros.

Ahora además íbamos como Valladolidwebmusical con alguien muy diskreto cual comandante al frente de todos nosotros.


con autobombo y todo

Lo diré una mil veces y no es solo una opinión mía, y a pesar de lo que la gente piense de la vuelta de los CELTAS CORTOS y de Jesús como cantante, se mecerían mas que de sobra haber tocado en septiembre en la plaza mayor de esta bendita ciudad.

Adorados por unos y odiados por otros a estas alturas nadie puede negar que son lo mas destacado, musicalmente hablando, de Pucela, y quien sabe si algún otro grupo o cantante de acá logre lo que estos chavales y que todavía un 17 de junio de 2006 un Estadio Vicente Calderón a rebosar coree el “20 de abril”, ahí es ná.


¡y el que no baile...!

Vayamos a lo que aconteció el otro jueves en el Pisuerga. Como era lo esperado 2 teloneros o grupos invitados es “mucha tela”,de ahí que con La Linga la afluencia de publico fuera un tanto escasa, además de comenzar con luz natural lo cual enfría un poquito el ambiente. Diremos la verdad aunque resulte”doloroso”, por decirlo de manera delicada, y no fue cosa del grupo que a nosotros nos dio la impresión de que tocaron bien, cañero y guitarrero, pero no oímos mas que un ruido denso, estremecedor y ensordecedor, del cual solo pudimos diferenciar una versión de Los Romeos ,que todos conocíamos ya.

Con La hora del gato el pabellón fue llenándose cada vez un poquito mas. Quizás fuera por la sencillez de instrumentos, dos guitarras españolas, batería,cajón…pero esta vez podíamos incluso apreciar las palabras de Antuan, muy rumbero y flamenquero, nuestra impresión fue que estaba mucho mas a gusto que cuando cantaba con Celtas.

Desde luego fue un guiño y un detalle por parte de los Celtas que les acompañaran el grupo de Antuan, y La Linga, con los cuales hemos podido ver al gran José Sendino echándoles una mano con las guitarras y a Goyo Yeves con la producción.


Sendino punteando

Comienzan Celtas con El túnel de las delicias, uno de los mejores temas instrumentales que tienen en su haber. A esas horas de la noche el recinto ya estaba más lleno, era lógico, de algún modo, el publico fue un tanto tarde pensando en ver directamente al grupo estrella de la noche. Digamos de modo anecdótico que el publico era en su mayoría adolescente, y en menor medida gente de los tai tantos esos que sin lugar a dudas verían los superconciertos de la plaza mayor con Gente impresentable y Cuéntame un cuento, así que esta claro que el publico se va renovando ,unos vienen y otros van.


en plena ebullición

El concierto de fue desarrollando con muy buen ambiente, el grupo fue repasando sus éxitos algo normal por otra parte, y no hay porque echarlo en cara,20 años como grupo dan para mucho, un amplio repertorio, y mucha gente espera oír esos temas, es como si, salvando las distancias, vienen los Stones a Valladolid, habiendo sacado un disco nuevo, y les ponemos a caer de un burro porque tocan grandes éxitos.

También mostraron a su público sus nuevos temas incluidos en 20 soplando versos, de los cuales el mas coreado fue Hay que volver el single presentación del disco que seguro que todos habéis oído un buen numero de veces en distintas emisoras de radio.


Cifuentes, el atril, Oscar y Alberto

En definitiva, vimos a los Celtas con energías renovadas y las pilas recién cargaditas para seguir dando guerra, a un Goyo súper enérgico bailando y saltando como nunca, a Alberto muy dinámico al violín, como hace tiempo no veíamos, Jesús cantando mejor que nunca y sin los discursitos a los que tanto nos tenia acostumbrado y por lo cual ha sido tantas veces criticado, y el resto Oscar al bajo, y los nuevos componentes Diego escondido en la bateria, Jorge en los teclados y acordeón, Antón en los vientos, gaitas y como no nuestro gran amigo Jose Sendino, acompañando en todo momento a Jesús como si de un fiel escudero se tratase con las voces y guitarras.

Y no podemos dejar de recordar que si la semana anterior se retraso el acto por problemas técnicos, esta vez si que lo vivimos en directo, como escuchamos La Linga, La hora del gato y como incluso con el propio Jesús diciéndolo, el sonido se iba ,se oían unos instrumentos si y otros no, y el mejor momento fue el “Tranquilo majete” versión karaoke, no se la impresión que tendrían en el escenario, supongo que de impotencia, que la impresión a pie de pista era inaudita, sin contar cuando tuvieron que paran unos 10 minutos para volver a reanudarlo de nuevo. En fin, esperemos tener la suerte de verles en Medina del Campo el 6 de septiembre sin ningún contratiempo.

Gus, el Acróbata

1

 

menú inicial - soplando versos

crónicas - valladolidwebmusical