CELTAS CORTOS – SALA AMBIGU (VALLADOLID) 09-11-2006

Probablemente hablar de CELTAS CORTOS en VALLADOLID sea hablar de algo que los que aquí habitamos sentimos tan propio como la iglesia de LA ANTIGUA, la plaza de PORTUGALETE o la estatua del CONDE ANSUREZ, llevan ahí toda la vida y nos representan, los sentimos nuestros porque los hemos visto desde siempre, porque forman parte de nuestra forma de ser, de nuestro carácter y nuestra forma de vivir.
De esta manera CELTAS CORTOS son un símbolo para todos, y ellos, que lo saben, se cuidan de darnos un trato privilegiado en su trayectoria, y si no ¿Qué grupo ha tenido a bien grabar y editar un álbum en vivo en nuestra ciudad? o ¿Quién ha paseado el nombre de PUCELA con más orgullo? o ¿ha puesto fin a todas sus giras aquí? , y es que CELTAS en VALLADOLID ha tenido el dificilísimo privilegio de gustar y aunar al joven seguidor de la radio formula con el roquero convencido o el punk mas radical, en las altas horas de la madrugada en las que los bares que no son cerrados por las autoridades, nos dejan saciar nuestra sed.

Con estas premisas era de suponer que CELTAS CORTOS elegirían VALLADOLID como punto de destino para una gira que con mas de 80 conciertos les ha llevado por toda España, haciendo, que en esta época de crisis en las ventas de discos, su propuesta en directo siga teniendo validez, una vez que CIFU ha tenido a bien regresar a la banda y esta a su vez, ha rescatado, en forma de lanzamiento discográfico y gira, sus temas más simbólicos.


La forma de hacerlo, pues un concierto gratuito, previa recogida de invitaciones (un lunes laborable y lectivo, a las 10 de la mañana, ya me diréis quien habrá sido la lumbrera que ha tenido tan genial idea) y auspiciados por el patrocinio de una emisora “¿musical?” y la universidad de VALLADOLID.

De esta manera, deberemos de considerarnos privilegiados los 600 afortunados que conseguimos recoger una invitación para asistir a la coqueta y bien equipada SALA AMBIGU (¿por qué no se hacen mas conciertos aquí?) el pasado jueves día 9, y de esta manera ver el estado de forma de CIFU y el resto de la banda.

Lo que allí nos encontramos fue un grupo motivado por agradar en casa y cansado por la gira y los viajes, aún así casi nadie de los presentes puede sentirse defraudado por la hora y tres cuartos con que nos obsequiaron, aunque, en mi opinión, el concierto paso por distintas fases y no todas fueron perfectas.

Con 25 minutos de retraso la banda apareció en escena atacando con EL TUNEL DE LAS DELICIAS, en un viaje de nostalgia a la prehistoria de la banda, el sonido en un principio es simplemente regular, algunos acoples (algo que les perseguirá durante muchas fases del concierto) y desigualdad en el volumen de los instrumentos, algo que aunque comprensible por la complejidad de sonorizar instrumentos de viento y cuerda como gaitas, flautas, saxos o acordeones, deberían de tener algo mas previsto.

La primera impresión que nos queda es que tanto CIFU como ALBERTO están en muy buen estado físico, con ganas de agradar y dispuestos a sudar la camiseta (en el caso de CIFU la del GRUPO CAPITOL), algo que no les costará ni a ellos ni a toda la audiencia debido al intenso calor que padecimos, aunque también es de justicia decir que sin muchas apreturas al no abusar del aforo de AMBIGU. 

Continuaron el concierto con tres temas clásicos (EL EMIGRANTE, QUE VOY A HACER YO? y TODO ES PONERSE) antes de pasar a un fase con los temas inéditos de su 20 AÑOS SOPLANDO VERSOS, como Y DECIR SI, 3 AMIGOS, o  HAY QUE VOLVER, momentos en que la gente, que empezó eufórica se vino un poco abajo, yo hubiera creído que esto sería una fiesta constante, pero quizás por un sonido no del todo claro en la voz que no ayudaba a entender las letras de las nuevas composiciones, o porque fue en esta fase cuando más de los temas menos míticos cayeron, la gente no respondió como se suponía lo haría.

De los nuevos miembros de la banda, todos brillaron a un nivel excelente, aunque quizás debería de destacar a JOSE SENDINO a la guitarra, que reinventó alguno de los solos y acompañamientos de los temas mas típicos de CELTAS dándoles un toque nuevo pero que no desentonara con el sonido de la banda, desde luego que el grupo ha tenido guitarristas muchos mas técnicos, pero creo que JOSE encaja mejor, por su versatilidad y el saberse parte de un grupo donde hay que dejar sitio a todos.


Después de un medley con trozos de varios de sus temas instrumentales empezó la traca mayor, encabezada por 20 DE ABRIL, un tema que todo el público coreó con ganas, siendo este uno de los momentos mejores del conci por la participación de la gente que gritó con fuerza, para que no decayera la fiesta la enlazaron con SKAPARATE NACIONAL y TRANQUILO MAJETE en el tramo mas bailón de la noche y de ahí a un HAZ TURISMO que les sirvió para hacer las presentaciones a todos los miembros de la banda y dar por finalizada la primera parte del show.

No se les dejo mucho tiempo para el descanso, ya que la gente coreaba el nombre del grupo y estos no se hicieron de rogar, reanudando la noche con un tema instrumental que empezó con un juego de percusiones a cargo del batería DIEGO MARTÍN y de GOYO YEVES y terminó con el lucimiento de todos, especialmente de ANTON DAVILA a la gaita (este hombre es una maquina del folk.) y JORGE ARRIBAS al acordeón.

Una introducción con guitarra española a cargo de un músico invitado dio lugar al mejor momento de la noche LA SENDA DEL TIEMPO canción vencedora por goleada del concierto, gritada, que no coreada, por todo el público, en un momento mágico que los allí presentes recordarán y de ahí al punto final con NO NOS PODRAN PARAR, una declaración de intenciones y un broche final para una noche inolvidable.

En resumen, gran concierto y gran noche, si hubiera que poner algún pero, este, aunque no es responsabilidad de los CELTAS, sería el amargo regusto que, por lo menos a mi, me dejo el pensar que aunque sean claros merecedores del apoyo que por parte de instituciones y público se les da, existe en VALLADOLID una cantera de grupos y músicos amplia, variada y generosa en su entrega, que no recoge el mismo fruto al esfuerzo que emplean, conciertos gratuitos donde no va casi nadie, maquetas que se medio regalan y nadie compra…. algún día, esperemos que tarde, CELTAS CORTOS será el recuerdo de una gran banda (si no la mejor) de la ciudad, y en ese momento no habrá nadie detrás para coger el testigo, dejando a PUCELA en el vagón de cola del movimiento musical, espero que el tiempo, y sobre todo la gente, me quite la razón

By BEERBEER.

Nos han llegado más relatos sobre el concierto fin de gira que Celtas Cortos realizó en la sala Ambigú. Los insertamos a modo de breves apéndices al relato que 'beerbeer' ha realizado con tanta precisión... ahí van:


** apéndice 1º por el Acróbata

*** apéndice 2º por musikas

valladolidwebmusical*********cronicas