Apéndice 1º

CELTAS CORTOS ## Sala Ambigú ## nov.2006

Tras una amplia gira soplando versos por toda nuestra geografía por fin el barco de nuestros amigos Celtas Cortos llego al puerto de su Pucela natal. Volveremos a decir que lo suyo seria verles tocar en la plaza mayor, pero bueno esperemos que la próxima vez sea así, esta vez el jugar elegido fue la Sala Ambigú ,para quien no lo conozca se encuentra en el instituto Núñez de Arce,a ver quien no ha estado en el Nuñez o conoce a alguien que haya estado allí.

El motivo el concierto de bienvenida a la Universidad que cada año celebra la Universidad de Valladolid en colaboración con los 40 Principales , a los cuales damos las gracias desde aquí por el evento, lo mismo que Cifu y la calaña,El alquimista loco, La oreja de Van Gogh, etc que ya pasaron por aquí.

Hablar de los Celtas son tantos y tantos recuerdos, los momentos pasados por nuestras vidas con sus canciones acompañándonos, los conciertos, los bares,las peñas,la piscina en el pueblo,tantos y tantos ratos ….y además el Ambigú,un lugar donde hemos visto teatro, música, danza,y lo ultimo, a German Diaz con Paco,Jesus y Rafa …la cosa entonces prometía.

Y asi fue,con un publico que pasaba en edad de lo universitario o quizá o llegaba,con invitaciones contadas la sala se lleno enseguida y la espera fue corta,la verdad es que nos sorprendió esta vez no ver a la Hora del Gato,el grupo de Antuan que ellos como amigos echan una manita pero este no era momento de mover el abanico.

Con el violín de Alberto fue tomando forma El tunel de las delicias uno de los mejores temas instrumentales de la banda donde se ve la calidad como musicos, a partir de ahí un repaso corto,el tiempo asi lo obligaba, a sus exitos, 20 de abril,Traquilo majete,Que voy a hacer yo?,El emigrante,Todo es ponerse ,dando lugara sus nuevos temas, Hay que volver,Y decir si y Tres amigos .El sonido es algo que en sus actuaciones en Pucela les ha ido persiguiendo,ya lo oimos en el Polideportivo Pisuerga y de nuevo en el Ambigú donde a veces resultaba complicado entender las letras si no fuera por que las conocemos de sobra.

Se notaba que tanto el publico como el grupo estaban con ganas y además hay que destacar la buena química que hay entre el grupo en el escenario, tanto entre los musidos de siempre como con los nuevos o no tan nuevos miembros del grupo, Diego Martín a la batería y percusión que ya toco con la Calaña y es de sobra conocido entre los músicos de Valladolid, Jorge Arribas con el acordeón y los teclados, Antón Davila con las gaitas, flautas,etc y nuestro amigo Jose Sendino que ya fuera músico Calañero, Alquimista Loco, Celta Corto, Caimán Verde y un largo etc además de estar presente en muchos momentos musicales de nuestra ciudad.

El caso es que la energía de Goyo a un ladito y de Alberto al lado contrario son el marco idóneo para todo lo que allí se cuece, Oscar al bajo y Cifu con Sendino como si de un escudero se tratase de llevar por el buen camino a su señor, con su guitarra y su voz, Jorge en las sombras con sus teclados, Dieguito con su batería y Antón que esta vez nos mostró toda su maestría con los instrumentos, ya que en otras ocasiones le notamos mas tímido musicalmente hablando.

Los bises de autentico lujo con tema instrumental a cargo de los cajones de Goyo y Diego, a los cuales se añadieron el acordeón de Jorge, Alberto con el trombón y violín y Antón con sus flautas. Y la guinda de la noche que fue la aparición en le escenario del guitarrista Raúl Olivar que nos deleito con una maravillosa introducción con Antón a La senda del tiempo probablemente la mejor canción del grupo.

En definitiva una buena y bonita noche de música y calor , ahora a esperar a ver con que nos sorprenden estos locos de Pucela, en lo que se supone deberá ser su próximo disco de estudio, sea mejor o peor nos guste mas o menos no olvidemos que Celtas Cortos de algún modo ha estado formando parte de la banda sonora de nuestra vida.
Salud !!!!


por el Acróbata

 

* crónica de Beerbeer
*** apéndice 2º por musikas

valladolidwebmusical*********cronicas