CICLO JOVENES CANTAUTORES
CLAUDIO H Y MARWAN
SALÓN CAJA DUERO. 24-XI-2006. SALAMANCA

 

El viernes 24 de noviembre tuvo lugar el ultimo de los conciertos del ciclo de Cantautores que Caja Duero ha organizado este invierno en Salamanca. Deja como recuerdo la intensidad y saber hacer de Albertucho, la impresionante banda con la que se acompañó Merche Corisco para lucir su gran voz y su música inconformista, el sentimiento de la interpretación de Cesar Rodríguez, el jazz de autor de Claudio H, los nervios de Antonio de Pinto, las risas con Cinco Tristes Tigres, la complicidad y cercania de Marwan y el gran concierto que ofreció Luis Ramiro demostrando su gran potencial, originalidad y capacidad poética. Mención aparte merecen los técnicos de iluminación y sonido que consiguieron que cada actuación ganase enteros con su labor. 

El último de los conciertos lo protagonizaron el argentino Claudio H y el cantautor madrileño de origen palestino Marwan.

Inició la velada Claudio H, presentado por uno de los músicos que se iba a erigir como protagonista de la velada, el percusionista que le acompañaba, Ronny Vasques. Este brasileño dio muestras de dominar su campo e hizo que las canciones de Claudio, sonaran compactas, más completas.

Claudio desplegó toda su labia en el escenario y la aderezo con canciones de su primer trabajo en solitario, Historias.

Canciones repletas de influencias, con ritmos brasileños, acordes de jazz y sabor argentino. Sus historias nos hablan de desamor, de encuentros y sentimientos presentados en un formato original, lejos del cualquier estereotipo. Quizá haya un exceso de preferencia por la forma y por ello sea una música, en ocasiones, difícil de entender.

 Candombe, Catalina, nada, historias de allá y de acá, fueron algunos de los títulos que este argentino nos presentó esta noche apoyado por el ritmo impuesto por Ronny Vasques.

Tras él, salió Marwan que ofreció un show divertido, animado y en el que conectó rápidamente con el público salmantino. Con humildad se presentó y se mostró agradecido en todo momento por la acogida que había tenido en Salamanca.

El madrileño cantó y contó, como quien cuenta un cuento, sus aventuras, sus orígenes, sus amores, sus experiencias. Trajo ritmos para acercarnos a Argentina, con un tango, a Brasil, con sus meninos da rua, a la tierra de su Padre, Palestina y a México con un corrido.

Removiendo conciencias y cantando verdades Marwan encandiló al público que se dio lugar en el teatro de Caja Duero para clausurar este ciclo en Salamanca, de forma más que digna, con este par de artistas que seguirán trabajando, como todos aquellos que hemos tenido la ocasión de ver en directo en este ciclo, en su música para intentar seguir haciéndose oír y seguir acercándonos canciones que no se impongan a golpe de reiteración, sino que basen sus cimientos en un buen trabajo musical, una melodía distinta y unas letras que sirvan para completar una composición que simplemente, nos diga algo nuevo.

Por Raul Herrero Tome

Programación ciclo jovenes cantautores

valladolidwebmusical******agenda*****crónica