GARGAJOX, DEBAKLE y TORREFACTO

29 de septiembre: concierto de . Ocupa, 3 . Valladolid

De lo que salió en el cartel a lo que fue, pasando por lo que podía haber sido, hubo buena diferencia.
En el cartel salían los riojanos REVUELTA, que no pudieron asistir avisando con un par de días de adelanto. No sé qué pasaría…

ASK-O-DIO se habían sumado al cartel una semana antes, para despedir a su cantante, que marcha para tierras pirenaicas una buena temporada a buscarse las habichuelas, pero un día antes un accidente desde un tejado dejó inhabilitado al batería, mítico punk de la ciudad del pisuerga, dejando al final el concierto en tres grupos, dos de ellos de Móstoles y otro local.
Un tanto extraño el orden de los grupos, pues la gente esperaba ver tocar los últimos a Gargajox o a Debakle, pero siguiendo por ese orden, fueron Torrefacto quienes cerraron el cartel.

GARGAJOX comenzaron con el primer tema de su único CD titulado “Puta Vida”, y el tema Nuevo Esclavo, punk acelerado. Luego hicieron otro tema más y de repente comenzaron a hacer versiones de Parabellum, y a qué nivelazo, un tema tras otro tema y así hasta 4 versiones cañeras de los Para, ya pensaba que iba a ser todo el concierto de los de Baracaldo cuando dejaron de versionear y siguieron con su Te Kriminalizan, El Bote y así hasta hacerse todos los temas del disco. Mucho seguidor madrileño seguían desde las primeras filas los temas a ritmo de pogo y había buen ambiente.

Este cuarteto madrileño (ya no son trío), comenzaron allá por el 93 haciendo ruido, muy txinorris ellos, y ya llevan tres ó cuatro años dando conciertos de manera habitual, influidos por sus colegas de Andanada7 y de 37 Hostias, tanto en música como en pintas y forma hacer el punk, rápido-macarra y anfetamínico.
A mí la de te intentan criminalizar… me mola la hoxtia. Y en el puesto que montaron con material de la distri Gamberros, me dieron una pegata y charlé con ellos un ratillo, diciéndome que tocaban al día siguiente en Llodio con Ákrata y otros grupos.


DEBAKLE subieron, con cambio de formación, Elíax cantando y haciendo coros, un nuevo batería hostiando los timbales… Comenzaron con una versión de los Comando… no hay futuro… luego comenzaron a hacerse sus temas, kambio de opinión, temporal…

Estaban bastante tocados por la cerveza, al Manu le vi un buen rato antes del concierto “guardando barra” y yo eché de menos una guitarra más sobre el escenario. Enciende mi deseo, Revolución… y unas cuantas versiones de Eskorbuto, anti-todo, La Polla, carne pa la picadora… y la canción que no falta nunca en sus conciertos, Sofía… No estoy segura si el concierto lo montaron los Debakle o si les ayudó la gente de Melankrónikam, que estaban por allí con el puesto. Había también otro puesto de vídeos, de unos mendas que se dedican últimamente a grabar todos conciertos punks que hay por los alrededores. Así que si te perdiste el concierto porque no pudiste ir, píllales el CDRom con la grabación en el próximo concierto que haya. Lo que no sé es si piden o no permiso a los grupos. Bueno, cuanta más movidas haya mejor.
Debakle terminaron con la de Spiz y rápidamente subieron al escenario una banda que desconozco totalmente y de la que no sé si tienen algo grabado, pero que realmente valió la pena:

TORREFACTO se lo curraron muy bien, gente joven, pero que tienen unas guitarras guapas. Sus temas eran de temática social y de música punk-hc, y se hicieron varias versiones, entre las que destacaron varias del Corazón del Sapo. Menos macarras y más rápidos aún que sus colegas garjajox, hicieron botar a la mitad de los que estaban en la ocupa, cuatro meses después del último concierto instrumental que se había hecho.


Ojalá se empiecen a montar más conciertos a menudo allí, aunque supongo que para sus habitantes sea una jodienda tener que aguantar a punks y anfetamínicos que se acercan para a veces intentar colarse y no colaborar en lo más mínimo en la limpieza del entorno. Aunque por lo que ví, la gente se cortó bastante de entrar a defecar en los huertos del BAH, cosa que es de agradecer.

Un besazo para todos los que estuviste allí y gracias por el buen ambiente a los que tuvieron buen rollete.
                                                                      Angustias.       Otoño del 2006.

valladolidwebmusical******crónicas