2º encuentro sobre economía alternativa, antiglobalización y comercio justo.
Traspinedo 29 de julio 2006.

Con una paella ecológica y vino o refresco de cola ecológicos comenzó este año el encuentro antiglobalización que la asociación Carlo Giuliani preparó en Traspinedo.
Un gaditano, afincado en la localidad, amenizó la comida que estuvo concurrida tanto por gente joven como no tan joven, fruta, helado… hubiera sido de “10” si hubiesen puesto un aguardiente ecológico, pero así, sólo se puede calificar la comida con un 9,5.


Luego comenzaron las charlas, con Jeromo, del pueblo palentino de  Amayuelas de Abajo, que a falta de una familia para estar totalmente abandonado, esta gente planteó un sistema de viviendas ecológicas, y una vuelta al mundo rural en contacto con la naturaleza, animales, huertas…
Si te interesa el tema puedes localizarles en amayuelas@cdrtcampos.es y ver la web www.cdrtcampos.es/pijtc/municipi.htm

Luego estuvieron dos miembros de B.A.H. (Bajo el asfalto está la huerta), de Valladolid, que contaron cómo fue surgiendo, desde una antigua asociación llamada, la poliya, la idea de ocupar una casa a las afueras de la ciudad, y tres años después, crear un sistema de producción mediante huertos que abasteciera las necesidades del personal, en un principio con la creación de 25 “bolsas” de verduras ecológicas que de forma periódica se repartían entre los asociados de B.A.H., asociados no pasivos, que colaboran en la recogida y plantación de las huertas.

También hubo un mendas que brevemente quiso hacer una reseña sobre la situación de Cocacola en varias partes de Sudamérica, empresa que había contaminado manantiales de agua e incluso había llegado a dar orden de asesinato de sindicalistas, así que: “te mola o no te mola, no bebas cocacola”.
Luego en las escuelas del pueblo, pues lo anterior fue en una arboleda, se concentraron varios puestos de comida ecológica y comercio justo, así como de distribución de material alternativo y camisetas. Qué buena la cerveza ecológica!!!

Hubo un grupito que se hicieron malabares, otro se subió con la cara pintada a unos zancos y también hizo malabares, e incluso gente de entre la asistencia le dio a un curioso patinete.
Luego hubo mujeres que se animaron a bailar, hubo danza del vientre, con un grupo de mujeres y con una exhibición de otra tía que fue muy aplaudida por la concurrida asistencia, gente de los que estuvieron comiendo, madres con sus hijos, abuelas…


Daba gusto ver a tanta gente alrededor de un tema como es la apuesta contra la globalización que pretenden los estados y por el comercio justo.
Angel Peña se curró unas versiones de carácter rojo y anarquista, así como otra versión de Hertzainak y otros cantautores, con las únicas armas de su voz y una guitarra española.
También hubo batucada con una decena de personas que le dieron a los bombos y jembés.

Luego Zagalejo trajeron al pueblo el espíritu folklóriko por el que apuestan, con canciones populares castellanas. Y aún con la gran calidad con la que cuentan, debido al calor que hacía, la gente no se arrancaba a bailar, excepto tres o cuatro personas que disfrutaron de lo lindo bailando jota castellana.

Repulsa Sozial cerraron cartel, sustituyendo a R´n´R Crash, que aunque salían en cartel no pudieron tocar ese día. Esta gente de Tudela hacen un hardcore metálico que acompaña a unas letras de temática punk social muy guapas. Se lo curraron pues eran ellos los que se habían dado la paliza desde por la mañana en sonorizar todo el evento y con el calor y las horas que metieron, no dejaron ver el cansancio acumulado, “resistencia, resistencia…”, “el hombre y la tierra”.

Más eventos como este son necesarios en los pueblos, y se vio muy unida a la gente de la asociación “Carlo Giuliani”.
La crítica, cómo no iba a hacer alguna crítica…, es que siendo un evento tan largo, o nos ponen otra paella ecológica para cenar (que estaba buenísima), o no estaría mal que a las 23 se fuese acabando la movida para no saturar sobre toda a la gente del pueblo.
Besos a tod@s                                                                        

 Angustias.
                                                                                  angustiastieneemail@yahoo.es

 

Valladolidwebmusical*****crónicas