El Último

Ke Zierre

 

28/05/2006, Sala Mambo

Como los Guns ‘n’ roses en Madrid… casi. ;-P
Cambio de fecha, hora y pico de retraso… bueno, tal vez nos jodió algo, pero con todo y con eso, alli que entramos para ver a estos veteranos de la escena estatal.
Con la excusa de presentarnos su nuevo directo (aunque ni siquiera lo mencionaron durante todo el concierto), los de Castellon se subieron otra vez a un escenario Pucelano.

Iba con la mosca detrás de la oreja: EUKZ me mola la hostia, pero las dos ocasiones anteriores en las que les vi no resultaron del todo efectivos… por lo menos no como los recordaba yo en la época de “A cara de perro”.

 
Antes de comentar el bolo, quisiera hablar un poco de su último directo.
Es uno de esos directos que se editan ahora y que suenan de puta madre. Suena potente y cristalino, pero no suena a directo. Por lo menos a mi no… no es la primera vez que me ocurre esto, ya he sentido la misma sensación con el directo de Def Con Dos, por ejemplo (No voy a citar conjuntos guiris, ya hay muchos directos famosos porque tienen mas trabajo de estudio que de directo.). Y es una sensación que no se me ha borrado después de verles esta vez… el concierto sonó un pelín sucio (habia unos agudos dando por el ojete todo el tiempo, aunque no eran escandalosos), pero con la inmediatez y la espontaneidad que tiene el interpretar la música en directo. Con sus pequeños “fallos”, pero que cojones, de verdad.

Dicho esto, a comentar el bolo en sí.
Hubo entrada media, por lo que todos pudimos ver y oir el concierto bien (los que hayáis visto un concierto en mambo en el que la sala estaba petada sabréis a que me refiero). No se anduvieron con chiquitas: salieron y hala, a cañón.

“Dime” y “Escupiré jodidos fueron los dos primeros temas. Sonido ligeramente sucio (los agudos que he mencionado antes) pero potente, muy potente. En ocasiones me parecían mas un grupo metalero que un grupo de punk-rock… hombre, para mi ese es uno de los atractivos de EUKZ, que tienen temas festivos en plan “Hachis” y luego tienen otros con partes bastante duras (jo, como noté la falta de “Sometido”).

 

La parte central del escenario resultaba muy atractiva: el bajista dando caña todo el rato y el “Feo” botando cada dos por tres. Acaba muy ahogado en los conciertos, pero es que no me extraña, vaya sudadas que se mete el hombre. Además, es un tío que siempre tiene la sonrisa en la cara, da buen rollo. Lo que si le pediría desde aquí es que nos hablase un poco mas al público y, que cuando lo haga, que vocalice un poco mas (Lo poco que habló no se le entendió muy bien… chacho, hablabas a toda hostia!!! XD)

  El repertorio, en general, fue bastante heterogéneo, teniendo en cuenta que ya tiene la hostia de canciones. En directo disfruto bastante más de los temas de “Veneno” y “Ay de mí”. El sonido de esos cds no me hace mucho, pero en directo suenan cañón.
Lo que también se pudo ver es que independientemente de que haya piratería o no, los seguidores de EUKZ se aprenden las canciones al dedillo, sean nuevas o viejas. Los temas de “Insurgente” son muy bien recibidos por el público, Aunque ya sabemos que pasa cuando tocan cualquiera del “A cara de perro”: la peña enloquece.

Y así, tema tras tema, íbamos llegando a la hora… y notando el cansancio. Solo tenéis que ver las fotos para ver la camiseta de Rober, empapada de arriba abajo.
Un descansito y vuelta al escenario para finiquitarnos con un par de clasicotes y alguna mas… siempre es un gusto escuchar la versión de “I wanna be your dog” que se marcan o “Soldadito español”.
Salvo el bajista y el cantante, el resto del grupo permaneció bastante estático durante toda la actuación. Bueno, el bateras poco podía hacer, aunque también aportó su parte y se marcó un mini-solo cuando llevábamos una buena parte de actuación.

Balance: He disfrutado mas al verlos en una sala de buen tamaño que cuando les vi en una plaza de toros (Laguna de Duero) o en una sala pequeñita (Salamanca).
Espero que sigan el camino que han retomado con “Insurgente” y sigan ofreciéndonos buenos cds y directos moviditos, como ellos saben hacer.

 

Crónica por Valentin Domínguez

Fotos por Davide Izquierdo

 


 

Entrevista EUKZ (día del concierto)  ****  previo del concierto  ****  Cronicas  ****  Inicio

 

 

mas info de el ultimo ke zierre

Traspy rock 2004

Tintorock 2005 (crónica y entrevista)

Laguna rock 2005

Salamanca 2005