Para romper el hielo y bajo un sol aplastante que congregaba a los más impacientes apareció El Desván del duende, un grupo de fusión y mestizaje que logró arrancar los primeros saltos del día. Entrega por completo de este modesto grupo que tuvo el gran honor y también la responsabilidad de abrir el festival.

En la misma línea de entusiasmo siguieron el resto de músicos que luchaban contra el calor cacereño para hacerse escuchar. The buzzos, La Familia Iskariote y Mas constituyeron la primera parte del Viernes, sus actuaciones se prolongaron hasta las cuatro de la tarde y pudieron ser testigos del gran acogimiento de sus temas por parte de los primeros asistentes.

Buen ejemplo esta primera parte del día para demostrar la mezcla del cartel: The Buzzos y Mas pusieron la nota más rockera, dentro cada uno de sus propio estilo, mientras que La Familia Iskariote y El Desván del duende supusieron la nota de color y mestizaje.

El gitano, la cabra y la trompeta y Los reconoces continuaron por la versión cañera del festival. El ambiente iba mejorando por minutos y se notaba que la gente tenía ganas de fiesta. Estos dos grupos, sobre todo el primero, supusieron una grata sorpresa para el que escribe estas líneas ya que era inevitable arrancarse a bailar. Auténtico rock que despegó a los más perezosos de sus asientos.

 

A eso de las cinco y media aparecieron los incombustibles Mamá ladilla con su repertorio de frases incendiarias y actitud chulesca. Con una nueva formación y la entrega total del público consiguieron montar una auténtica fiesta sobre la arena.

A continuación saltaron los “pecadores” de Lujuria, ¿Qué podemos decir de esta formación que no se haya dicho ya? El espectáculo como siempre, sincero y cañero, y la calidad del sonido casi insuperable. Cuernos al cielo para seguir un repaso a todos sus temas y a alguno de su próximo disco “Tierra Comunera”, un homenaje a Castilla y a su historia. También mencionar que como viene siendo habitual pudimos ver a Oscar después de la actuación recorriendo todos los chiringuitos en busca de más diversión. Un auténtico “corazón de heavy metal” que nunca decepciona a sus seguidores.

Hamlet tuvo la suerte de contar con el recinto casi completo y entregado. Buena actuación de estos chicos que son también un clásico ya de nuestra escena nacional. Se echó de menos algún tema más de su último plástico pero el sonido y la caña reemplazaron esa carencia. Por su parte Gatillazo cambió de estilo radicalmente y levantaron al torrente de público a base de buen punk rock. El sonido no estuvo a la altura pero eso no parecía importar a los allí congregados. Y todo esto cuando eran la nueve de la noche.

Y de las crestas y las cadenas pasamos a las levitas, los trajes y los sombreros. Aterrizaron Loquillo y Trogloditas con todo un arsenal de viejos clásicos que hizo las delicias del público más maduro. Gran actuación de esta inmortal formación, que a pesar de los cambios no se rinde ante modas. Era de noche y la magia recorría el recinto hípico, sin duda estábamos presenciando un gran festival.

Pereza supuso la nota más comercial del Viernes. Nada más salir a escena las voces de entusiasmo inundaron el lugar. Fueron recibidos como un gran grupo y creo que sinceramente no decepcionaron aunque me planteé la pregunta: ¿Dónde estaba Rubén? Su cuerpo estaba en el escenario pero su mente … La verdad que no parecía muy entusiasmado. Pero detalles al margen gran actuación de estos chicos.

Kiko Veneno y Albertucho supusieron otra vuelta de tuerca más en cuanto a tendencias. Difícil tarea la de continuar el ritmo del festival cuando las fuerzas flaquean y se opta por un estilo que parece no encajar con el resto de los presentados.

El público, en su mayoría, se tomó un respiro para prepararse para el plato fuerte del día: Los deliquentes, Tierra Santa y Sinkope. En este sentido destacar la actuación de Sinkope que por fin han logrado hacerse un sitio importante en la escena estatal. Fueron los últimos pero sin duda se fueron como los primeros.

 

previo^^^^cartel y prologo

31 de mayo^^^^^1 de abril

epílogo

valladolidwebmusical.org****crónicas de festivales*****festivales Cyl