MEDINA SONORA 2006, el festival.

PARQUE AGUACABALLOS - Medina del Campo (Valladolid)
                           25 y 26 de Agosto

crónica: Javi 'musikas'

el nuevo mercado musical medinense (foto: Carlos)

Lo de los MedinaSonoras es como un pequeño milagro que año tras año se realiza, con más o menos fortuna, en el pueblo vallisoletano de Medina del Campo. Con todo, y aún a pesar de los esfuerzos que provocan la dura búsqueda de grupos más o menos heterogéneos (y más o menos económicos), el festival se va consolidando dentro de una línea de rock contundente, con algún pequeño oasis pop. ¿Definimos pues a los Medina Sonoras como un festival identificado ya en su totalidad con la escuela de rock más garajera? A fe mía qué, por lo menos el primer día, la organización se propuso el que no tuviéramos ese regusto, en otros años algo más presente. Pero es que si bien a muchos esta variedad tan poco clara (Superputa vs. Mother Superior) no les parece muy correcta, a nosotros pues nos gusta, nos divierte y podemos asegurar que todo ayuda a derribar muros y barreras entre los oyentes. Cada cual es libre de opinar, si. Nosotros preferimos la diversidad.

ecopop
varietè

primera jornada:
La Orquesta Rustika, Los Repetidores, Nylon66, Spinning Plates, Superputa, Möwen Pik, Vetusta Morla, McKanan, Mother Superior.

Las fechas elegidas este año (se volvía a realizar en las vísperas de las Fiestas Patronales), así como el esperado regreso al Parque de Aguacaballos y la bien llevada gratuidad del evento, hacían presagiar una reconciliación con el público asistente, después del pequeño fiasco del año anterior. Y esa sensación recogemos nada más entrar en el recinto. Eran ya cerca de las 9 de la noche, y por allí rondarían cerca de 500 almas. Nuestra irrefrenable actitud por la vie en rose , más el intento de añadir más amigos vallisoletanos para el disfrute de las actuaciones, y, ejem, los oscuros recuerdos que a todos nos rondan cuando pensamos en la fórmula: Concierto + Medina = Retraso , pues provocaron que nuestra llegada sufriera un retraso de casi una hora.

nylon66, el ya largo camino andado

Así, nada más salir del coche, es cuando llegan inconfundibles y extrañamente claros (estábamos todavía algo lejos) los acordes de las NYLON 66 . Esta banda, femenina desde hace unos meses sólo en un 80%, sigue demostrando con ganas y actitud que sus sentimientos pop cada día están más claros. Pienso que pueden ya editar sus canciones, por supuesto. Dichosas en la variedad y claras en el concepto a la hora de mostrarlo en directo, la banda siempre sabe otorgarnos, sin florituras ni falsos artificios, todo su variado repertorio (sobre todo nos gusta el suyo propio).

Con anterioridad, mostraros su directo LOS REPETIDORES y LA ORKESTA RÚSTIKA . Por suerte para el sufrido cronista pues nos encontramos con Valentín (KAIN) que nos explicó en dos minutos como fue el directo de los primeros:

•  “...la actuación más heavy que han hecho hasta la fecha… 4 temas a todo trapo”- explica con claridad Valentín.

•  ¡Pero bueno!...¿cómo es posible?.

la Orkesta Rustika, una de las sorpresas.

Pues era y fue posible en el escenario pequeño (sito justo enfrente del que podemos denominar como escenario principal) donde los problemas ocasionados por no poder sonorizar a las bandas se solucionaba a base de decibelios. Un hecho que marcaría a gran parte de los que por allí pasaron durante toda la velada. No es de extrañar entonces que las melodías claras y precisas el combo repetidor, que tan a bien han ido mostrando en estos últimos meses, pues quedasen alojadas en un nuevo ambiente musical; seguro que lo sacan partido. Mucho antes ya habían abierto festival, y fuera de la programación oficial (en los primeros carteles que vimos en Valladolid no aparecían) La Orkesta Rústika. Un auténtico sindicato del crimen sonoro, fanáticos del Duende Eléctrico y confesos devotos de San Vilorio y del Santo Varón. Rock de campo, trotón y burlesco, desarrollado entre alpacas, que muestra con actitud y valentía todo la música que muchos intentan hacer pero a la que pocos, muy pocos, se atreverían a desarrollar. Suelen aparecer en escenario cuando uno menos se lo espera (esto me recuerda a la actuación que se soltaron Los Idiotas en el 2003). Seguro que pronto sabremos más de sus andanzas.

Con estos precedentes, y una vez acabamos de hacer el tránsito por el recinto del festival, nos ponemos en camino para ver uno de los primeros grupos cabeza de cartel.

Y es que en los pocos pero escogidos puestos que allí estaban plantados uno podía encontrar – por ejemplo – esa camiseta de los Motorhead que tanto deseó en su febril juventud, o quizás esa chapita que bien pueda servir como ¿amuleto? o como siniestro cebo para poder ligar.

Al tema. Los SPINNING PLATES ya estaba afinando encima de la tarima. Anunciados como otro grupo “más” contenedor del pop británico (Joy Division, Ride o Blondie), la banda de Ciudad Real nos obsequió con un set que siempre fue de menos a más, abrazando las variadas vertientes del rock más indy. Si bien al principio sufrieron algunos problemas con el sonido (acoples) y algún que otro traspiés fruto de los nervios, al final lograron completar un buen directo. Liderados por el teclista y vocalista, la banda fue desgranando todo su repertorio siendo al final muy aclamado por los muchos paisanos que por allí pululaban.

SPINNING PLATES recorriendo los surcos de la new age

El público fue creciendo. Algunos corrillos, disfrazados muy del tono ‘disney', se iban acomodando en las cercanías del escenario, al igual que una mayor cantidad de espectadores. Uno de los momentos estelares de la noche iba a tener lugar.

Superputa dando el mitin de rebajas

SUPERPUTA se regodea sobremanera en la provocación constante y continua (que corre el riesgo de la saturación). Con su música electro-ñoña, pero sobre todo por su actitud mezcla de desinhibición, burla, autoparodia y denuncia social (¡ojo!) transformaron y travistieron un desigual elenco de canciones. Si bien al principio su directo mostraba como una sensación de incomodidad, que bien podría haber terminado en naufragio sonoro…poco a poco la actuación fue cogiendo empaque y soltura gracias a grandes temas como Puta soy, Maricones no gracias o Nintendo. Pero sobre todo guardaremos en nuestro cerebelo las versiones que el grupo se marco en honor, primero, de la más grande, doña Rocio Jurado, para luego hacerlo del más melenudo, el Puma. El final fue estrambótico: una serie de espontáneos que, medio en cueros, bailaron la última coreografía con inusitado desparpajo. Popita nos dejo con ganas de más.

Popita faltando al personal

Ya han transcurrido más de 3 horas de Festival. Decir que los cambios entre grupo y grupo fueron siempre muy ágiles y amenos. Esos minutos estuvieron amenizados por una serie de breves sintonías entregadas por el simpar FernanSu. Tiki (Wild Horses) a los controles los iba colocando entre grupo y grupo a modo de entradilla. Volvemos (o nos damos la vuelta) al escenario local.

MÖWEN PIK nos decepcionó, no por su actitud ni por sus canciones, sino por los problemas técnicos que sufrieron. Una lacra constante en las 7 u 8 canciones que soltaron, con lo que su actuación quedo desde el principio bastante deslucida. Estaba claro que este viernes el sonido de ese escenario no ayudaba a nadie: batería demasiado alta, guitarra y teclado que no podían escuchar los músicos,…. Esperemos que en otra ocasión todo sea distinto. Ellos lo saben hacer, tenemos buena constancia de ello. Solo queda que las condiciones pues sean mínimamente válidas. Una pena.

Möwen Pik luchando contra los elementos sonoros

VETUSTA MORLA fue, en cambio, una de las más gratas revelaciones del día y por supuesto casi de todo el festival. Los vetusta, plantados en el escenario principal donde al parecer si podían probar sonido los grupos, gustaron a los muchos oyentes que a estas horas (la 1 de la madrugada) ya estaban por el recinto. El grupo perfectamente compasado y demostrando profesionalidad y dinamismo por los cuatro costados (como se nota el que trae los deberes de ensayo y más ensayo bien hechos) soltó un directo potente, conciso y con ganas. Canciones que transitaban paralelas a las corrientes de pop melancólico de unos Radiohead con un traje más melódico, para después soltar la energía en precisos y potentes acordes de guitarra. Si pasan por su ciudad no se los pierdan.

MC KANAN serviría de interludio para la llegada del cierre de festival con los cabez de cartel del mismo. La banda pudo mostrar su set electrónico, deudor de grupos como Portishead o Massive Attack (que gran honor). Sus programaciones pudieron sonar bastante mejor que el resto de formaciones que utilizaban más salidas de instrumentos. Un directo bien ensamblado y que nos dejó un mejor sabor de boca que aquel de Madrid.

El plato fuerte de la noche, o el postre sorpresa…, era la actuación de los legendarios MOTHER SUPERIOR . Guitarra, Bajo y Bateria. Potencia y contundencia, tanto en la voz. La cual marca todo el peso de la actuación, perfectamente apoyado por los coros del bajista , y con el ritmo preciso y espectacular del batería. Probablemente haya sido uno de los directos más profesionales y que mejor recuerdo haya dejado muchos de los que allí estábamos. El rock & soul de los Mother Superior no dejó indiferente a nadie.

Son casi las 4 de la madrugada.

segunda jornada:
Lobos Negros, Excrementes, Uzzhuaia, Caballo, Chico Boom, Mama Ladilla, Chewbacca's Distorsion.

El sábado comenzó con la noticia de que La Cabeza Peka y Los Molsaicos , por diversas razones no subirian a los escenarios. De ese modo, el primer grupo que pudimos presenciar fue LOBOS NEGROS . Veterana formación madrileña de rock instrumental garajero que lidió con un déficit de publico. Eso si, los que por allí pululaban se dejaron la piel y la voz en apoyarles. Su directo, con algún exceso sonico, deambuló en incursiones más o menos sobadas por el rock surfero. Nos quedamos con el momento de compadreo (al estilo Explosion) que se marcaron bajandose a tocar un un highy billy entre el público. Que fervor.

Lobos callejeros

EXCREMENTES hizo seguidamente aparición en el escenario pequeño. El sonido hoy parecía estar más y mejor ajustado. Eso, de todas maneras, no sería ninguna piedra en el camino para este combo guarrindongo y provocador donde los haya. Con Vilorio afeitándose las barbas, después de que todo el grupo acabará de salir del hospital…, dieron con un directo donde todos sus ya grandes éxitos fueron cantados y coreados por un público que disfruto de la actuación. Los bises del final dieron buena fe de ello.

UZZHUAIA venidos desde Valencia traían bien aprendido el discurso, la pose y el sonido de los grupos de los cuales (se notaba demasiado) han mamado en toda su carrera. Con ese exceso de mimetismo, el grupo, que transitaba por los sonidos más directos del hard rock soltó lastre durante casi una hora de actuación. Nos parecieron poco originales.

Uzzhuaia. ¡soy el más jevi!

CABALLO se encargó de desengrasar nuestros tímpanos. El muy nuevo grupo medinense, se vanagloria de hacer las canciones y los sonidos que más les gustan. Quizás sería su primer directo, quizás aquello era demasiado acelerado para ellos, o quizás necesiten más rodaje. La actuación cobró vida en alguna de las versiones, por ejemplo la de Los Nikis.

CHICO BOOM mostraron su actitud y sus converse a todos los que allí estabamos. Formación que transita por el rock guitarrero de aquellos añorados Señor No. Su directo fue para algunos como la cara B de los Uzzhuaia .

smells like teen spirit

A Mama Ladilla y los Chewbacaca's no pudimos, o bien no tuvimos ya muchas ganas de verlos. Días después nos comentan que ambos recitales fueron correctos y con entrega entre los músicos y los allí presentes. Dejamos constancia gráfica de las ladillas.

Mama Ladilla

Larga vida pues a los Festivales Medina Sonora. Que con pocos euros consiguen elaborar año tras año un variado, novedoso y muy original cartel. Que aprendan los del Festiver.

Hasta otra.