Germán Díaz
       "música para manivelas"
                                                        O sea "pi"

pi
 

Sala Ambigú, Valladolid 13.06.2006           

 

pr disckreto

Simplemente genial !!

Cualquier ocasión es buena para disfrutar con Germán Díaz, pero es totalmente ineludible si se trata de un estreno, y en este caso presentaba su último "espectáculo musical"  titulado "música para manivelas, o sea pi" (2006).
El significado de la primera parte del título está claro, es una alusión directa a los elementos que utiliza, Germán incorpora junto a su alucinante zanfona (que normalmente se acciona con una manivela), dos instrumentos mecánicos también a manivela, la caja de música y el órgano de Barbaria.

los protagonistas
instrumentos de manivela : caja de música, zanfona y órgano de Barbaria

El significado de la segunda parte es ya mas críptico : "o sea pi" ... ¿porque pi? ¿se refiere al famoso 3'14'16... simbolizado por la letra griega?. Sin ninguna duda, el número infinito, la cuadratura del círculo.
Pero la cuestión creo que no la explicó, lástima, nos habríamos divertido con una de esas explicaciones suyas tan personales, tan naifs de puro simple con las que nos regala normalmente entre tema y tema con la mayor naturalidad del mundo, sin darle la menor importancia y que se miden en la reación del público en un baremo que oscila desde la franca sonrisa hasta la pura carcajada.
Es evidente que tiene algo que ver con el propio círculo, el que define el movimiento de las manivelas, puede que también con el círculo que se establece en la misma música, en sus secuencias, ciclos, compases y loops, en el círculo que se crea con los otros músicos cuando ejecutas, en el misterio de la propia música como acto creativo y su estrecha relación con las matemáticas ... uummm !! incluso con el cosmos, el círculo que representa la fase lunar, solar y cósmica en general, puede que también tenga algo que ver con todo eso, a pesar de que la forma sea elíptica, en definitiva si un círculo no tiene fin, tampoco una elipse.

Germán en la Ambigú
Germán en la sala Ambigú, Valladolid

Como es habitual tratándose de Germán en Valladolid la sala estaba llena, la gente le aprecia, le quiere y sabe que es un lujazo poder disfrutar de él en esas condiciones de proximidad y de complicidad; cualquier día de estos Germán pega el salto y lo mismo tenemos que ir a New York para ver un concierto suyo.
Apareció en un escenario completamente negro con la única decoración de una ristra de cartón perforado que pendía verticalmente del techo en la parte central del escenario (que algo se aprecia en la foto anterior). Este no es otro que el cartón que se utiliza como soporte de la información en muchos instrumentos mecánicos (en otros se utilizan cilindros, discos o etc... de cera, latón...), un método que se hizo público y se generalizó entre los siglos XVII y XVIII, el cartón viene a ser la partitura, accionado por la manivela va introduciéndose en la máquina y la disposición de los agujeros o perforaciones hacen mover las diferentes clavijas o mecanismos. Estos cartones antaño eran manufacturados por maestros especializados, circulaban entre los profesionales del organillo como hoy los discos entre los DJ´s, con los grandes clásicos populares y éxitos del momento ... pero como Germán básicamente interpreta sus propias creaciones o bien adaptaciones muy particulares, no le queda mas remedio que perforar personalmente sus cartones, todo un trabajo artesano.

cartones perforados
los cartones perforados

Es curioso, y para el que no lo sepa, este sistema de cartón perforado se ha utilizado también en otras aplicaciones, entre ellas las primeras computadoras ...
Germán no sólo tiene una sólida formación académica en filología clásica o como músico ... también tiene a mano a su tío Joaquín Díaz y por tanto conocimiento de esa espléndida colección de instrumentos que forman el museo Etnográfico de Urueña.

dandole a la manivela
dándole a la manivela

Lo cierto es que el espectáculo fue de lo mas ameno, interesante y creativo. Empezó directamente con la zanfona, que no deja de ser el centro sobre el que se articula todo y se fue apoyando en la caja de música y el órgano de barbaria, alternando, pero casi siempre volviendo y completando con la zanfona y especialmente sirviéndose de un sampler en el que iba grabando secuencias sobre la marcha, compases, a veces un arpegio, otras una linea de bajo, palmas, chasquidos con los dedos, percusión sobre la caja de la zanfona ... estas secuencias que iba grabando inmediatamente las disparaba a través del sampler a modo de acompañamiento, incluso grabada secuencias encima de otras secuencias, con lo cual a veces parecía que había toda una sección rítmica escondida tras el telón.
Siendo como es este hombre todo esto lo hacía de la forma mas natural, y aunque nunca esconde nada, todo lo contrario, lo enseña, lo explica y lo hace transparente, en este caso no se notaba ya que el sampler lo accionaba con un pedal situado en el suelo, los que desconocen estos recursos modernos en un principio estaban sorprendidos ¿pero de dónde salen esas palmas?, como es normal en él, a mitad de su actuación lo explicó debidamente, Bien, mas abajo hemos puesto un vídeo de muestra, grabado por Germán en el mes de marzo en el auditorio de Cangas, en el que se aprecia algo del proceso.

con la caja de música
la caja de música

Esta forma de hacer le da mucho juego a la hora de improvisar, él está acostumbrado a moverse en ese entorno y lo cierto es que lo borda, lo tiene todo, talento y un increíble manejo de la zanfona, hasta el punto de que es considerado internacionalmente como un maestro a pesar de su juventud (nació en el 78, echad cuentas).
A veces grababa una pieza entera (pero corta) de la caja de música o el órgano y una vez disparada con el sampler iba tocando por encima con su zanfona, haciendo sonar los dos instrumentos a la vez. Visto así está claro que no necesita a nadie mas, pero este espectáculo tiene dos formatos, el otro es en cuarteto, con el fenómeno del jazz contemporáneo y la improvisación Baldo Martínez al contrabajo, con el que ya ha colaborado en otros proyectos ("cuarteto acústico"), Pablo Pascual al clarinete bajo y David Herrington a la trompeta y tuba.
Francamente, ya nos gustaría poder tener la ocasión de verlo.
Aunque Germán se mueve entre la música contemporánea, el jazz, la música tradicional o de raíz, a menudo se hace muy difícil establecer los límites ¡y a quien le importa!, por eso no voy a ser yo quien vaya a definir o conceptualizar la naturaleza de este espectáculo. Música y ya está.

con el organo de barbiera
el órgano de Barbaria

Entre otras cosas interpretó mas o menos:
- "guarda la rama", corrido de Guadarrama, con el que abrió el concierto a la zanfona.
- "nube" con la caja de música
- "sertao" de Galliano, con la que hizo una auténtica demostración de la utilización de los samplers
- "a fuentes, claro" uno de sus juegos de palabras en alusión a la canción infantil "à la claire fontaine" pero dedicada a su amigo Fernando Fuentes con el que hace un par de años puso en marcha el sello Producciones Efímeras, que según entendí forma parte de la música que ha compuesto para la obra "la cama voladora", basada en un cuento nórdico y próxima producción de Calamar Teatro, compañía vallisoletana creada por Natalia Diez Wirton que mezcla, interactúa o se apoya en títeres y marionetas (esperamos verlo).
- "los cacahuetes del España", al órgano de barbaria, dedicada a esos platitos que ponen en el café españa antes de los conciertos.
- "de tout ton coeur" tema de Anouar Brahem.
- "cant sen silder" o silwen o no se como se escribe, tema de un austríaco que viene a ser plata fosforo y mica o feldespato o yo que se ...
- "canción de cuna matemática" a la caja de música, adaptación de una nana castellana en 5 por 8
y como bises hizo
- "el sueter de Claudia" que da título a su primer disco en solitario
- "doing the dog" un tema de su compañero David Herrington cuyo título es una alusión simpática al propio sonido de la zanfona
- "la cama voladora" de  la banda sonora del espectáculo de Natalia Diez Wirton que antes comentábamos.
. * Germán está preparando su próximo disco en solitario que reflejará todos estos trabajos y en su web se pueden escuchar algunas de estas piezas e incluso ver algún vídeo.

con la zanfona
la zanfona

También utilizó en la intro de un tema una curiosa flauta que debe ser el "sälgföjter", desde la distancia parecía una especie de flauta de fontanero y efectivamente, al terminar el espectáculo nos acercamos un grupo de amigos a saludarle (Chail, Músikas, Cifu, Su, el Acróbata ...) y le pedimos que nos la enseñara, se trataba de una flauta que él mismo se había construído con un trozo de tubería de pvc ... de fontanero, si, dos agujeros y un cierre de cinta aislante, basada en la tradicional flauta de sauco ...
pero hay que ver como sonaba !!!
En fin, el público quería mas, pero también es verdad que allí hacía un calor de mucho cuidado, no se si en la Ambigú no hay ningún tipo de ventilación o estaba desconectada y Germán muy consciente de esto nos mandó a todos a degustar comidas del mundo con las que nos obsequiaron los organizadores del evento CCOO ya que la cosa formaba parte de sus III jornadas interculturales, pues faltaría mas !! allí le dimos al couscous marroquí y a los buñuelos brasileiros.

Bravo Germán !!!

_____________________________________________

aquí lo explica el propio Germán en un vídeo grabado en el teatro principal de Burgos:=>:

p.d.= Ah, olvidaba, pero el primer recuerdo de la noche y casi las primeras palabras fueron para el gran Ligeti, fallecido el día anterior, maestro y gran amante del órgano de barbaria ... viva Ligeti !!!

enlaces :
Germán Díaz en va-web,
web oficial de Germán Díaz (donde encontrareis todos los enlaces)
Rao Trío en va-web, por cierto que entre el 13 y 15 de julio viajarán a Kaustinen, Finlandia, donde se celebra el festival internacional de la unión europea de radios, en representación de radio nacional, radio-3 y el programa discópolis, de Jose Miguel López.

 

 

disckreto (junio.2006)
fotos de músikas (Valladolid junio'06)
y de la web de Germán (Cangas marzo'06).

crónicas de conciertos            valladolidwebmusical.org