GERMÁN GAN / GAËLLE CHICHE


-Conferencia: "La composición contemporánea para guitarra en Andalucía"

Germán Gan, ponente.

7 de julio de 2006. 20:00h.

Teatro Cómico Principal de Córdoba.

Aforo: media entrada.

 

-Recital de guitarra

Gaëlle Chiche, guitarra.

7 de julio de 2006. 21:30h.

Teatro Cómico Principal de Córdoba.

Aforo: tres cuartas partes de entrada.

El viernes 7 de julio había sesión doble en el Teatro Cómico Principal: primero conferencia y después recital más o menos para ilustrar un poco la conferencia. Pasadas las 20:00h y tras unas breves palabras de Rafael Díaz, presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces, el doctor Germán Gan inició su disertación. Bastante bien ilustrada gracias a los ejemplos musicales en audio y el material entregado (escueto pero suficiente, consistente en fragmentos de partituras), interesante... y corta. Corta no sólo porqe así estaba establecido, sino porqe el tema, "La composición contemporánea para guitarra en Andalucía", no da mucho de sí, aun hablando no sólo de compositores andaluces de nacimiento sino también los relacionados con la región en mayor o menor medida. Se habló de Castillo, de Ruiz-Pipó, de Guerrero, algo de Sánchez-Verdú, del propio Rafael Díaz, de Fernández Reymonde, de Blanes, de Polonio entre otros. Pero la charla vino a confirmar nuestras expectativas: no existe un repertorio andaluz moderno para guitarra. Después de Leo Brouwer, siqiera un repertorio español, ni aun un repertorio mundial, salvo ciertas peqeñas joyas. Más o menos en palabras qe oí a un colega, no es de extrañar qe la gente siga tocando a Brouwer como único repertorio contemporáneo si los esfuerzos qe vienen después de él son simples refritos de su lenguaje o no convencen por lo qe sea. Obras qe se estrenan para acabar en el baúl de los recuerdos. Claro, los guitarristas no son tontos, como no lo son otros instrumentistas. Si realmente les convenciese algo lo incorporarían al repertorio tarde o temprano. Pero no.

gaelle chiche

En cuanto al recital, vino a reafirmar la realidad. Para empezar, el "Tiento" de Ohana ya es habitual en el repertorio y no deja de ser una obra interesante. En cuanto a Castillo, prácticamente todo lo qe escuchamos ("Tres preludios", "Vientecillo de primavera") fue bastante bueno, salvo en los tiempos lentos, donde la música iba aún más allá y se revelaba como realmente bella. Luego vinieron los estrenos: "Tauromaquia", de Katalin Szekely, "La huella de tu aliento", de Roberto Pineda, y "Toccata casi una fantasía", de Daniel Mateos Moreno. La primera pudo ser interesante en general, la segunda tenía algunos pasajes logrados y la tercera era más una exhibición de fuegos artificiales escalarriba-escalabajo. Para terminar, Rodrigo ("Tres piezas españolas", "Invocación y danza") resultó cansino. Poco qe objetar en cuanto a la labor de la intérprete. Gaëlle Chiche dio sobradas muestras de su valía, muy segura en casi todo. Aunqe le faltó cuerpo en el sonido, no dejó lecturas sin resolver ni pasajes sin su correcto fraseo y desprendió energía de cada nota. Dio dos propinas, una de ellas de Roland Dyens, compositor y guitarrista muy qerido en Córdoba, presente en el concierto y qe corrió a abrazarla desde el patio de butacas.

A tenor de lo presenciado en la velada, con los guitarristas qe ya tenemos en Andalucía y las nuevas hornadas qe salen de los conservatorios no puede hacerse esperar una renovación del repertorio moderno para guitarra. Sólo faltan compositores qe hagan un trabajo serio, concienzudo, responsable... y musical.

-Trabas.

 

 

<= introdución y reflexiones  

 

crónicas completas de otras ediciones del festival

crónicas     festivales     valladolidwebmusical