JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


"Córdoba... en el tiempo"


José Antonio Rodríguez, guitarra; Javier López, guitarra; Javier Gallardo, guitarra; Ángel Morilla, bajo y violonchelo; Rafael de Utrera, voz; Jon Robles, saxo y flauta; Miguel Ángel López, teclados y sampler; Agustín Henke, percusión; Agustín Díaz Sera, percusión; Rosario Toledo, baile.

3 de julio de 2006.

21:30h.

Gran Teatro de Córdoba.

Aforo: casi lleno.

El concierto inaugural del Festival Guitarra Córdoba 2006 corrió a cargo del guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez, cordobés de nacimiento, y su banda. Siendo éste el "año del flamenco" en Córdoba y teniendo tanta presencia este género dentro del festival, qé menos qe reseñar desde Valladolidwebmusical al menos un concierto de este estilo.

Desde luego nada profeta en su tierra el artista, a juzgar por los comentarios entre algunos asistentes, qe muchos siqiera habíamos oído hablar de él alguna vez. Pero desde el primer momento supimos qe no estábamos ante otro reinventor más del flamenco. Sus exploraciones nos revelaron poco a poco a un creador imaginativo, original y audaz. Tocó diversos palos flamencos, manteniendo sus características principales en cuanto a su esencia (esquemas rítmicos, esqueletos armónicos), pero rehechos a su manera, donde filosofaba, divagaba y rompía los corsés allá donde lo molestaban, sorprendiendo al respetable y jugando con él sabiamente.

Hay qe hacer mención explícita a su sonido redondísimo, limpísimo, altamente virtuoso en pasajes rápidos qe no por ello dejaban de ser perfectamente inteligibles. Absolutamente todo el concierto (cerca de dos horas de duración) dio sensación de seguridad en todo lo qe hacía. Es también muy loable el hecho de qe se ajustó al pie de la letra al programa de mano, lo qe nos permitió seguirlo sin problemas a través de su viaje en el tiempo. El punto negativo fue qe se tomaba demasiado tiempo para afinar la guitarra entre tema y tema (qe seguramente sea algo inevitable, pero rompe el ritmo).


jose antonio rodriguez


Con respecto a los músicos qe traía con él, destacable el bajista, salvo cuando tomaba el chelo, pero no por su culpa, sino porqe no estuvo bien sonorizado en general. El trabajo de Rafael de Utrera excelente, con una voz ligera, cálida y amable, perfecta para la velada. En cuanto a las percusiones muy buenas también, incluso memorables en momentos de "El Pozanco (tangos)" y "Por la ribera del tiempo (Jaleos)". Para terminar de resaltar, la bailaora, Rosario Toledo, con unos cuantos guiños bastante graciosos.

José Antonio Rodríguez no dijo ni mú en todo el concierto, ni falta qe hizo, salvo antes de terminar, cuando presentó a los músicos qe lo acompañaban. Uno se termina preguntando, después de descubrimientos como éste, por qé unos son más profetas qe otros, independientemente de su valía. Valía qe en el caso de José Antonio Rodríguez es mucho más qe evidente.

-Trabas.

 

 

<= introdución y reflexiones  

 

crónicas completas de otras ediciones del festival

crónicas     festivales     valladolidwebmusical