MICHEL CAMILO & TOMATITO


"Spain Again"

Michel Camilo, piano

Tomatito, guitarra

12 de julio de 2006. 21:30h.

Gran Teatro de Córdoba.

Aforo: lleno absoluto.

Dentro del Festival de la Guitarra de Córdoba de este año, Michel Camilo y Tomatito fueron los únicos qe colgaron el cartel de "localidades agotadas", lo cual no sorprendió a nadie a pesar de qe no hacía un año qe Michel Camilo había actuado en Córdoba. Presentaban su última creación, "Spain Again", y es qe cuando dos increíbles monstruos de la música se juntan dando tan buen fruto como en el anterior "Spain" era de esperar un segundo acercamiento, aunqe haya tardado lo suyo.

Salieron a escena entre aplausos y vítores, como si ya hubieran triunfado antes de tocar. El programa de mano falló, ya qe la lista de temas era una mera enumeración de los cortes del disco. Naturalmente no siguieron el orden ni tocaron todo, incluso pudimos escuchar algo del anterior trabajo. Lo primero fue un repasito a "Libertango" de Piazzolla, qe desgranaron entre los dos, dándole un aire nuevo: Argentina pasada por tamices dominicanos y almerienses. Dicho sea de paso, la presencia de Piazzolla en los últimos años tanto en grabaciones como en directos, de la mano de personalidades muy dispares, empieza a resultar un tanto cansina: en el concierto qe nos ocupa fueron tres temas de Piazzolla los qe sonaron (el citado "Libertango", "Fuga y Misterio" y "Adiós Nonino"). De hecho, "Spain Again" es en parte una especie de tributo a Piazzolla aderezado con composiciones de ambos y algún estándar de jazz. Sin embargo, como digo, éste es un Piazzolla renovado y con su interés.

miche camilo y tomatito

Desde luego calidad en la ejecución no faltó. Empezaron fuerte, siguieron fuerte y terminaron fuerte. Fueron turnándose entre los palos flamencos de Tomatito y las sonoridades jazzeras caribeñas de Camilo. Cuando dos o más músicos de tendencias dispares se juntan con intención de fusionar sus lenguajes y dar a luz algo nuevo, suele suceder, en opinión del abajo firmante, qe no se consigue una fusión real, sino más bien una yuxtaposición de estilos. Camilo y Tomatito fueron un punto más allá, pero aún lejos del objetivo. Cada peqeño universo musical mantuvo su fisonomía: los temas de Tomatito sonaban a flamenco y los de Camilo a jazz latino, como debe ser. Sin embargo, el resultado musical de su acercamiento es tan bueno qe deberían plantearse crear algo nuevo juntos y no limitarse a recrear.

Dedos parriba, dedos pabajo, secuencias armónicas, solos, ritmo, ahora tú, ahora yo... Variedad, divino tesoro. Qé maravilla. Camilo era el extrovertido, reía, disfrutaba visiblemente de todo lo qe hacía, bailoteaba, se extasiaba. Tomatito el tímido. Acababa un tema y Camilo al micro: "¡Tooomatito!". Y Tomatito al micro también, pero mucho más bajito: "Michel Camilo...". El público acabó enloqecido y pidiendo bises qe el dúo brindó gustoso, pero qe no sirvieron para calmar el ansia hasta qe no hicieron sonar aqel potente arranqe: "¡¡ree-fa#rremirresiree-do#ladoo#-sisool...!!". "Spain", Chick Corea: de las prodigiosas manos del dúo Camilo-Tomatito asistimos al mejor momento del Festival de la Guitarra 2006. Y qe dure.

-Trabas.

 

 

<= introdución y reflexiones  

 

crónicas completas de otras ediciones del festival

crónicas     festivales     valladolidwebmusical