GUNS AND ROSES

AUDITORIO JUAN CARLOS PRIMERO

DE MADRID

25 DE MAYO DE 2006

LA PREVIA  

Somos muchos los que hace ya 14 años descubrimos una nueva palabra que no habíamos escuchado en la vida, la palabra era ALUMINOSIS, con una gran extrañeza acudí al diccionario a averiguar de que se trataba y allí me enteré que era una enfermedad del hormigón que puede ocasionar grietas y estas a su vez, derribos en viviendas, edificios o campos de fútbol, lo que no conseguí entender como algo que afectaba únicamente al hormigón también podía derribar un sueño, fundamentalmente porque yo no sabía que los sueños se hacían de hormigón, a decir verdad, hoy todavía dudo que eso sea así.

El hecho en si, es que esa aluminosas destrozó la posibilidad de que viera en directo el que para mi era uno de los mejores triples carteles que han pasado por este país, SOUNDGARDEN en la gira BADMOTORFINGER, FAITH NO MORE, en su mejor momento y mis queridos GUNS AND ROSES en pleno éxtasis de su USE YOUR ILLUSION WORLD TOUR.

Lo que hace que la música sea tan grande como es y que haya unos cuantos chalados como los que por aquí pasamos es que va mas allá de consideraciones racionales y se convierte en algo personal, cada uno tiene un grupo, un álbum o una canción que han marcado su vida, y aunque luego seas capaz de oír millones de discos nuevos, ese en concreto es la referencia que te marcara toda tu vida, los demás serán mejores o peores que el que a ti te marcó, pero desde luego no serán como el primer disco que te enseñó a amar el rock, la primera chica a la que besaste, el primer pedo que cogiste o el primer concierto al que fuiste de una manera consciente y voluntaria. En mi caso lo tengo muy claro, toda mi vida, musicalmente hablando, y una parte de lo que soy personalmente, viene ocasionado del descubrimiento del rock en 1988 con el APPETTITE FOR DESTRUCTION de los GUNS AND ROSES, si a los árboles se les puede datar y entender por los surcos que hay en su tronco, a mi me pasaría lo mismo si lo hiciesen mirando los surcos, ya desgastados, de mi edición en vinilo.

Yo creo que entre los casi 12000 rockeros que nos juntamos la noche del 25 de MAYO de 2006 en el AUDITORIO JUAN CARLOS I de MADRID, había muchos como yo, gente de diferente edad, procedencia o condición que han sido marcados a fuego por el sonido del APPETTITE, desde luego no todos, pero si la mayoría. 

Obviamente, después de lo que os he contado, no puedo hacer una critica objetiva de lo que vi/vivi el jueves por la noche, tan sólo os puedo relatar algunos hechos y sensaciones que experimenté.

EL CONCIERTO  

Como no podía ser de otra forma llegamos con tiempo suficiente al recinto ferial y tomamos posiciones en el auditorio, no conocía el lugar, pero me pareció ideal para un concierto de estas características, buena visibilidad desde cualquier lugar, sillas para quien lo quiera vivir de una manera mas tranquila y un escenario, grande pero no inmenso, decorado con varias banderas con la nueva topología del símbolo de los GUNS, mas orientalizado, tres pantallas de video, la batería elevada como en la gira de los ILLUSIONS y dos rampas para acceder a ella en la que se encontraban los dos teclistas de la banda.  

Paso obligatorio por la tienda oficial, unas cervezas y a esperar.

A las 9.30, ya con algo de retraso sobre el horario salieron a escena los teloneros LIVING THINGS, con un sonido deudor de los STOOGES y un cantante que se movía por el escenario como una mezcla entre IGGY POP y MICK JAGGER, simplemente correctos, cumplieron y punto, aunque me decepcionó su elección si comparamos, por ejemplo, con los teloneros de la gira americana, THE DARKNESS, no hay color posible.  

La espera para el concierto era muy larga, el retraso se hacía insoportable y mucha gente empezó a perder los nervios, arrancaron asientos y los arrojaron al escenario, así como botellas y otros objetos, cánticos insultando a AXL y al grupo y un mosqueo justificado que obligó a que alguien diera la cara para calmar los ánimos diciendo que todo estaba bajo control y que habría concierto, aunque tendríamos que tener un poco de paciencia

A las 12 en punto de la noche (dos horas de retraso sobre el horario del ticket) se apagan las luces del estadio, empieza a sonar una intro musical y se escuchan las primeras notas del WELCOME TO THE JUNGLE, ya no hay duda, el momento ha llegado, vamos a ver a los GUNS en directo, es el momento y es el lugar adecuado, una voz pregunta YOU KNOW WHERE YOU ARE? YOU ARE IN THE JUNGLE BABY, YOU´RE GONNA DIE y todo explota, fuegos artificiales, buen sonido y AXL vestido con un pantalón tejano y una cazadora marrón, caen ITS SO EASY, MR BROWNSTONE, LIVE AND LET DIE, pero algo no funciona, el sonido es bueno, la puesta en escena estupenda, pero musicalmente el grupo no marcha, se nota sobre todo en los solos donde ROBIN FINK, que se encarga prácticamente de todos ellos (con una imagen completamente alejada de la que estábamos acostumbrados a ver en NIN) no acierta con ninguno, no es que los intente cambiar de los originales, cosa que me parecía lógica, es que se muestra torpe y desafinado, toca con una LES PAUL y ha puesto una pastilla de agudos SEYMOR DUNCAN mismo modelo que la que siempre utilizaba SLASH intentando que el sonido global sea igual pero esta alejadísimo de ser un guitarra solvente, el público empieza a enfriarse, el retraso desde luego no ha ayudado, y AXL se muestra muy frio, tan sólo después de MR BROWNSTONE da el “buenas noches Madrid” correspondiente y nos suelta un “my name is el matador” que nos deja de piedra.

Le toca el turno a BETTER uno de sus temas nuevos y a su vez uno de mis favoritos, la canción suena bien, con una introducción muy extraña, algo marciana e industrial, que da paso a una melodía de voz muy chula en la línea de algunos temas del USE YOUR ILLUSION, a AXL se le ve cómodo en este registro, pero el público ha dejado de animar, tan sólo las primeras filas, el concierto se les empieza a marchar de las manos, la voz de AXL suena clara aunque ha desafinado un par de veces, puede ser motivado a que no ha calentado la garganta, de hecho llegó al recinto en un monovolumen un par de minutos antes del comienzo del show.

La puntilla la da el primer solo de los múltiples que hubo toda la noche, lo ejecuta (nunca mejor dicho) ROBIN FINK, y yo que soy un guitarrista muy mediocre, estoy convencido que lo habría hecho muchísimo mejor, no tiene melodía ni ritmo y además muchas notas están fuera de escala haciendo que eso suene desafinadísimo, sin ningún sentido, no entiendo como puede pasarle a un hacha como FINK, en la gira de 2004 fue excepcional y aquí se muestra torpe y fuera de sitio.

Atacan con el SWEET CHILD O´MINE y la gente vuelve a moverse, AXL la entona bastante bien y todo va correcto de nuevo hasta que FINK se vuelve a hacer cargo del solo, el cual destroza completamente, KNOCKIN ON HEAVENS DOOR suena floja, para mi el peor tema de la noche, AXL no muestra ningún interés en entonarla correctamente en las estrofas y los estribillos son completamente idénticos, no juega con el público como lo hacía siempre, se me hace pesada, solamente en la parte final es cuando el público levanta el tema mediante sus coros, le toca el turno al solo de RICHARD FORTUS, con una imagen igual que IZZY físicamente y sacando varias veces una GIBSON de caja blanca como hacía este al principio de la historia de GUNS, pesado y pobre, IRS hace que el concierto toque fondo, la gente esta completamente parada y el tema es muy pobre, no encajaría en ningún álbum de los GUNS anterior y el YOU COULD BE MINE que viene a continuación suena acelerado y con AXL desafinando en varias ocasiones, otro tema nuevo THE BLUES, precedido por un solo de piano de DIZZY, se que me repito pero tengo que volver a utilizar las palabras tedioso, aburrido y largo, demuestra que es un buen pianista, pero esto es un concierto de rock, y estas demostraciones sobran, el tema es una especie de refrito del NOVEMBER pero no le llega ni a al suela de los zapatos, la gente se sienta e incluso algunos se marchan a pillar el último metro, antes de tener que bajar andando o en taxi a Madrid.

Esta sería la primera parte del concierto y todo iba muy mal, la cosa a partir de aquí cambió bastante. OUT TO GET ME sonó acelerada, visceral y sucia, para mi fue uno de los mejores momentos de toda la noche, AXL adoptó alguna de sus famosas poses de los 80 y el grupo sonó bien (también ayuda que apenas lleva punteos), NOVEMBER RAIN, precedida de otro solo de guitarra, con AXL al piano también fue un gran momento, su voz se iba entonando y el punteo de RICHARD FORTUS sonaba muy entonado, no se comió la cabeza e hizo un calco del original, la canción terminó con una increíble cortina de chispas, a continuación sonó TWAT (there was a time) que no es un gran tema, y una sorpresa bastante cachonda, RICHARD FORTUS empezó un solo de guitarra (otro??) al que se añadió ROBIN FINK y ambos interpretaron en instrumental el BEAUTIFUL de CHRISTINA AGUILERA, algo muy chocante pero que les quedó bastante bien, CHINESSE DEMOCRACY, tampoco brilló, MY MICHELLE, otro de los grandes momentos del show, con un AXL mas motivado y PATIENCE, dieron paso al final de la primera parte del concierto, en la que AXL, precedido de un simulacro de tocar el I FEEL GOOD de JAMES BROWN, atacó NIGHTRAIN, un gran fin de concierto en el que los guitarras, con mas protagonismo para un RON THAL que mostró ser el mejor de los tres, puso el punto final.

Nadie se movió del recinto pero tampoco nadie pidió otra, ni con gritos ni con silbidos, con lo que la banda se apresuró a salir antes de que la gente tomara el camino de vuelta a casa.  

En los bises la banda acabó dignamente interpretando MADAGASCAR, el mejor de los nuevos temas, que además vino aderezado con un buen juego de proyecciones en las pantallas y un sampleado de la introducción del CIVIL WAR por la PA, la presentación de la banda y PARADISE CITY, que la gente, esta vez si, cantó y nos dejó a todos con una cara de extrañeza para intentar analizar lo que allí habíamos vivido las casi dos horas y media anteriores.

CONCLUSIÓN  

De los originales GUNS AND ROSES, nos quedan 4 opciones para elegir, VELVET REVOLVER, un supergrupo que se ha quedado en nada, con un disco flojo (un par de temas escapan del aburrimiento) y un estilo alejado de los GUNS y todavía por definir, IZZY STANDLIN, que vive en su mundo y ha decidido que quiere tocar la música que le sale de dentro, y eso es homenajear a los STONES de los 70, ADLERS APPETITTE, un ejercicio de nostalgia que empezó muy bien y ha terminado escapándoselo de las manos (la última gira española, con músicos locales reclutados a última hora y un cantante que tenía que leer las letras para poder cantar, creo que deberían poner punto final a su historia) y los nuevos GUNS AND ROSES de AXL ROSE, yo por mi parte no tengo dudas y me quedo con esta última de las opciones, aunque ninguna pueda hacer sombra al original.

Es igual de posible que alguien edite otro APETTITE como que AXL vuelva a tener 20 años, y sea un junkie que viva en las cloacas de SUNSET STRIP, las circunstancias del mercado de la música hacen que la posibilidad de que exista una nueva revolución musical como la que estos tipos encabezaron sea nula, ahora bien, es muy fácil reírse de AXL y hacer leña de él, es tremendamente sencillo escribir lo que todas las críticas de la prensa seria han reseñado, que si se implanta votox, que si está mas gordo o mas calvo, que si los temas nuevos no son tan buenos… AXL está haciendo lo que muchos otros, como COVERDALE con sus WHITESNAKE, por ejemplo, pero ha arriesgado haciendo una gira con nuevas composiciones junto a sus clásicos, el que crea que va a editar un nuevo APETTITE, que espere también un nuevo 1987 de COVERDALE, un nuevo NUMBER OF THE BEAST de MAIDEN o un nuevo PAINKILLER de JUDAS, ahora bien, si mientras espera y despotrica de estos grupos, se está perdiendo la opción de ver una noche de buen “ARENA ROCK”, es que de esto de la música no está muy enterado.

Lo único que tengo que reprocharle a AXL es el retraso, que se lo perdono, y el que no haya elegido una banda a la altura del nombre que representa, lo cual si es imperdonable. Yo no me arrepiento de haber acudido al concierto, para mi era una cita ineludible y lo volvería a hacer si se repitiera la ocasión, AXL marcó una etapa de mi vida y se lo debo a él y a su música.

Lo que viví me convence aun mas que habrá una nueva reunión de los GUNS originales, a la cual asistiré, como muchos otros que han dejado pasar este concierto, y lo disfrutaré como un niño, aunque se, que al día siguiente todos los “enterados” llenarán páginas diciendo que están fuera de lugar, que no suenan igual, que no es lo mismo o que deberían comprender que su época ha terminado, yo por mi parte, les miraré desde la primera fila del concierto, sonreiré y me marcharé a casa sabiendo que he visto a unos tipos haciendo buen rock, algo que en estos tiempos que corren cada vez se hace mas complicado.

SET LIST 1-WELCOME TO THE JUNGLE 2-IT´S SO EASY 3-MR BROWNSTONE 4-LIVE AND LET DIE 5-BETTER 6-ROBIN FINK SOLO 7-SWEET CHILD O MINE 8-KNOCKIN ON HEAVENS DOOR 9-RICHARD FORTUS SOLO 10-IRS 11-YOU COULD BE MINE 12-DIZZY REDD SOLO/THE BLUES 13-OUT TO GET ME 14-NOVEMBER RAIN 15-TWAT 16-RICHAD & ROBIN SOLO 17-CHINESSE DEMOCRACY 18-MY MICHELLE 19-PATIENCE 20-I FEEL GOOD/NIGHTRAIN 21-MADAGASCAR 22-BAND INTRODUCTION/ROBIN SOLO/ PARADISE CITY.  

crónica by BEERBEER, Pucela 27 de Mayo de 2006  

Fotos: pattonPwr

 

valladolidwebmusical.org*****crónicas