Con motivo del concierto en Salamanca, nuestro reportero Beerbeer se puso en contacto con la banda y tras una hora de charla, esto es lo que nos contó

El compromiso social que HABEAS CORPUS mantiene no se queda únicamente en sus albums o sus directos, eso ya lo sabíamos, no hace falta nada mas que ver su agenda de conciertos y comprobar que es un grupo solidario que acude a las llamadas de las distintas organizaciones o colectivos que demandan su ayuda y colaboración.

Lo que pude comprobar fue también que además de esas acciones publicas que la banda lleva acabo, es que su discurso es real, nunca lo dudé, intenso y entusiasta, y eso lo demuestran también en el cara a cara.

MR CHIFLY es un tipo tranquilo y un conversador nato, le gusta hablar y escuchar. Toda la calma que transmite en el escenario, siendo el mas reflexivo, concentrado y de menos alardes. lo transmite en la conversación, escucha paciente mis preguntas y mis comentarios, las rebate si no esta completamente de acuerdo y me ofrece cuantas explicaciones necesite para que entienda el mensaje de una manera clara, sin que su discurso sea en ningún momento imperativo ni inflexible.

Un placer compartir una cerveza con CHIFLY, lo que eran apenas una decena de preguntas se convirtieron en casi una hora de charla, menos mal que tenía prisa para acabar de montar su equipo y que acaba de levantarse de la siesta, sino quizás el concierto se habría retrasado un buen rato.

-CHIFLY encantado de tenerte en VALLADOLID WEB MUSICAL, decirte que sois una de los grupos con mayor cantidad de información en nuestra pagina, por el numero de reseñas de conciertos, discos y entrevistas que os hemos cubierto, pasando a ser una de las bandas “fetiche” de nuestra pagina, y a la espera de saber si venís a PUCELA en Febrero aquí estamos hoy en Salamanca y ayer en Ponferrada a ver vuestro directo

-Muchas gracias, tenemos conciencia de ello porque hemos visto la página en varias ocasiones.

las nuevas incorporaciones

-Nuevo disco y nueva formación con la entrada de nuevo bajista y batería y sobre todo con la salida de NANO del grupo, todos estos cambios ¿a que son debidos?.

-Desde la ultima vez que estuvimos en Valladolid ha habido varios cambios, se fueron Adrian y Toñin, entraron Joni y Samuel. Joni se fue recientemente (en Junio), actualmente esta Fernando al bajo y las salidas se debieron a motivos personales. Después de esto, Nano nos anunció la salida del grupo, con lo que hemos decidido quedarnos en cuarteto y trabajar la composición de los nuevos temas enfocados técnicamente hacia cuatro componentes ya que han sido muchos cambios en menos de un año, lo que es muy agotador, no es solo que los integrantes toquen bien o sean afines a la ideología del resto, sino que también esta la convivencia, HABEAS es un grupo que esta constantemente fuera de su ciudad y el día a día ha de ser agradable de forma reciproca, es difícil seguir el ritmo del grupo.
Ahora como cuarteto hemos visto que la respuesta del publico ha sido muy positiva y eso nos ha animado ha quedarnos con este tipo de formación.

-¿Qué tal esta M.A.R.S. de sus problemas de voz que en un momento determinado le obligaron a tener que abandonar el grupo? ¿eso esta ya olvidado?

-Si afortunadamente eso ya esta olvidado, esta semana esta algo acatarrado, por eso le tenemos en silencio para que no se dañe la voz para el concierto y no ha venido a hablar con vosotros, pero nada que ver con los problemas que le obligaron a abandonar el grupo en el pasado.

-La evolución en el sonido de HABEAS ha sido constante desde el principio,  encaminándoos disco a disco a la base del hardcore y eliminando otras sonoridades o texturas mas de crossover o del rap, mas sencillo y contundente. ¿Es ese un cambio consciente?

-Por supuesto que si, todo es premeditado, en el grupo no se deja nada al azar, simplemente vamos hacia donde queremos ir, vamos hacia la crudeza, la esencia que tenia el grupo en su primer disco SOCIEDAD MECANIZADA, que era mas hardcore-punk. El grupo tuvo otros enfoques, buscando otro tipo de color musical debido a los grupos de esa época en los que nos veíamos reflejados y las influencias comunes que ejercíamos unos a otros y que nos hizo perdernos un poco, pero desde N.N. hasta ahora vamos hacia la idea original del grupo, un grupo de hardcore con voces rapeadas y base de metal que es la idea original, modificada por el avance de los años que nos ha hecho mejorar técnica y tecnológicamente.

-¿La incorporación de los nuevos músicos va también enfocada hacia la búsqueda de ese sonido mas hardcore?

- Ha sido más una adaptación de ellos hacia nosotros que al revés, el grupo tiene el camino muy claro y los nuevos miembros tienen que acudir hacia ese camino, no ofreciendo un nuevo enfoque sino aportando sobre el sonido y la trayectoria que el grupo tiene.

-Hoy presentáis BASADO EN UNA HISTORIA REAL, ¿es el disco que mas satisfecho os ha dejado?

-Siempre el ultimo trabajo que realizas te parece el mejor ya que mejora tu sonido y responde al enfoque que en ese momento tienes.

-Algo que destaca en este nuevo trabajo, aparte del sonido duro y rocoso que ya os caracteriza es la inclusión de un tema como FASCISMO NUNCA MAS, que tiene aspecto de convertirse en el himno de calle de HABEAS ¿era esa vuestra intención?

-la idea era hacer un tema mas de concierto, sin caer en la demagogia simple, que nunca ha sido el planteamiento del grupo, y que el contenido lírico tuviera la esencia de lo que HABEAS siempre ha querido decir pero aquí con un ambiente mas “cervecero”.

-De nuevo te encargas del diseño de la portada, creando ya un estilo propio enfocado a la sencillez y al minimalismo con los conceptos claros, ¿es esta ya vuestra seña de identidad?

-También es pretendido, la idea estaba ahí, el titulo lo teníamos pero como estábamos grabando fuera de casa lo dejamos en otras manos, se hicieron pruebas pero ninguna cuajó, así que al acabar de grabar me volví a poner en ello y decidimos que la portada fuera esta.

-¿Qué tal esta funcionando el disco a nivel de ventas?, ¿a un grupo como HABEAS CORPUS le afecta todo el tema de la piratería y el intercambio de archivos por la red?

-Afecta pero en otro nivel, a veces incluso mas beneficioso que pernicioso para la existencia del grupo. La venta de cds disminuye pero los grupos que empiezan pueden, gracias a una plataforma como internet, darse una publicidad que de otro modo no tendrían, esto es beneficioso para bandas como nosotros porque las promociones son mas baratas, ahora bien, la existencia del grupo esta ligada a la industria musical, así de triste, aunque te auto produzcas los discos de una forma sin beneficio, la gente siempre tiende al coste cero. Los grupos no necesitan tener ahora un disco en la calle para salir fuera y vender y vivir de los royalties, se necesita mas como plataforma para poder salir a mostrar que el grupo sigue vivo y tiene temas nuevos, como excusa para otra gira y la gente tenga aun ganas de verte y mostrar lo que haces.
Internet hace que aunque tu te quieras editar un cd, esto te tire un poco para atrás ya que sabes que las copias que edites te las tendrás que acabar comiendo, pero a nivel de porcentajes la repercusión para nosotros es mínima, a nosotros nos puede afectar en cinco o seis mil discos, pero para Bisbal es medio millón de copias y con todo el gasto en promoción que llevan es una perdida inmensa, eso hace que esta gente sea la que lleva la bandera de la antipirateria, ya que saben que de esta forma se les acabara el chollo rápidamente.

-También en este disco hay un cambio en las letras, además de la denuncia social ahora también hacéis un llamamiento a la acción, no solo decir lo que esta ocurriendo sino también llamando a hacer algo para cambiarlo.

-Nunca HABEAS ha sido un grupo dogmático que ha dicho a la gente lo que tiene que hacer, tenemos nuestras ideas muy claras, las letras han evolucionando hacia la sencillez aunque las líricas sean mas elaboradas, pero intentamos plasmarlo en menos palabras, es mas la llama de la rabia contenida que la llamada a la revuelta y las letras las basamos en lo que pasa en la calle, por eso se llama BASADO EN UNA HISTORIA REAL

-En las letras ha de ser complicado seguir componiendo sin repetirse ni caer en cliches, ¿de donde se saca la inspiración?

-Miguel hace las letras y es un escritor en toda regla, es complicado hacer las letras como las hace M.A.R.S.  en ellas se refleje no solo la forma de pensar nuestra, sino también la de la gente que viene a vernos, pero para reflejarlo de esa manera hay que consumir mucho cierto tipo de literatura y el es quien mejor lo refleja, a veces nos han acusado de repetirnos pero en casi cien temas, cien textos englobados en una idea común de ANTI SISTEMA, puedes haberlo dicho todo, pero el enfoque actual, es diferente ahora que hace 10 años cuando hicimos N.N.

-Antes de este disco editasteis un mini íntegramente de versiones, con canciones de CICATRIZ, VOMITO, RIP o LA POLLA,  que grupos o temas se quedaron fuera de SUBERSIONES y dinos alguno que llamara la atención por estar fuera del sonido de HABEAS.

-Se barajaron muchos temas, se quería hacer un disco entero de versiones, eligiendo cada uno dos temas que le hubieran influenciado musical o ideológicamente, la idea fue cambiando y acabo en un mini, pero se dijo de todo, desde BAD RELIGION, PANTERA, HAMLET, NEGU GORRIAK y hasta LITTLE RICHARD como lo mas llamativo. Decidimos ceñirnos a los grupos que influenciaron la creación de HABEAS musical y políticamente. Al final quedo un disco que muestra cual fue nuestro punto de partida.

continua la entrevista, un repaso a la actividad politica del momento

Crónicas: Ponferrada. 24-XI-2006 ***Salamanca: 25:XI.2006

Entrevista :música****política***despedida

Reseña Cd: Basado en una historia Real

Habeas Corpus en Valladolidwebmusical