-¿Cuál es vuestra opinión al proceso de censura que han sufrido en el ultimo año grupos como SOZIEDAD ALCOHOLIKA o SU TA GAR, y que vosotros también padecisteis cuando editasteis A LAS COSAS POR SU NOMBRE?

-Padecer la censura de la tijera y el juzgado ha sido a una banda como S.A. que tiene una cierta relevancia, nos podemos sentir todos reflejado en ellos, y se ha dejado patente que es lo que hay, cuando se dice algo que no es del gusto de los de siempre, de los que están arriba pasan estas cosas. Nos podemos congratular que no les haya pasado nada, ya que habría sentado jurisprudencia y lo habríamos sufrido todos a continuación. En nuestro caso ha sido diferente, no nos han censurado ningún concierto, pero el problema es la marginación y el silencio a nivel de promoción que sufres cuando editas un disco con letras como A LAS COSAS POR SU NOMBRE.

-Decís en un tema vuestro que intentan transformar nuestra vida en un trayecto diario del trabajo a casa y que incluso ahora nos quieren privar de ello, negándonos el acceso a una vivienda digna y un puesto de trabajo en condiciones. ¿habrá algún día una reacción a ello? ¿Es posible una nueva revolución social o los mecanismos de poder del estado han triunfado y ahora solo es posible una guerra de guerrillas?

-Yo personalmente opino que todos estamos instrumentalizados a nivel de sociedad, no como individuo, que es un ser autofuciente, con inteligencia para pensar por si mismo y poder ser critico con las situaciones que se muestran diariamente. La ventana a la realidad que nos muestran es la televisión y el individuo tiene capacidad para ser critica con ella, pero la masa es la que se deja manipular por los medios, el individuo cuando se mezcla con la masa se deja guiar por ella, le lleva la corriente y la gente que esta contracorriente como nosotros nos encontramos desencantados  viviendo la realidad social que vivimos actualmente. Cuando te dicen que si no tienes un determinado coche es porque no te gusta conducir, no porque no tienes el dinero para poderlo comprar me parece impresionante, te muestran a gente montada en el dólar como altruistas y salvadores del mundo, como personajes comprometidos, y eso hace que se te quede cara de gilipollas. Pero eso es lo que cuenta para la masa y que es valido hoy por hoy, te domestican con todo eso.

 

-Un ejemplo de lo que dices puede ser la guerra de Irak, miles de personas manifestándose en un momento determinado contra la guerra acudiendo al llamamiento mediático de partidos políticos, sindicatos mayoritarios y demás fuerzas sociales y ahora nadie se inmuta ante los miles de muertos de un país en guerra civil ya que las movilizaciones no están ya patrocinadas.

-Efectivamente, ahora ya no pasa nada, y lo peor de todo es que una reacción social como esta hace setenta años, como la mal llamada guerra civil, una situación en la que el 70% de la población esta contra el estado, te llevaba directamente a una guerra, a quemar las cortes, a saber que tienes un cierto respaldo social para llevar a cabo determinadas acciones. Ahora mismo no pasa nada, ¿que nos llevan a una guerra?, pues vamos allá, el movimiento social esta patrocinado, vamos de la mano de sponsors sin darnos cuenta, cuando hay un llamamiento con un contenido social o político contundente, empiezan a aparecer ONGS y organizaciones gubernamentales en las que vas con el slogan ya puesto. Es increíble, un movimiento social, como por ejemplo, fue el de NUNCA MAIS en Galicia fue instrumentalizado completamente o imaginemos que por ejemplo que una asociación como victimas contra el terrorismo fuera realmente un movimiento social y espontáneo, pero realmente el movimiento social que conlleva es pro sistema, cuando es anti sistema ya no es espontáneo ¿esto que es? Nos están llamando gilipollas con un circo instrumentalizado, que por eso tiene esa repercusión, estaba bien decir NO A LA GUERRA, pero vamos a hacer algo, que nos han llevado para allá!!, vamos a hacer algo, una reacción, no se, cortar un par de cuellos…no, eso no es políticamente correcto, la llamada a la moderación y a la tolerancia es para nosotros, ellos no están obligados a cumplirla y eso hace que sea un poco ridículo casi el pensar en una nueva revolución social.

-¿No se aprecia aparentemente la diferencia entre un gobierno del Partido Popular y uno de pseudo izquierdas como el PSOE?.

-Cuando aparece ese tipo de debate yo soy siempre de la opinión de que tenemos una derecha que es la ultra derecha radical, que es el Partido Popular y un partido de centro derecha como el PSOE, pero no hay en el sentido contrario un partido de izquierdas. El Partido Popular lleva un discurso incendiario con un llamamiento al temor, como si fueran a venir los rojos a comernos y a acabar con la familia, la división de España etc… tienen un discurso incendiario, pero no hay un partido en oposición con un discurso al contrario. Esta gente nos quiere volver llevar a la guerra civil con su política del miedo. Hay un partido soltando bofetones y otros partidos dejándose insultar, sin reacción, ya que saben que en un momento determinado se van a ver en una situación de poder y no les interesa.

-¿Cómo veis desde el grupo el proceso de paz de Euskadi?

-Yo te puedo dar la opinión de la gente afín al grupo del País Vasco y es que el proceso se ve con escepticismo, esperanza y con ilusión, alguien debe dar pasos, el conflicto tiene un carácter internacional y no es un tema de cuatro bárbaros con pistolas como nos han querido hacer ver. La gente quiere que se llegue a lo que se pretende, la paz, aunque los ultraderechistas del Partido Popular quieren hacernos ver como que nos hemos rendido, lo que esta gente quiere es sangre y venganza y el fin del conflicto les tiene que hacer plantear su papel en la vida política.

continua la entrevista, una breve despedida

Crónicas: Ponferrada. 24-XI-2006 ***Salamanca: 25:XI.2006

Entrevista :música****política***despedida

Reseña Cd: Basado en una historia Real

Habeas Corpus en Valladolidwebmusical