HABEAS CORPUS
SALA POTEMKIN SALAMANCA 15-11-2006

Una frase clásica es “verdades como puños”, lo que ocurre es que en el caso de HABEAS CORPUS habría que cambiarla a “verdades como puñetazos”, porque la propuesta musical de los madrileños es tan eficaz como directa, con una validez musical fuera de toda duda, incluso ahora transformados en cuarteto, sólidos como una roca, ásperos como la lengua de un gato y agresivos como el pogo de un concierto de MOTORHEAD.

Era la segunda vez que los veía este año, después del PETROLEO ROCK, donde me quede con ganas de más y la SALA POTEMKIN, pequeña, cálida y sudorosa era el marco ideal donde se podían explayar.

La entrada era buena para el lugar donde se celebraba, unas doscientas personas que hacían que hubiera mucho colorido en la sala, pero se podía mover uno con determinada libertad. La audiencia estaba compuesta de gente muy joven: skins, punks, oi!, personal proveniente de colectivos anti sistema… y todos cantando las letras de HABEAS, lo que no es tan fácil dada la complejidad de sus textos y viviendo con pasión el show.

Abrieron la noche BAJO CLERO, una jovencísima banda punk rock de Madrid, compañeros de sello de HABEAS y que tienen mucho más camino por delante que por detrás, con un punk, heredero del rock radical vasco de los ochenta, sin gracia y sin sonido, pobres en entrega y ejecución aunque reunieron a unos cuantos fans/amigos que tararearon las canciones y las bailaron a gusto. Cuarenta minutos que se hicieron, por lo menos a mi, largos. Esperemos su evolución y que nos tapen la boca en la próxima ocasión con mejor sonido, ejecución y temas.

Las diferencias entre HABEAS y la mayoría de los grupos nacionales son inmensas, son completamente cercanos a todo el mundo, antes de su turno en el escenario estuvieron todos por la sala atendiendo a cuantos querían hablar con ellos, firmando discos, conversando amablemente y viendo a BAJO CLERO, nada de las posturas endiosadas de algunas bandas nacionales que aunque tengan poca repercusión parecen dioses del rock. Tenían buenos gestos y sonrisas para todos.

Ahora bien, todo cambia cuando estos animales musicales se suben al escenario, ahí no hay amigos ni hacen prisioneros. Escupen riffs y rimas con furia, rabia y contundencia, sin hacer ningún tipo de concesiones, durante cien minutos nos dejaron agotados, tanto que casi no hubo fuerzas para pedir los bises.

Sin ningún tipo de compasión nos soltaron a la cara temas como A SU IMAGEN Y SEMAJANZA, OTRA VUELTA DE TUERCA y A SANGRE Y FUEGO antes de saludarnos, darnos las gracias por nuestra presencia y recordar la anterior ocasión en que habían actuado en Salamanca.

El sonido es fantástico,  aunque han perdido un guitarra en directo no se nota nada,  Fernando, el nuevo bajista es una fiera, es guitarrista en otra banda y eso se nota en su forma de tocar, mucho mas rasgueada, completamente dinámico y hace sonar su instrumento a través de un amplificador mesa boggie dual rectifier de guitarra, lo cual os puede hacer una idea del sonido del bajo, además emplea varios efectos de distorsión que va intercalando en según que fase de la canción lo cual hace que sea más rico en matices. Tanto que incluso cuando MR CHIFLY se queda haciendo un solo o una melodía no decae el ritmo ni la pegada, claro que también parte de culpa en ello la tiene el nuevo batería Samuel, su forma de tocar es muy variada, emplea el doble bombo en su justa medida, con un sonido seco y rellena los huecos de la música con un gran empleo de los platos. También un gran fichaje que esperemos dure en la banda, su pegada es mucho superior a la de Toñin, su anterior batería.

Menos mal que M.A.R.S. tenía la voz cascada, porque sino habríamos perdido todos parte de nuestra capacidad de oído, porque estuvo brutal, no solo en potencia vocal sino que además me sigue maravillando la capacidad de vocalizar que tiene, los textos son rápidos, complejos y sin embargo consigue que todas las palabras fluyan  con sencillez y que las líricas sean fácilmente comprensibles incluso para los que no se saben las letras.

Recuperan CADA VEZ MAS ODIO de su maravillo disco  A LAS COSAS POR SU NOMBRE, en mi opinión una de sus obras maestras y la gente responde muchísimo mejor, empiezan a surgir los primeros pogos y M.A.R.S constantemente nos llama a todos a que avancemos hacia las primeras filas, que nos peguemos al escenario, incluso en algún momento del show nos espeta “¿esto es todo lo que podéis hacer?”

DIOS ES UNA ILUSION es un temas más melódico y nos permite coger un poco de aire mientras entonamos su estribillo (Dios no es el principio de nada, solo es una ilusión…), siguen intercalando los temas de su nuevo disco, que es el que están presentando, con piezas de sus dos anteriores obras, especial atención están teniendo las canciones de OTRA VUELTA DE TUERCA, más incluso que del ARMAMENTE, cuyo tema homónimo se queda fuera del set list de una manera incomprensible. El mensaje de los temas no se diluye, los estribillos se corean con fuerza, con los puños en alto, con las venas hinchadas por el esfuerzo, con el convencimiento de lo que se esta contando. La música desde siempre se ha utilizado para transmitir un mensaje y HABEAS son un ejemplo de ello, además aquí se encuentran arropados, como en todos sus conciertos, por gente que comparte su ideología, la de que “otro mundo es posible” como dicen en uno de sus temas, LA RABIA Y LOS SUEÑOS es un grito de esperanza que retumba en la sala, efectivamente, tenemos la ilusión del cambio, la ilusión de lograrlo pero estamos alerta para aprovechar nuestra ocasión aunque nos quieran dejar SIN VOZ NI VOTO.

Después de la llamada al derecho a la eutanasia, a decidir cada uno su propio futuro, que es ENTERRADO EN VIDA, enlazan varios temas de su último disco y la gente baja un poco el pistón, en parte porque son composiciones que aún requerirán un tiempo para que todos las podamos digerir, ellos mismos han manifestado en alguna que otra entrevista que el público suele apoyar y disfrutar los temas más a disco pasado, la atención se mantiene, pero la intensidad nos deja un momento de respiro.

Insisto en que no se resiente el sonido general con la falta de una segunda guitarra, ahora bien, CHIFLY está mucho más concentrado en la ejecución, lleva una combinación de Mesa boggie y Peavy 5150 con un previo que hace que el sonido que sale de la Les Paul sea muy cálido, además juega muy bien con los delays y chorus para dar mucho matiz a los temas, se ha trabajado mucho las canciones y el sonido al no ser uniforme a lo largo de los temas, con la utilización de los diferentes efectos hace que no resulte para nada monótono o pesado.

Me hizo ilusión que tocaran DISTANCIA, porque es uno de los temas más personales de su discografía en cuanto a la temática de su letra, “no queda nada que no seas tu y esta distancia” dice M.A.R.S. y comprendemos que se puede ser contundente y frágil a la vez, fue la última concesión del grupo antes de empezar la fase mas hardcore de la noche.
Los latigazos van cayendo PODER ES TENER, MANO DE HIERRO GUANTE DE SEDA y DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, un tema que dedicaron a todas las bandas de rock del estado, a los grupos locales que intentan salir adelante a pesar de las trabas que se les presentan.

No quedan ni fuerzas en las piernas ni voz en la garganta, pero que acabaran el concierto con la crónica de la transición que es A LAS COSAS POR SU NOMBRE, especialmente dedicada a las mentiras del partido popular y su interés en convertir España en un estado fascista, BASTA YA, uno de sus temas más polémicos al hablar sin tapujos, como ellos han hecho siempre, de la instrumentalización que los aparatos del estado hacen de las victimas del terrorismo para desviar la atención de otras muertes que deberían sonrojarles y como colofón NO TE RINDAS un trallazo de su época de hardcore más rápido y desenfrenado, hace que por lo menos yo no pueda más, y me jode, porque en ese momento todos deberíamos de haber pedido la vuelta de los héroes de la noche de una manera atronadora, pero no hay fuerzas.

La banda es consciente de ello y no tarda en volver al escenario para culminar la noche con dos temas más festivos ALTERNATIVA PLATINO, que había sido ya solicitada por el respetable en alguna oportunidad y FASCISMO NUNCA MAS, que se ha convertido en su himno de calle, un tema más relajado en sonido y temática y con una estructura coreable de directo.

Y hasta aquí las casi dos horas de concierto de los HABEAS CORPUS, todos rendidos, sin fuerzas y ellos a los pocos minutos en el escenario desmontando todo y cargando los trastos de camino a casa.

No dudaré en volver a verlos si se acercan por aquí, queda mucho que gritar, mucha rabia por expulsar y muchos sueños que compartir, como me dijo CHIFLY antes del bolo, la idea general de anti sistema que ellos llevan adelante es compartida por toda la gente que les va a ver, pero la capacidad de poder poner todas esas ideas en orden y plasmarlas de una manera lírica, sencilla, pero clara y reflexiva es solamente facultad de cerebros como los de M.A.R.S.

La guerra contra el sistema no se ve en la televisión ni se lee en los periódicos pero, como dijeron hace tiempo KORTATU, en cada rincón de la calle hay una barricada desde la que luchar.

Salud amigos.

by BEERBEER

Formación
M.A.R.S.  voces / MR CHIFLY guitarra / FERNANDO bajo / SAMUEL bateria

set list:

1-A SU IMAGEN Y SEMEJANZA
2-OTRA VUELTA DE TUERCA
3-A SANGRE Y FUEGO
4-CADA VEZ MAS ODIO
5-DIOS ES UNA ILUSION
6-BAJO UN MANTO DE OLVIDO
7-LA RABIA Y LOS SUEÑOS
8-SEA COMO SEA
9-SIN VOZ NI VOTO
10-ENTERRADO EN VIDA
11-BASADO EN UNA HISTORIA REAL
12-ME NIEGO A SER COMO TU
13-DISTANCIA
14-PODER ES TENER Y TENER ES PODER
15-EN EL PUNTO DE MIRA
16-MANO DE HIERRO, GUANTE DE SEDA
17-DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO
18-A LAS COSAS POR SU NOMBRE
19-BASTA YA
20-NO TE RINDAS
21-ALTERNATIVA PLATINO
22-FASCISMO NUNCA MAS


 

Crónicas: Ponferrada. 24-XI-2006 ***Salamanca: 25:XI.2006

Entrevista :música****política***despedida

Reseña Cd: Basado en una historia Real

Habeas Corpus en Valladolidwebmusical