MATERIA
+
HAMLET

 

 

sábado 4-2-2006, Sala Evalon

 

 


 

 

Había ya ganas de ver a los Hamlet por Valladolid, y más con todo el tiempo que hacía que el concierto estaba fechado.

 

Hubo bastante retraso. A las 20:30 nos dejaron entrar porque hacía un frío que pelaba, y después de ver la prueba de sonido de Materia, lo que impacientó aún un poco más a la gente, no empezaron éstos hasta las 21:00. Lo curioso es que aún faltaba gente por llegar.

 

Y mientras tanto estos chicos tuvieron cerca de 45 minutos para plasmar su música, un rock/metal moderno, fresco y contundente, recordando a cosas del estilo de Deftones junto a otras de más reciente creación como 36 Crazyfists, por compararlo con algo concreto más o menos.

Lo curioso es que son 3, con dos guitarras muy bien empastadas que ponen también la voz, alternando bien melodía y desgarro, y sin bajista, algo que parece arriesgado pero que no les impidió sonar muy duro.

       

Además se mostraron muy enérgicos, moviéndose mucho, y aunque el público era reacio a acercarse un poco a ellos gustaron bastante y arrancaron unos buenos aplausos. Realmente un buen grupo.

 

 


 

 

Y pasadas las diez salieron los esperadísimos Hamlet ante unas 350 personas. Podría haberse esperado más si no estuviéramos en Pucela.

 

Comenzaron con Ceremonia TV, tema que personalmente me encanta, aunque sonó muy cambiado con el sonido actual de Hamlet y tras tantos años, aparte de que el sonido se iría mejorando, ya que sonaba un poco embarullado y difuso (quizá a la guitarra de Luís le sobró un poco volumen en casi todo el concierto, pues tapaba un poco a los demás).

Y aunque dejarían la auténtica descarga para el final, fueron alternando temas de todos sus discos, en especial de Revolución 12.111, Insomnio y Syberia.

Ya en la primera recta del concierto cayó algún plato fuerte como Dementes Cobardes o El Color De Los Pañuelos. Era de esperar que la gente se entregara más con estas canciones que con las recientes, pero estábamos viendo a los Hamlet de ahora y era la gira de Syberia, que aunque sea distinto a lo viejo no deja de ser un discazo, así que aunque habrá gustos y opiniones de todo tipo presentaron casi medio disco, quedando en el tintero clásicos de la banda como Tortura Visión, Qué Voy A Hacer, Egoísmo

Aunque la sorpresa fue que rescataran Muérdesela después de varios años sin tocarla en directo –dijo Molly-.

 

Y hasta que se metieran para los bises dejaron otro puñado de temas: Denuncio a Dios, Imaginé (temazo), Para toda una vida, El mejor amigo de nadie, Serenarme y, sobre todo, Tu Medicina, J.F. e Irracional (auténtica descarga de adrenalina).

 

Después cerraron con otros pocos donde destacaron Limítate y Antes y después (qué decir...).

Se vio a un grupo muy sólido -¿qué podemos esperar de alguien con su trayectoria?-, con un sonido muy propio, al margen de fallos, que los hay, como es normal. Pero hoy día vale mucho más el saber llegar a la gente que el virtuosismo, y eso los madrileños ya lo tienen ganado hace tiempo. Se mostraron bastante cercanos y agradecidos a su público, siendo conscientes de que sin él no tendrían el estatus que tienen. Está bien acordarse del respetable.

También pudimos ver a Álvaro, el nuevo bajista (proveniente de una orquesta y ex de Ñu, curioso dato, ¿no?), perfectamente integrado -además el tío aparte de tocar bien ha renovado apreciablemente alguna base- y animoso, aunque no tanto como Luís que no dejó de moverse y saltar.

Otra curiosidad era que había micrófonos de ambiente situados hacia el público.

Lo mejor sin duda, casi a título personal, la cojonuda sensación de vivir en directo por primera vez después de haberlos escuchado tantísimas veces temazos como Tu Medicina, El color de los pañuelos, J.F. o Irracional.

Eso fue a grandes rasgos el último concierto de esta gira de invierno de Hamlet. Luego pudimos entrevistar a Luis Tárraga, ya que éste accedió y uno de los currantes de la sala también, no siempre vamos a andar a malas, menos mal. Además los componentes del grupo se mostraron más accesibles y sencillos de lo que aparentan en el escenario.

¡¡Hasta otra!!

 

Crónica y fotos: Davide


entrevista con hamlet (Febrero 2006)

valladolidwebmusical********crónicas