HAMLET:
SALA POTEMKIN – SALAMANCA. 16-12-2006

1

No son las mejores fechas para acudir a ver conciertos, sin embargo el sábado 16 se amontonaban las citas con bandas, hubo mucho a lo que acudir en Valladolid con los conciertos de metal en LOS ALAMOS, RAPANJAZZ en el AKELARRE o la fiesta de VALLANOCHE en las MORERAS, yo por mi parte, y por poderosos motivos, me incliné por las MORERAS y después del concierto de NAUTILUS en VALLANOCHE coger el coche a toda velocidad y con una niebla que no permitía muchas alegrías al volante desplazarme a SALAMANCA para poder ver a HAMLET en la gira de PURA VIDA que han empezado hace poco tiempo.

Esta era mi tercera experiencia HAMLET y todas ellas en la última época, de ninguna de las anteriores había salido muy contento, su concierto de la gira de SYBERIA en ALDEAMAYOR fue un fiasco impresionante, con un sonido horrible y la banda con una desgana mayúscula durante todo el show, fríos e inexpresivos como el título del álbum, algo mejor estuvieron en el PETROLEO ROCK este verano, pero llegaron tarde al recinto del festival y tan solo dispusieron de algo mas de veinte minutos para descargar temas, con lo cual no dio tiempo al saborear nada su música o apreciar a la banda en un escenario de rock nacional muy propicio.

Me negaba, sin embargo a no darles una nueva oportunidad a una banda que en disco me enganchan por su propuesta musical y por la calidad de los temas y producción que los componen, así que como dicen que a la tercera va la vencida, pues carretera y manta (sobre todo por el frió, claro)

Cuando llegué a la sala POTEMKIN de Salamanca, me llamó poderosamente la atención la baja entrada que presentaba, teniendo en cuenta el tirón de la banda y la pequeña capacidad de la misma (imagino que no entrarán más de 300 personas), sin embargo no creo que llegáramos a 200 los que acudimos a la llamada de los madrileños, había más gente hace un par de semanas con HABEAS CORPUS que deben vender la décima parte de discos que estos, la duda queda en si el culpable de la baja afluencia son las fechas en las que nos encontramos, con la navidad a la vuelta de la esquina y las consabidas cenas y fiestas tan típicas, o bien, si el giro estilístico que radicalizaron con SYBERIA y en menor medida con PURA VIDA, han causado mella en el publico que habitualmente acudía a ver los conciertos de la banda.

Esta claro que HAMLET venían a presentar su nuevo disco PURA VIDA, ya que para empezar su actuación en la POTEMKIN lo interpretaron al completo, uno a uno, y sin ninguna otra canción intercalada, cayeron los diez temas que lo componen, además fueron constantes las veces en las que MOLLY nos insistió una y otra vez en cual era su nuevo disco en el mercado.
Esta claro que HAMLET esta convencido de que la línea que han decidido seguir es la correcta y aunque hayan dado un pequeño frenazo en la velocidad a la que lo hicieron con la publicación de SYBERIA, probablemente la afluencia en ventas y conciertos de su anterior gira hayan tenido algo que ver en ello, se mantienen firmes en seguir abriendo su abanico musical a otros sonidos, más allá de los riffs secos y heavys y las voces rasgadas que habían definido las líneas maestras de su estilo.

Comenzaron con ARRUINANDO NUESTRA VIDA, para mi, junto con EL DIABLO los dos mejores temas de PURA VIDA, un escenario que para el pequeño tamaño de la sala, deja lugar al movimiento de la banda, que pena que no sea un poco más alto para que todos podamos ver algo más que las cabezas de los músicos si no estamos en la primera fila, y como he dicho antes, todos los temas de su nuevo trabajo, la banda se la ve feliz, MOLLY en un autentico FRONTMAN, con todo lo que eso quiere decir, ha creado un estilo de interpretación con sus movimientos, gestos y ademanes, propio, te puede gustar o no, pero se le identifica por su forma de moverse e interpretar, y en un país en el que tenemos muchos cantantes (alguno de ellos buenos y MOLLY probablemente de los mejores) tener alguien que ofrece “algo más”, como lo ha hecho toda su carrera EVARISTO por poner un ejemplo, para mi es de agradecer.

Además a nivel de voces y registros ha mejorado increíblemente en los últimos años, no estamos hablando de potencia vocal, que siempre la ha tenido de sobra, sino de incrementar el número de registros, poder cambiar las tonalidades de la voz dentro de la misma canción o abordar tonos más altos sin ningún tipo de problema, un diez para MOLLY en SALAMANCA.
El resto de la banda rayo a muy gran altura, PACO a la batería volvió a estar genial, potente y sobrio, con muchos recursos y una buena utilización de los platos, ALVARO TENORIO, el bajista, esta afianzado en el sonido de la banda, es un gran bajista, aunque totalmente estático sobre las tablas, sin embargo rellena muchísimo más el poco hueco que dejan las guitarras con un sonido mucho más rico en matices, además hace muestra en muchos temas de sus recursos  técnicos, incorporando tappings sobre el mástil y ritmos fuera de fase que quedan fenomenal.

Los guitarras LUIS TARRAGA y PEDRO SANCHEZ, no cambiaron de instrumento a pesar del arsenal que habían desplazado y que se podían ver en un lateral del escenario, PEDRO tocó con una GIBSON FLYING V preciosa, con una sola pastilla y un acabado en tonos rojizos y LUIS con una LES PAUL GOLD TOP que le tiene que haber costado unos cuantos miles de euros. El que no cambiaran de instrumento, cosa que antes hacían con asiduidad, revela que los nuevos temas están todos en el mismo tono, cuando antes jugaban con las afinaciones en do y la sostenido de forma habitual.

El público respondió muy bien ante los nuevos temas, aunque me pareció terriblemente arriesgado que los hicieran todos seguidos, sonaron muy potentes ACABA CON EL PODER, BAJO SU CUERPO y VANIDAD, también estuvo fenomenal el trabajo de MOLLY en MIENTEME, el tema que cierra PURA VIDA y que es una canción lenta, de voz suave y tonos altos que interpretó a la perfección.

Sin embargo el tema 11, que ya por fuerza tenía que ser de otro disco, fue su clásico VIVIR ES UNA ILUSIÓN y si la gente antes se había portado bien, aquí todo el mundo empezó a botar y surgieron los primeros pogos, mucho movimiento que obligó a la banda a pedir un poco de tranquilidad a la gente y que tuvieran cuidado porque las vallas temblaron y podía haber una avalancha de gente en las primeras filas y algún que otro susto. A partir de aquí el cantante anuncio un repaso por la discografía de HAMLET y de esta manera sonaron ODIO de INSOMNIO, HOMBRE DEL 2000, del REVOLUCION 12111 (¿quién se acuerda de este disco? preguntó MOLLY, todo el mundo por lo visto) en donde volvieron los empujones en las primeras filas, BASTA y AL LADO del ya lejanísimo SANATORIO DE MUÑECOS y NO SOY IGUAL del disco EL INFIERNO, lo que esta claro es que rebuscaron temas de su discografía fuera de los más clásicos DENUNCIO A DIOS, QUEDA MUCHO POR HACER, EL COLOR DE LOS PAÑUELOS, EGOISMO, DEMENTES COBARDES o HABITACION 106, por poner ejemplos de clásicos de la banda que se quedaron fuera del repertorio de esta noche dejando claro que este era un concierto para los fans más acérrimos del grupo.

Vuelta al riesgo, interpretando dos temas del polémico SYBERIA, quizá los mejores de este trabajo, PARA TODA UNA VIDA, recibido muy bien por la gente, con todo el público cantándolo e IMAGINE, este algo más fríamente y luego la traca final con ANTES Y DESPUES, LIMITATE y JODIDO FACHA, donde en los tres casos fue el público quien empezó cantando la primera estrofa e incluso en LIMITATE el micro estuvo repartido en las primeras filas de la audiencia, y para acabar el punto más álgido con IRRACIONAL.

Hasta aquí cien minutos de HAMLET, despedida y todo el mundo esperando unos bises que nunca llegaron, algo muy raro de ver, ya que descargaron todo su arsenal de tirón y nos dejaron sin el típico postre que todos los grupos nos conceden al final.

En conclusión, el mejor concierto que he presenciado yo de HAMLET, aunque el que quiso acudir a la cita para berrear sus temas más conocidos se quedara con la miel en los labios, a cambio se encontró con una banda con un sonido rocoso y muy bien ejecutado, con gran calidad en la interpretación y una experiencia que les vale para meterse en el bolsillo al público con facilidad, alguno, quizás muchos, salieran decepcionados, yo no estoy entre ellos.

Posdata: no me resisto ha hacer una mención especial al pie de micro del cantante, una horterada digna de los mismísimos MANOWAR, no perdáis detalle.

By BEERBEER

1

SET LIST:

1-ARRUINANDO NUESTRA VIDA
2-EN MI NOMBRE
3-BAJO SU CUERPO
4-EL DIABLO
5-FRONTERAS DE TU MENTE
6-SALVA MI HONOR
7-ACABA CON EL PODER
8-VANIDAD
9-UNICO PLAN
10-MIENTEME
11-VIVIR ES UNA ILUSION
12-ODIO
13-HOMBRE DEL 2000
14-BASTA
15-AL LADO
16-NO SOY IGUAL
17-PARA TODA UNA VIDA
18-IMAGINE
19-ANTES Y DESPUES
20-LIMITATE
21-JODIDO FACHA
22-IRRACIONAL

Salamanca. 11-02-2005
Valladolid. 4-02-2006.
Extremusika 2006
Petroleo Rock. Agosto 2006
Metalway. Guernika. Septiembre 2006

Entrevista. Febrero 2006.

valladolidwebmusical^^^^^^^crónicas