Kain + vj Desorden + kanito

12 de mayo en el Auditorio del Campus Viriato (Zamora)
acto de clausura del festival Subimagen 2006

 

fotos y comentarios Su
texto disckreto

Esta no es una crónica habitual, puede que ni siquiera sea una crónica apta para los hijos del metal, aviso para los que después me quieran crucificar, tengo la piel tan dura que los clavos ni entran, resbalan y además en esta publicación hablamos de lo que nos da la gana y siempre desde nuestro punto de vista.


foto de familia antes del bolo

La ocasión lo merecía y como dice Su "a Zamora se llega en una hora" así que pallá que nos fuimos (aunque el refrán no sea precisamente ese)
La cuestión no era sólo la presentación en directo de su nuevo disco "Génesis 4/16" sino también la forma en la que lo hacían, algo nuevo para ellos, acompañados por kanito y Fran Hervada en la parte imagen, al fin y al cabo era la clausura del IV festival Subimagen de Zamora ... y su ilusión y expectativas nos habían contagiado

la gente toma posiciones ... estamos que no cabemos preparando el escenario
la gente toma posiciones ...                                                         preparando el escenario  

Aunque era una hora prudente comenzó con algo de retraso acumulado por la gala de clausura y reparto de premios del certamen, eso también provocó la estampida de una buena parte del público, con ganas de fumar y refrescarse ... puede también que el ser un grupo jeavy el encargado de la velada, algo poco habitual en estos eventos tan electrónicos, total que cuando empezaron el público era mas bien escaso, pero ni eso ni el hecho de ser un auditorio con butacas afectó en absoluto a Kain y mucho menos a kanito o Fran, mas acostumbrados a este tipo de situaciones ...

kanito abrió fuego Fran : a ver que hacemos hoy
       kanito abrió fuego                                                              Fran : a ver que hacemos hoy  

en diez minutos estaban ya dando caña ... de cara a los espectadores kanito a la izquierda y Fran Hervada a la derecha, ambos sentados con su estaribel completo, ordenadores, proyectores y cámaras ... Kain en el centro y Valentín por todos los lados ...
al estar los proyectores algo escorados de la pantalla central la proyección era oblíqua, con lo cual se distinguía perfectamente la parte de cada uno. A veces se mezclaban ambos, otras operaba uno sólo, imágenes concretas en blanco y negro, abstracciones en color ... en fin, todo un repertorio de gamas y recursos que, como habían avisado, nada tenían que ver con la propia iconografía metalera.
kanito al mac hizo una intro de las suyas antes de que saliera la banda, con proyecciones de Fran, una intro bastante acertada, muy acorde con el contenido de la sesión, un tema manufacturado exprofeso con la duración media mas o menos de cualquier tema de Kain, y ... salió la banda ... los verdaderos protagonistas de la noche ...

Kain dando caña dale que dale
Kain dando caña                                                                                  dale que dale        

y Kain hicieron un conciertazo, bordaron lo suyo. La cuestión no es siquiera si te gusta el rock metal o no, aquí la única cuestión es la de una banda de rock que transmite honestidad por los cuatro costados, una banda que suena como tal, a cañón, sin fisuras. También es cierto que sin virtuosismos, no creo que vayan de eso ni que sea esa su intención, a Kain les hemos visto constantemente trabajando estos últimos cinco años, progresando a base de esfuerzo y evolucionando hasta completar un repertorio propio bastante sólido.
A mi se me hace difícil hablar de heavy metal, se me hace difícil hablar de punk y de cualquier otra variante del rock estandarizada en conductas y pautas que ni entiendo ni comparto. El estandar punk de ahora no es el mismo que conocí a finales de los setenta y principios de los ochenta, el heavy metal tampoco y por extensión ningún otro de los subestilos que fluctúan entre el pop y el rock, cada uno lo entendemos de una manera. El punk para mi nunca ha sido tocar mal y cagarse en dios y en el rey, lo cual se puede hacer perfectamente, pero no como único resurso, el hevy metal para mi no se trata de un superguitarrista haciendo escalas imposibles y ejercicios gimnásticos disfrazado con mallas negras y el pelo largo ... y estos tópicos están tan extendidos que hasta los propios seguidores de estos estilos reniegan de cualquier otra propuesta que no tenga esos componentes. Pues vale, cada uno a lo suyo.
Personalmente hacía tiempo que no disfrutaba y me divertía en un concierto metalero y tuvo que ser con una banda que practica el metal de forma sencilla y sin apellidos (¿metal que?), pero que nos transmitieron honestidad y contundencia.

caña ... y mas ...
   dale que te pego                                                                                   y te vuelvo a dar   

Sin virtuosismos, sólidos y potentes, así se presentaron Kain con un buen puñado de temas, entre ellos los de su nuevo disco "Génesis 4/16" que estará a punto de ser editado, cualquier día de estos y que suena realmente bien, eso es de lo que hablo o de lo que quería hablar. No dejaron de lado el resto de su discografía "mi hermano es tonto del culo" y "Cain", (aquí está la lista) incluso tuvieron tiempo en los bises para homenajear a los perseguidos Soziedad alcoholika y también para interpretar su versión de "the wall" de pink floyd, aquella que hicieron para el versión original (Medina Sonora 2003)

esto se acaba
a punto de acabar ...

Al nuevo bajista Terre se le ve muy bien integrado; de los Ivanes (guitarra y batería) y Hristo (guitarra) ya hemos hablado en otras ocasiones, son una piña, bien ensamblados y siempre jugando para el equipo, aunque el belga sigue siendo el que mas acompaña a Valentín en la puesta en escena en directo, de cara al espectáculo ... pero si hay que destacar a alguien en este aspecto es al propio Valentín, lo suyo no es sólo cuestión de haber cogido tablas sino que es algo mucho mas natural, que se lleva dentro. Como frotman asume totalmente su responsabilidad, sin disfraces y con aspecto sencillo, se nota como la adrenalina se apodera de él en cuanto sube al escenario, no recurre a los tópicos del género, lo cual para mi dice mucho a su favor ... ¿porque? a eso se llama personalidad propia y cuando ese don está acompañado por el de la naturalidad el resultado puede terminar siendo explosivo, de hecho, su puesta en escena en Zamora podía haber sido la de cualquier MC de hip hop, algo mas próximo a los propios defcondos, pero ni siquera eso es lo mas importante, lo que mas destacaría de él son sus cualidades como vocalista, su amplitud de registros, la actitud y medida con la que los maneja, sin abusos y sin alardes y especialmente su oído, si, parecerá una tontería, es algo que se da por descontado, pero la realidad cotidiana nos demuestra que no. Esto le lleva a unas interpretaciones de voz muy en linea con el resto de la banda y acentúa el bloque, es decir, plantea la voz como un instrumento mas, no es la voz el recurso principal al que acompañan el resto de instrumentos, o así lo he percibido yo.

viva el vino de Toro   viva el metal malayo
Fran recoge el equipo y algún que otro extra que por allí había
kanito reivindicó el metal malayo

Pues eso, bien por Kain, suerte a Kain y a ver si sale ya ese disco que desde aquí recomendamos, seguro que va a dar mucho que hablar ... y ya que hablamos, en este comentario de Su de aquí arriba = "kanito reivindicó el metal malayo"; puede que alguno no lo sepa, no es broma, en Malasia el metal está prohibido y perseguido ... si, aquí teneis unos cuantos artículos que explican como está el asunto ...

como ha ido la cosa ? vino y queso
    cambiando impresiones tras la función                                 pequeños detallitos de la organización

enlaces :

www.subimagen.com (web oficial) infos en va-web (+entrevista a Kain, kanito y Hervada)

Kain (web oficial) e infos en va-web

Desorden (web oficial) y entrevista a Fran Hervada
kanito y otras cosas en va-web

fotos y comentarios Su
texto disckreto
todas esas foticos y alguna mas en calidad mas decente

 

valladolidwebmusical.org          crónicas