V CONCIERTO BENÉFICO DE ASPAYM
ARS AMANDI + LA FUGA
15-12-2006. Polideportivo Canterac (Valladolid)

por Davide Izquierdo


Pues ya la quinta edición de este concierto anual con fines benéficos. Este año se desarrolló en el polideportivo Canterac, que presentaba un aspecto cojonudo, la pista llena y la grada casi lo mismo.

Y con bastante puntualidad sobre la hora marcada empezaba el evento con unos cuantos obsequios al público y anunciando la salida del primer grupo en actuar, Ars Amandi. Y a partir de aquí y hasta el final sería una muy buena noche de concierto, pues la gente estaba muy animada, y la respuesta ante este grupo de folk-heavy-metal fue muy considerable.
Un buen número de gente en las primeras filas conocía sus temas, y el grupo estuvo muy animoso, así que la conexión fue buena. Si en sus discos no me habían llamado demasiado la atención y apenas los conocía he de decir que me sorprendieron con su directo movidito y guitarrero –mención especial aquí para uno de sus guitarristas- bien conducido que se me hizo corto. Destaco algunos temas que apunté como Desterrado de tu cuerpo, Escuchando al corazón, la suerte está echada o la versión de Abre la puerta niña. Buenas maneras, buenas melodías y la originalidad de la dulzaina de Dani que aporta un toque muy medieval a algunas partes sin rayarse en ningún momento como le podría pasar a cualquier grupo que apostara por esto.

Así que tuvo una salida triunfal esta banda con tablas y una buena carrera (cuatro discos desde 2003 aunque llevan ya diez años en activo) que personalmente me sorprendió de una manera muy grata.

 

Y a continuación saldría el grupo de rock'n'roll número uno en estos momentos en la escena de nuestro país, pues está a la vista el éxito del que disfrutan y todo lo que mueven, gente de todo tipo pero en su mayoría jóvenes de cualquier tendencia, y todo esto hace que La Fuga se haya convertido en un grupo de masas.

Eso sí, no dejan de agradecer su apoyo a la gente que les sigue desde épocas anteriores, entre ellos los “melenudos”, y eso está bien.

Salieron como siempre muy enérgicos dispuestos a comerse el escenario. Y con un tablado grande y un pabellón a reventar coreando todas las canciones todo les sale que ni pintado. Aparte de todo esto, hablamos de un grupo que sabe transmitir e intimar con su público para que éste llegue a sentirse parte de sus canciones que hablan de experiencias que a muchos nos recuerdan alguna vivencia propia.

En lo musical ellos en su línea. Algo que me hace disfrutar mucho en vivo de sus composiciones es su forma de utilizar el método de parada y arranque al unísono en los cambios al mezclar partes cañeras con melódicas para pasar de las unas a las otras y viceversa –aquí triunfa la melena y presencia escénica de Rulo-, algo que aporta breves momentos de distinta intensidad, algo imprescindible en un concierto de este tipo.

Tocaron sus temas más significativos, a destacar la intro de Nando y Fito para Baja por diversión, la Balada del despertador interpretada en solitario por Rulo con la acústica, o la proclama a favor de la música en la calle con Miguel. Lo demás más o menos lo previsible, temas de todos sus discos (Pedazo de morón, El Manual, Mi canción, Hasta nunca, Madrid, Heroína, etc, etc…) hasta llegar a su fin la noche con P'aquí p'allá con la colaboración de un vividor de los escenarios como es Goyo de Celtas Cortos echándoles una mano en las voces y flautas.

Así llegó a su fin esta quinta edición del concierto benéfico de Aspaym. Después los chicos de la Fuga acompañaron a la gente de la asociación y estuvieron accesibles como siempre que pueden, y nos contaron que preparan una nueva gira por teatros para presentar su nuevo disco en acústico “Nubes Y Claros”.

¡Un saludo y hasta otro bolo!

 

P.D: gracias a la gente de la organización que nos facilitó la entrada y nos permitió cubrir el concierto gráficamente con las facilidades posibles.

La Fuga: "Nubes y claros"
Ars Amandi: "Desterrado entre sueños"

valladolidwebmusical******crónicas