II LIJABARDA 2006.

Parque del castillo, Zamora 28-06-2006

lijabarda 2006

Asistimos al festival de Lijabarda, en uno de los sitios más auténticos que pueda haber, el entorno de la catedral y del castillo de Zamora, rodeados de murallas y con la iglesia donde el Cid hizo jurar al rey… que no mató a su hermano, y donde fue condenado al destierro, y enlazando con ese rebelde que era el Cid, empezó a llenarse de jóvenes rebeldes el concierto, a un módico precio, 5 € por adelantado y con un más que interesante cartel.


Comenzaron los tres grupos locales, MASQUERADE que se están ganando una cierta familla por los alrededores y que como tocaron bastante puntuales, no pudimos ver… surgieron el el 2004 y su estilo peculiar surca los temas fantásticos, adornando su power-rock con teclados.

estilo directo

ESTILO DIRECTO que practicaban una mezcla de sonidos metaleros y rockeros, nu-metal, y que realmente sonaron decentemente, con guitarreos contundentes y letras en inglés, y con una voz fuerte e interesante, pero que si quieren llegar a lo más alto, tiene que dar un poco más de sí. Cuenta el grupo con un nutrido grupo de fans para lo que es su estilo.
estilo directo

Recientemente han sido los ganadores de la 1ª edición del Festival Ibérico de Música Moderna que se celebró en Mogadouro (Portugal), el día 30 de Julio de 2005, y con su edad les queda un futuro prometedor si tienen un poco de suerte.

estilo directo

 

NACIONAL 122, curioso nombre, no pudimos preguntarles por el significado que para ellos tiene el nombre del grupo, pero tienen un manager que les está haciendo recorrer las carreteras de la región a base de conciertos. Tal vez sea ahora el grupo más conocido de la ciudad y su estilo pegadizo, heavy-rock y variantes, les hace accesibles a los gustos mayoritarios. Tienen un disco grabado, titulado “doble o nada” que se han autoeditado y en el que metieron los 5 temas de su maketa más otros 8 temas. N-122

Tal vez les viniese bien un poco de marketing en cuanto a la estética, poco cuidada que tienen. Se han currado una camiseta que han movido bien, igual que hicieron mover a parte del público.
Yo creía que los dos últimos grupos en tocar serían Segismundo y por último Koma, pero me equivoqué de lleno.

N-122

SEGISMUNDO TOXICÓMANO, otro curioso nombre del que me hubiese gustado saber el significado… tocaron como siempre, a saco, empalmando temas y metiendo riffs de guitarra a toda velocidad. Para quien no conozca a los Segis… pues decir que su estilo no es parecido al de otras bandas de país. Surgieron de los suburbios de Vitoria-Gasteiz, creciendo con músicas como Cicatriz, Hertzainak, Sálvate si puedes (de los que hay un guitarra)…y de grupos guiris como los Peter @ T.T.T.B., Cockney Rejects, o Cock Sparrer de los que se hicieron una versión guapísima del River… segismundo toxicomano
segismundo toxicomano

Tras cinco discos, siguen de la mano de Wilma Productions que les ha metido en un montón de festivales por toda la geografía.
Charlamos un poco con ellos, de forma informal:entrevista

Se enrollaron bastante bien los Segis, también con la gentecilla que se pasó sin permiso a camerinos, y como dice la canción Adiós nos vemos…

segismundo toxicomano

segismundo toxicomano

 

Tocaban mientras tanto los KOMA, que para la mayoría de gente eran la principal atracción, junto con Segismundo Toxicómano.
El grupazo que Brigi, Juan Carlos, Rafa y Natxo Zabaleta han montado ya figura en un lugar privilegiado dentro de la música alternativa española y vasca. Se compenetran a la perfección y eso se notó en varios temas en los que Natxo Zabaleta gozaba tocando la guitarra.
koma
koma Brigi además domina los escenarios, metiendo frases contundentes relacionadas con las temáticas de las letras y haciendo botar al personal, siendo capaz de agarrarle de los güebos al guitarra en pleno punteo de éste. Llevar a Koma es siempre un acierto, aunque también tienen muy trillada la región, posiblemente porque la gente que les lleva son los de Alacrán.

Pero fue a partir de cuando hicieron el primer amago de acabar, cuando realmente empezaron a tocar sus tres temas más conocidos y a hacer botar a todo el personal… El marqués de Txorrapelada, A degüello, Aquí huele…, los que llevaban el sonido, la gente de K-IMÁN, la estaba gozando.

koma

despistaos Luego salieron a escena DESPISTAOS, y nosotros igualmente, no sabíamos de qué iba el tema,  - que sí, que tienen una canción superfamosa en la tele, y en la radio han estado de número 1 varias semanas, estoy aquí”. Bueno, pues sonaron muy poperos en comparación con el percal que habían actuado anteriormente.

Son de Guadalajara, hacen pop-rock y lograron meter en Madrid a 2200 personas sólo para verles a ellos, lo que es un éxito, pero la gente empezó poco a poco a largarse hasta dejar eso casi vacío cuando fuero a tocar los madrileños.

despistaos

CASKARRÄBIAS, grupo que comenzara en el 95 y que quien más y quien menos los conoce de oidas. Pero tocar para 50 personas en algo triste, sobre todo para un grupo que ha taloneado a grandes del rock como Platero o Ska-P. Algún punki decía – Mira como mueve el culito el cantante… - Ahora el otro guitarra…  y se partían de risa los muy cabrones, para mí que se habían comido algún famoso ajo zamorano… caskarrabias

De todas formas, no sé si fue porque a partir de Segismundo, los cambios de grupo fueron lentos, pero se alargó demasiado y esta banda sobró por completo. Y eso que Zamora ha sido enclave histórico de hornadas de heavys… en bares como el Muro, El Molinero, Los Herreros…

caskarrabias

 

El txabal que lo organizaba nos contó que este año había más gente que el pasado, cuando tocaron en el "I Festival Lijabarda" Mala Reputación, Konsumo Respeto, Nacional 122 y Klanghör. El evento estaba encuadrado en la organización de las Fiestas de San Pedro de la ciudad, pero por ello la barra no la podían tocar… estaba ahí para todas las fiestas.

lijabarda 2006

Tenían tres potentes generadores, uno para las luces, otro para el sonido y otro de reserva. Lijabarda no es un evento normal, se curra una web de apoyo a la movida zamorana, con grupos como Onda Sátiva, Punkats, Garrapatas Kojoneras, Bijou, Suburbios, Tercer Grado… www.lijabarda.com y realmente lo había montado bien, aunque la gente de protección civil que rulaba por el recinto daba un toque muy naranja a la historia. Esperamos volver a Zamora al tercer festival, pero a ser posible que no coincida con enventos como las oposiciones que había ese día en todos lados, y la fiesta de San Juan, que se celebra hasta en muchos barrios de ciudades cercanas.

segismundo toxicomano

por carlos Peña y Cia
                                                                      

la crónica****mas fotos*****entrevista con segismundo toxicomano*****el previo

valladolidwebmusical*****crónicas*****festivales 2006