LUIS EL ZAMBO
Fernando Moreno al toque

Cafee España. 24 de febrero de 2006. Valladolid

El café España nos trajo el pasado viernes a Valladolid a una Gloria flamenca. Junto al maestro Fernando Moreno, al que tanto debemos en Valladolid y Zamora, llegó Luis el Zambo con sus tientos, malagueñas chaconeras, bulerías por soleá, fandangos, bulerías, tarantas, soleares y siguiriyas.

La genealogía de los cantes de Jerez salía a escena delegando en la persona de Luis Fernández Soto, del barrio Santiago. Pero tanta genealogía, tanta pureza, tanta hondura y tanta flamenquería le habían “pregonao” al de la Calle de la Sangre que cuando salió ante tan “entendida” afición, el asunto empezó a tener aire de tribunal de oposiciones. Más parecía que el Zambo había venido a demostrar que a sentir y eso fue lo que pasó.

Pasó que un extraordinario cantaor, acompañado de un excelente guitarrista, no consiguió soltarse en todo el recital. Y nosotros allí, mirándole. Le mirábamos mucho y nada más. Él no sé en que estaría pensando. Nos dejó un completo recital de corte jerezanísimo, como se esperaba. Se mostró entregado y aparentemente se encontraba bien de facultades, pero no alcanzó la brillantez cantaora que ha demostrado sin dejar lugar a la más mínima duda a toda la afición.

El Zambo hizo que el auditorio se mantuviese enganchado al concierto, parecía intentarlo continuamente, apoyado por el respeto del público del España, pero no salió una de esas noches en las que Luis El Zambo hace renacer dos siglos de cante de los gitanos de Jerez.

Quizá los factores ambientales nos jugasen una mala pasada con Luis en el España. Salir al escenario tantos días en distintas ciudades, en escenarios tan diversos, quizá influyen negativamente en el rendimiento de ciertos artistas, más habituados a festivales de largo cartel o a peñas con corto aforo, donde existe una convivencia directa entre aficionados y artistas. Ojalá pronto volvamos a verlo anunciado por aquí, porque a éste no hay que perdérselo nunca.

Luis Cañete y Maria Eugenia Martín

valladolidwebmusical******crónicas