METAL DISASTER

Metal Disaster, pasó desapercibido para lo que prometía, tres grupos de más o menos nueva hornada, con un público que casi llenó la parte baja de la sala. Se lo curraron en un día de perros, a 6º bajo cero de enero vallisoletano, y lo que mejor se podía hacer, era asistir a la Sala Mal Bicho, a tomar unas cervezas y pasar del frío de la calle, al cálido ambiente que hubo durante las tres horas de actuación de XKRUDE, INFERNOISE e INFECTUS.  

Destacados los tres baterías.

Los primeros en aparecer Infectus; grupo local, con intención, ganas y atención a su gente abrieron dando más de lo que podían. Seguramente hubieran dado mas fuerza y definición a su música de haber sonado con los exteriores y no sólo con el volumen de sus amplis, no sé que sentido tiene, pero mejor sería que todos lo grupos toquen en las mismas condiciones. De todas formas hicieron pasar su tiempo con sonido eficaz y haciendo que la gente se moviera.
Infernoise desde Madrid salieron con potencia, las cosas muy claras, sonido heavy metal concentrado, recordando a montones de grupos a la vez. Guitarreo a mansalva, muy bien acompasado por bajo y batería, Rafa el cantante recita en buena parte de los temas con un aspecto y voz de ambiente hc power. Peculiares y diferentes como ellos mismos se definen en su concepto Heavy Metal extremo desde el infierno. ¿En otra época hubieran triunfado? No, es mejor que prediquen y disfruten su estilo ahora, sin duda, los oídos de las nuevas generaciones tienen más capacidad de asimilar, inventar, formar y entender estos híbridos que pueden llegar a dar nuevas espinas al Heavy Metal en su mas amplio concepto.
De repente algo no iba bien, deceleró la pegada del cantante y en tres temas más, pararon y terminaron. Poco tiempo tocando aunque suficiente para haberles dado tiempo de enseñar su garra y estilo. ¿Qué ocurrió? Estuvimos hablando a los pocos minutos con Rafa, cantante de Infernoise y en conclusión: sufría agotamiento, al haber pillado una buena gripe. El retraso de la hora de comienzo se debió a este detalle,... entre duda y duda de si viajar o no a Valladolid. Se le notaba sudor frío y mala voz. Gracias por haberse esforzado en viajar y cantar en esas condiciones y la rasca que hacía. Para la próxima prometieron dar lo que faltó, ellos se quedaron con ganas también.
Xkrude de Jaen, pasaban de gira por Valladolid. Con ellos y el equipo, viaja su bidón de gasolina decorado con el anagrama del grupo y reventado de tantos palos que se lleva. El barril y a darle hostias, el cantante y cualquiera del público que les siga en algunos momentos de sus bases más rítmicas . Sonaron bastante bien todo el directo, creando ambientes varios y sin parar de moverse, pelos rasta, tatuajes y pinta perruna, percusión, atmósfera 0 y cambios de ritmo. No llegó a los tres cuartos de hora su actuación, al final cuando más disfrutaba la peña, no defraudaron, y se marcaron otros dos con más fuerza y ambiente cuelgue. Ese fue también su fallo, que al terminar con tanta marcha nos dejaron a todos con ganas de mas Xkrude. Venir de tan lejos para tan poco tiempo....

Si en algo coincidimos los que allí estuvimos, fue su parecido musical a Slipknot, aunque personalmente me quedo con los Xkrude, más auténticos, más cercanos y cantando en castellano. Sin esa parafernalia teatral de caretas, dando la cara, mucho más de aquí el ambiente escombro y fiestero de calle.

No se puede pedir más para un viernes en la Mal Bicho que siempre pone la pega arquitectónica a todos los grupos que allí tocan, y para todos los que miran: el de sobra conocido bloque de hormigón que hace las veces de viga.

By: Toño Rato Raro

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical