milwaukee+holgado

MALBICHO

07/04/05

 

texto y fotos: DIEGO ALONSO

diegoalonso@valladolidwebmusical.org

Holgado y Milwaukee, dos de las propuestas más activas en los últimos tiempos de la net-label salmantina trastienda.org volvieron a pisar Valladolid. El primero vino a presentar Ansiedad, un trabajo que muestra la prometedora evolución del artista coruñés desde su anterior y algo dubitativo EP Despertar. Las nuevas canciones, con su prosa cruda y vulnerable, se alejan de los caminos evidentes y se acogen a la tradición de cantautores (?) malditos como Corcobado o Antonio Luque.

 

Aunque con una conversión al formato directo un tanto desaliñada, Keko brilló en canciones como “Las chicas que vendían libros en la esquina”, la escalofriante “Lisa” o “Al borde de la felicidad”, con ese fraseo de perdedor tan Nacho Vegas. Por su parte, la decadente “La Violencia” sustituyó los arreglos de piano y cuerdas a lo John Cale que conducen la versión original por las guitarras furiosas de Salva (de latiendaderegalostóxicos), que además asumió las labores vocales durante un puñado de temas para presentar a Clou, un proyecto aún embrionario en clave indie pop formado por los mismos componentes que Holgado.

 

 

Por su parte, Milwaukee demostraron que cada vez se sienten más cómodos encima de un escenario. Sin apoyarse más de lo necesario en los logros de su demo homónima, el quinteto ofreció una actuación equilibrada y elegante, en la que aprovecharon tanto para desempolvar temas antiguos (“Tú”) como para presentar algunos de las canciones que compondrán su nuevo trabajo. Entre ellas destacó especialmente “One more book”, que se desmarca (tímidamente) de las lánguidas cadencias habituales para adentrarse en las espirales épicas de guitarras de bandas como The Appleseed Cast.

 

Aunque su propuesta (esencialmente nutrida del post-rock y el slowcore de la década pasada) sigue siendo difícil de trasladar al directo, Milwaukee parecen haber aprendido a inyectar mayor vitalidad y emoción a unas canciones a menudo diseñadas para escucha doméstica. Un paso hacia adelante para una banda en proceso de deshielo.

 

 

+info:

www.myspace.com/milwaukeeband

www.kekoponte.com

www.trastienda.org

valladolidwebmusical.org*******crónicas****** mas milwaukee en va-web