NAPALM DEATH

SALA SANTANA 27. BILBAO 14-11-2006

Recuerdo el año 90´ en Melgar de Fernamental, casi nadie conocía ni de este estilo, ni mucho menos del grupo que concebió y parió el Grindcore, tal cual dicho.
 Recuerdo que estuve charlando con JessPintado mientras entre risas se comentaba la locura del Mosh, aquí es lo mas, jejeje se reía, en España la gente incluso salta cuando no hay nadie,-decía; saltan directamente al suelo, risas, también recuerdo la que se lió en el escenario y la pista de Las Vegas, decenas de personas saltando desde el escenario practicando entonces el novedoso Moshing, y el resto dando patadas a múltiples garrafas ya vacías del alcohol que contuvieron.

Recuerdo en Puente La Reina (Navarra) en el 92´ junto a Obituary y Dismember, es el record en mi memoria de ver saltar, sujetar, subir y volver al moshing.....aquella situación no dejaba de llover personas...., una locura Grind!!! Recuerdo tantas veces que he visto a NAPALM DEATH, que ha sido el grupo que mas me ha gustado en directo cada vez que lo he vuelto a ver.

Y todos esos recuerdos me vinieron a la cabeza, por un motivo evidente, esta vez faltaban los únicos, irrepetibles, impresionantes riffs!!! del gran guitarrista Jesse Pintado tan recientemente fallecido. Queda claro, que esta, es la vez que menos me han gustado de todas las veces.....................
.......................................................pero que sofocón!!! No hubo problema, esa falta de riffs vibraban en mi cabeza y entraban perfectamente con la impresión de velocidad y adornos que Mitch Harris efectuaba como una endiablada máquina, la máquina de la muerte del napalm, engranaba mecánica, cuasiperfecta.

 

Allí estaba Barney  Greenway con su peculiar hacer “santinbanqui”, pisoteando mil huevos en una baldosa marcando un ritmo excéntrico concentrado en una arrítmica comparsa de movimientos cortos. Y  Dani Herrera dale y dale y dale a lo suyo, el ingeniero Embury, enredando sus dedos entre cuerdas gordas de bajo, soltando pelo a ritmo de grindcore..... Brutales, precisos, contundentes, haciendo lo suyo y dando uso de su etiqueta como inventores del Grindcore.

Empezaron a zumbarle, bien todo deprisa, bien situados, en forma, nada había cambiado, acto seguido “Suffer the Children”,la peña se desencaja del sitio. Pogo limpio pero duro, me meto a cañón, yo también quiero, ya estoy dentro pero me doy cuenta, tengo la cámara de fotos en la mano, da igual sigo, me llevo unos sanos golpes hasta que resbalo, putas botas de mierda, jejeje, me tuerzo el tobillo, jejeje, me lo jodo lo suficiente, me duele, cojeo pero sigo hasta que acaba el tema. El resto del concierto lo disfruté viendo  escuchando, fotografiando a la gran leyenda viviente, eso cuando no tenía el cuello en movimiento como un enfermo crónico que se mueve al escuchar las notas de música trituradas en la cabeza.

Se sucedían los temas Mass Appeal Mandes, Kill, Scum, You Suffer, Mentality Murdered.... Mark “Barney” en su salsa, bailecito para aquí, “que me pierdo en el escenario” y bronca otra vez, Mitch Harris flipao!!! ahora los dedos se los presta un muerto, también berreando!!! Cabeza arriba y estridente....., series de los primeros inicios; del “Scum” y “From Slavement to Obliteration” un repaso muy bien gestado, metieron partes del “Harmony Corruption” como no, y de la etapa mas lisérgica e industrial, sin cortase una cala ante la falta de Jesse Pintado, resolvían de muerte valga la redundanciay el humor negro, sus dedos también estaban allí.....Shane Embury pues eso; “poseso”, ojos vueltos, labio mordido y torturando el bajo..... Armageddon x7, Breed to Breathe, Plague Rages, Greed Killing, Diatribes….

 metieron mano a todo, Dani Herrera mas que una batería, parece que va en un tanke rodando el sonido metálico de fusilamiento......., The Traitor, Abattoir, I´ Abstain, Antibody….”Order of the Leeds”, “Enemy of the Music Business” “The Code is Red…….” Y su último trabajo “Smear Camping”....la hostia!!!, nada que decir en contra sobre todo para esos que conocemos y seguimos a NAPALM DEATH desde sus inicios, sólo constatar que siguen siendo los mas grandes en su estilo, y que es importante destacar lo genuino y auténtico, hoy en día encima de un escenario como forma de vida, y no como un circo ambulante que es lo que se convierten la mayoría de los grupos. Napalm Death, ofrecen su pasado, el enérgico presente y mucho mas futuro, ganas de seguir conectando con su público en adelante....de seguir haciendo temas y manteniendo ese conceptual filosófico de la realidad de un mundo que camina al destino que escribe la absurda humanidad, la “Muerte del Napalm”

....siguieron imprimiendo temas...,

When all is said and done, la peculiar versión del Nazis Punk´s Fuck Off y como guinda final el Siege of Power…
..hora y veinte minutos de un ejercicio musical exquisito de los que siguen siendo desde hace 25 años, el Big-Bang del Grindcore Metal con una base ferreo-Punk, y todo batido en una coctelera turmix de alcohólico sonido británico sin igual.


un saludo de embury, acompañado de nuestro reportero

Homenaje a Jess Pintado en Valladolid

 

Valladolidwebmusical******crónicas