Presidio
Bar Nautico, Valladolid . 17-11-2006

Hace poco reseñábamos por aquí la demo de un nuevo grupo de Valladolid: Presidio. Este grupo lo forman dos antiguos miembros de Diceroll (Jorge –guitarra- y Jose –batería-), un ex-componente de Madre (Pedro J. Milara –bajo-) y dos fichajes nuevos, Chema Herrero (guitarrista) y David (cantante).
Los temas de Presidio ya nos suenan conocidos: el grueso de su repertorio está formado por los antiguos temas de Diceroll, solo que ahora tienen arreglos diferentes y los temas están cantados en castellano.

En un principio este concierto iba a realizarse en Carpe Noctem, uno de los mejores lugares para celebrar conciertos de este tamaño, pero por diversos problemas de infraestructura el concierto se trasladó al garito de al lado, la sala Náutico (o algo así se llamaba). Tuve el privilegio de poder estar en las pruebas de sonido, pero vaya, hubo mala suerte: la etapa de potencia no iba y la dichosa prueba de sonido no pudo hacerse. Justo antes de comenzar el concierto llegó una nueva, pero ya era demasiado tarde para ponerse a probar y la gente ya estaba llenando el garito… así que nada, guitarras en ristre y a dar caña.

El comienzo del concierto se vio truncado por ese mismo problema (el de no hacer prueba de sonido), pero entre el primer tema y el segundo se arreglaron los contratiempos.
Empezaron con un tema instrumental (“vitarka”, creo que se llamaba) para dar paso a otro tema  perteneciente a su nueva demo, “Condenado”. El primer papel a resaltar es el de los dos guitarristas: técnicos, desinhibidos y con buena presencia escénica (sobre todo Chema Herrero, todo un maestro a las seis cuerdas). También dejaron buen sabor de boca los dos encargados de la sección rítmica: Pedro a adaptado una postura mas acorde con la filosofía de su nuevo grupo (aunque no dejó de deleitarnos con algún pequeño slap en “A tren”, donde tales arreglos quedaron de lo mas chulo), y Jose Hermosa aporta a las baquetas la fuerza necesaria para hacer thrash metal, que es el estilo por el que se mueven Presidio. Un estilo que unas veces es más suave y otras más cañero, pero al fin y al cabo, Thrash metal (muy de la escuela Megadeth y Metallica).


Pudimos oír sus propios temas (“A tren”, “Te digo adiós”, “Mito enterrado”) y unas cuantas versiones: “Mother sun” de Red hot chili peepers (bastante cambiada, por cierto, y que interpretaron por primera vez todos juntos en directo, tal y como nos dijeron), “A tout le monde” de Megadeth (que cantó Jorge) y “Enter Sandman” (en esta canción contaron con la colaboración a las voces de Valen, cantante de Kain).
Justo cuando se iban a marchar volvieron a colgarse los instrumentos para tocar dos canciones más, una de cosecha propia y una versión de “Master of puppets” que fue coreada por todo el bar.


La entrada fue buena: el bar estaba lleno y la gente, poco a poco, se fue animando. También hay que resaltar la cantidad de merchandising que tenían preparado los de Presidio: camisetas de manga corta de varios colores, camisetas de chicas, sudaderas, cds nuevos, cds antiguos… muy variado.
En definitiva: buen concierto de presentación pudimos ver, ahora solo nos queda esperar a que el grupo se ruede mas y nos ofrezca temas compuestos por esta nueva formación, a ver que sale…

mas info de Presidio. Ficha*****maketa
info de Diceroll . Ficha****maketa****entrevista***directo

 

valladolidwebmusical******crónicas