SIDONIE

Pacha 3-03-2006. Valladolid

Valladolindie 2006

Buenasvoces

Yeyeismo!!!

Axel Pi, tambores

Carnaval Sidonie

Con el sitar, detalle de buen gusto

Intensidad y postura stones

Jesús Senra, bass player

Arrancó una nueva edición del festival pucelano VALLADOLINDIE y lo hizo presentando uno de sus platos fuertes, el trío multiinstrumentista SIDONIE , quienes se hallan actualmente presentando su última rodaja FASCINADO , tercer larga duración de su carrera e íntegro en castellano

– antes se decantaban por la lengua de Lennon -, en una gira que lleva por título el desafiante ‘Sin Remordimientos Tour'.

Sidonie, con una biografía de ya casi 10 años, es uno de los pesos pesados – a pesar de la anatomía de sus componentes – del pop independiente – aunque pertenezcan a la multi sony -.

Sin despistarse de la construcción de estrofas y estribillos genuinamente pop, se decantan por parámetros psicodélicos y experimentales, dan bastante importancia a las percusiones y tienen especial querencia por las atmósferas ‘de cuelgue', mántricas, en sus canciones. Sus referentes hay que situarlos en los grupos comedores de ácido del verano del amor, los nombres clásicos de los 60 – léase Beatles, Rolling o Velvet – y la actual electrónica via Moby, por ejemplo.

Los tios, desde luego, tienen encanto y se han currado una imagen muy cuidada, un karma que combina intelectualidad – calificaron durante el concierto a Syd Barret como ‘Rimbaud del pop' -, elegancia decadente, excesos libertinos, aire sensible y cierta pose macarrilla de pecho descubierto y cuero rolling stone.

Evindentemente el grupo está en un momento dulce, ‘en la nube más alta' parafraseando uno de sus temas, quedando demostrado por la gran capacidad de convocatoria y expectación acaecida esa noche. La sala se quedó demasiado pequeña lo que a mi juicio nos impidió disfrutar en condiciones óptimas de su actuación, en fin.

Reconvertidos en quinteto para el directo con el apoyo de un teclista y un percusionista que además se encargó del bajo en ocasiones, la harmónica y de, estoy seguro, alguna de las entusiastas mozas que se agolpaban en las primeras filas, Sidonie comenzaron con temas de Fascinado, Boheme y Joe por ejemplo, intercalados con piezas ya clásicas de su repertorio como Gene Clark , la excelente Feelin' Down' 01 o la más rock Bla, Bla, Bla , de fuerte cariz stoniano y en la que Jesús Senra mutó el bajo por la guitarra eléctrica.

Aun teniendo ganada la batalla de antemano, nunca perdieron las ganas de conectar, e incluso mezclarse, con el público, convirtiendo la actuación en una gran fiesta colectiva marca de la casa, algo casi tradicional en las actuaciones de este grupo. En uno de los bises aparecieron en el escenario ataviados con máscaras venecianas y capas, invitando a la desinhibición sobre unas bases de house y tratando de prolongar los carnavales finiquitados días antes; se agradeció la intención.

Con respecto al sonido destacar el enorme volumen que utilizaron – la sala estaba abarrotada, recuerdo -, llegando a la saturación en el caso del bajo que quizá deslucía un poco al resto de instrumentos.

Nos regalaron una versión de Dylan del album Blonde on blonde, el momento introspectivo lo puso Marc Ros, voz profunda y sugerente con la interpretación de la frágil e intimista Polar , sólo con guitarra y teclas, no olvidaron tampoco la caleidoscópica Sidonie goes to Varanasi , sitar incluido – gracias por reivindicarlo - y se declararon incondicionales del genio ácido de los primeros Pink Floyd en Gente de Barret , - yo también me apunto a ese club -.

Sidonie están en la primera división del pop manteniendo sus referencias esenciales y combinándolas inteligentemente con la estrategia comercial, en una línea similar a la seguida por otro icono del momento, Deluxe. Como colofón decir que presenciamos un concierto correcto, con los fans entregados y los músicos esforzándose, que en unas mejores condiciones de espacio y acceso visual hubiera alcanzado una mayor dimensión, es decir, hubiera transmitido más.

AnimalBoy

Mo

 

Sonorama 2002

Sidonie en 2003

cd. La estación de la Libelula

Medina Sonora 2003

Son0rama 2004

Ebrovision 2005

valladolindie 2006

valladolidwebmusical.org^^^^^^crónicas