Tachenko

- I Muestra Musical de Otoño -

Sala Asklepios , Valladolid -- 16 de noviembre del 2006

A pesar de sus dos discos, un single y un ep, no fue demasiado el público concurrente el pasado jueves 16 de Noviembre a la cita con Tachenko. El concierto tuvo lugar en la sala Asklepios con solamente veinte minutejos de retraso sobre el horario previsto, aunque a algunos nos despistaran las fuentes de la organización con dos horarios diferentes de comienzo, así que creímos la más razonable que era la de las nueve de la noche.

unas pinceladas de Tachenko

“Y ahora lo único importante es pasarlo bien, que el partido está perdido ya lo sabéis”. Parece que esta frase, extraída de su tema “Entrada de artistas”, es la máxima aplicable a este grupo, no sólo en su trayectoria profesional, sino también en sus conciertos. Me explico. Sergio Vinadé fue una de las cabezas visibles del grupo de culto El Niño Gusano, gozando de una pequeña fama (hasta la exministra Carmen Alborch tarareaba “La mujer portuguesa”), fue uno de los conjuntos más interesantes del bullicioso panorama independiente de los 90. Tras su disolución, y unos añitos de descanso, Sergio formó Tachenko junto al otro exNiño Gusano, Andrés Perruna, y al sobresaliente Sebas Puente.



“El partido está perdido”. Con sus excelentes canciones de un pop delicioso, nunca han llegado, ni parece que llegarán, a la primera división comercial en nuestro país (ni falta que hace), por lo que “lo único importante es pasarlo bien”. Eso fue lo que nos transmitieron a las escasas 50 personas que disfrutamos con la simpatía y saber hacer de este cuarteto, ahora compuesto por Sergio Vinadé (voz y guitarra), Sebas Puente (voz y guitarra), Eduardo Baos (Bajo) y Alfonso Luna (batería). Bromas entre ellos, agradecimientos múltiples a un publico entregado, mientras desgranaban buena parte de su último trabajo “Las jugadas imposibles” (Grabaciones en el Mar 2006); atacaban estupendamente a la canción titular del ep “El Tiempo en los Urales” (Grabaciones en el Mar 2005) agradecidos nuevamente al conseguir terminar su ejecución sin interrupción en aplausos; rememoraban cuatro temas de su estupendo debú “Nieves y Rescates” (Grabaciones en el Mar 2004): y, a modo de doble bis, estrenaban (parece ser que en primicia) dos nuevas canciones todavía en proceso de remate y sin título que nos hicieron intuir por donde irán sus nuevas grabaciones. Todo ello en perfecta sintonía entre ellos, entre bromas, risas y la sensación de divertirse con lo que hacen. Pero, a excepción de esos dos últimos temas, no dejaban nada al azar. Detalles como el buen sonido, el adecuado volumen o cuando Sebas rompió una cuerda de su guitarra y fue rápidamente a por otra que tenía preparada para continuar con el concierto, son todo un síntoma de profesionalidad.

sencillo y emocionante

Seguramente sea Tachenko un grupo que no aporte nada nuevo u original al panorama musical pero por lo menos son sinceros. Se les puede perdonar sus posibles errores o su falta de virtuosismo pero suenan frescos y espontáneos, y eso es algo que el espectador medio ciertamente agradece.

Texto: Carlos Ahhh!!!
fotos: Carlos Ahhh!!! y musikas