Transfer

7 de octubre en Tabanera del Monte (Segovia).

“Llena tu chupa de remaches,…”, recuerdo que fue aquel momento en que no pude resistirme y acudí volando adelante del todo a entonar la canción junto con toda la gente.
Eran casi las 23:00 hrs., el concierto se retrasaba más de lo normal (las causas son otra cosa y que no entraré a comentarlas), tanto el grupo como los técnicos de sonido ultimaban detalles tan rápido como podían para tenerlo lo mejor posible en el menor tiempo disponible. Al ver que empezaban a probar el sonido la gente se iba acercando poco a poco, la función estaba a punto de comenzar.

A mi opinión, hacía tiempo que no veía tanto ambientecillo en un concierto de Transfer, se ve que poco a poco los valencianos cogen fuerza y se hacen hueco en tierras segovianas.

Como empecé la crónica, fue en la segunda canción, “Desde que te ví”,   cuando todo “explotó”, es una de las muchas canciones del repertorio de Transfer que más gusta y llega a la gente. A partir de ahí (y no olvidamos el comienzo), el grupo nos regaló todo un recital con sus mejores canciones, quizás no todas las que nos hubiera gustado escuchar. Eché de menos la de “Domesticao”: una canción de lo mejorcito de ellos (destaco la colaboración en disco del cantante de Los de Marras, si aún no habéis oído nada de ellos, no esperéis más, os perdéis un gran grupo), “No comprenderás”, canción con la que los conocí hace años y que nunca he tenido la oportunidad de oírla en directo; “San Francisco de Jachís”: que aún no me termina de gustar, pero que siempre ha sido cierre en sus directos y la gente se quedó extrañada al no ser tocada; “Bis a bis”, etc, etc.

Pero aún así, exceptuando esta anécdota personal y quizás en que el sonido a veces no era el mejor (supongo que sería por el precipitado montaje) vivimos con Transfer, de nuevo, casi dos horas de increíble música y grandes minutos junto a l@s colegas. Irrepetible.

Creo que el que conoce a Transfer a fondo sabe que nos encontramos ante un gran grupo. No sólo en sus letras, música; sino en la manera tan humilde con el viven con la música a cuestas. Ya que, como digo y pienso, la humildad en este campo hoy en día, en su mayoría (no quiero generalizar) está ausente debido al apestoso negocio musical.
Y es a destacar en un grupo con tantos años y trabajos a las espaldas que se mantengan, en cierto grado, al margen. Pues hasta en sus canciones lo dicen: “y no sacamos dinero ni para los gastos,…” (“Vale la pena”) e incluso, y en ocasiones, hasta han llegado a perder dinero y tan sólo por hacer lo que les gusta: la música y compartirla. 

Destaco y recomiendo que uno se ponga y escuche a fondo al grupo, pues llevan a la música situaciones personales, sociales, etc. Sociales: como el maltrato a la mujer (“Una y otra vez”), al negocio musical (“El pajarito”), a la guerra (“El desertor”), la okupación (“Okupa y resiste”), etc. Personales – para mí los mejores, son los más cercanos y con los que más te identificas- : “Domesticao”: cuenta la historia de dos amigos que, debido a las circunstancias de la vida, sus caminos se separan; “Sin contrato”: no es importante casarse para quererse; “La buena cara”: una canción dedicada, y tan merecida, a las madres; “Otro sabor”: dirigida a la gente con la que empiezas a vivir: amig@s, familia, etc. ; y un largo etcétera de canciones que merecen ser escuchadas.

Cualquiera que estuvo en Tabanera aquella noche y que le gusta Transfer te dirá que lo pasó de lujo a pesar del sonido y cualquier otra cosa. Merecen mucho la pena. En marzo del año que viene sacarán nuevo disco, esperemos verles por aquí pronto.

No me quiero olvidar de Méndez, quien fue el organizador del concierto. Digno de admirar que poco a poco la juventud demuestra que no sólo sirve para ir de botellón o estar todo el día sentad@s en el sofá. Representa a una juventud que quiere transformar, cambiar las cosas. Esperamos una nueva cita el año que viene.

Os dejo un enlace para que os podáis descargar una canción suya:
Transfer: “Bis a bis”: http://www.megaupload.com/?d=MF55RD56

 

Salud y Transfer por muchos años más!!

Borja. Radio Libre Segovia.
www.abasedelitros.tk

tranfer en cylcultural: . directo******entrevista *****cd jentes

valladolidwebmusical^^^^crónicas