U.F.O. 
SALA HEINEKEN – MADRID 11-11-2006

IM-PRE-SIO-NAN-TE no se me ocurre ninguna otra palabra para definir lo que los que abarrotamos la sala HEINEKEN en Madrid pudimos contemplar el pasado sábado. Un concierto que, por mi parte, será recordado durante mucho tiempo.

Y es que U.F.O. ganaron por goleada con un show casi perfecto. Y es que a pesar de venir de enlazar nueve conciertos en seis países diferentes en los últimos diez días la banda inglesa venía en plena forma, derrochando clase, estilo, maestría y entrega.

Que se encuentran en un momento muy dulce era de suponer, por lo menos después de escuchar el magnífico THE MONKEY PUZZLE, su último lanzamiento discográfico, en el que el retorno a los sonidos clásicos acompañado de unas composiciones notables había dado como resultado su mejor disco en los últimos quince años.

La formación actual, con los clásicos PHIL MOGG a la voz, PETE WAY al bajo, PAUL RAYMOND al teclado y guitarra y ANDY PARKER en la batería, ha encontrado el “quinto elemento” perfecto en un VINNIE MOORE que ha ocupado el puesto de guitarra solista y no solo ha encajado perfectamente sino que ha conseguido que la alargada y pesada sombra de MICHAEL SCHENKER se pueda diluir, y es que, aunque todos los componentes rayaron la perfección, lo de VINNIE MOORE fue para matricula de honor, su guitarra MUSIC MAN fue rápida cuando había que serlo, mostrando un feeling y una cadencia en la pulsación digna del mejor bluesman cuando el tema lo requería y siempre con una técnica y una limpieza digna de los mejores guitarras del mundo, un autentico guitar-hero que nada tiene que envidiar a los VAI, SATRIANI, GILBERT etc., etc.

PAUL RAYMOND es la elegancia en la sombra, alternando el teclado con una mas que competente labor en la guitarra de acompañamiento (preciosa LES PAUL color vino) es el encargado de hacer las segundas voces y estuvo impecable toda la noche, ocupando un discreto segundo plano y siendo el elemento que rellena el sonido global de la banda.

ANDY PARKER no dio un golpe de más ni uno de menos, fue estricto en la ejecución de los temas, una base milimetrada pero no un simple aporreador de cajas y bombos, aporta un feeling especial, clásico de los baterías de los setentas, muy rítmico y dinámico. Disipó completamente las ganas que tenía de ver a JASON BOHAM, que se ocupó de grabar y girar con el anterior YOU ARE HERE y ahora forma parte de FOREIGNER.

Por su parte PETE WAY es el animador de la banda, esta en movimiento constante, de un lado a otro del escenario, colocando su bajo en mil posiciones y en constante dialogo con el público, pidiendo su complicidad, algo que aquí no hacía falta, puesto que toda la audiencia estuvo entregada desde el primer momento cantando a rabiar cada tema, aplaudiendo sin parar y coreando el nombre de la banda entre canción y canción. Tuvo momentos impresionantes, como un pequeño intercambio de riffs con MOORE en el que demostró que es un gran bajista.
Y que decir de PHIL MOGG?? Pues que es el perfecto gentleman, sobrio, sereno, parco en palabras, elegante en su indumentaria y en forma de estar en el escenario, normalmente ocupando una segunda línea en las tablas, con los ojos cerrados al cantar la mayoría de las veces,  muy concentrado en sus partes vocales, no hace grandes ademanes, pero no le hace falta, su voz con los años esta adquiriendo un tono un poco más grave, más profundo, mas bluesy, no falló en ninguna ocasión, interpretó con igual pasión temas nuevos como el increíble DRINK TOO MUCH de su último disco que los clásicos ROCK BOTTOM o LOVE TO LOVE. Creo que esta cantando como nunca, y que sea capaz de hacerlo después de enlazar tantos shows seguidos prácticamente sin descanso indica, no solo que esta en forma sino que su técnica es perfecta, para mí fue el gran triunfador, ya que me transmitió la sensación que solo los grandes como HUGHES o RODGERS son capaces de hacer.

Del repertorio indicar que fue el esperado, ya que es el que están repitiendo en toda su gira, cargado de temas clásicos e intercalando, sobre todo en la primera parte alguna de sus nuevas composiciones, imposible destacar un momento sobre otro, todas las canciones tuvieron algo especial, MOTHER MARY empezó arrollando, WHEN DAY LIGHT GOES TO TOWN tiene pinta de futuro clásico, LET IT ROLL fue el primer punto álgido de la noche, THIS KIDS fue presentada por MOGG como uno de sus temas favoritos de siempre, BABY BLUE emocionó a todos… de su nuevo disco tocaron enlazadas HARD BEING ME, que pedazo de canción!. Su estribillo es infeccioso, roquero y vacilón, y DRINK TOO MUCH, que como he indicado, es mi tema favorito del álbum, sonó genial, emotiva viniendo de alguien que tuvo tantos problemas con el alcohol, aquí su registro de voz se adapta perfectamente a la cadencia de la canción, muy especial para mi.

La traca final, pues digna de un grupo clásico que lleva más de 35 años en la carretera, por que, ¿Quién puede presumir de poder enlazar uno tras otros temas de talla de LOVE TO LOVE, TOO HOT TO CANDLE, DOCTOR DOCTOR, ROCK BOTTOM (con casi diez minutos de solos de guitarra espectaculares a cargo de VINNIE MOORE) y SHOOT SHOOT?

En resumen, uno de los conciertos del año para una banda en un estado de forma inmejorable, tan solo les podemos poner el pero de quedarse en el tintero LIGHT OUT a pesar de que la audiencia la pidió a gritos, una gran noche, por favor, que se repita.

SET LIST
1-MOTHER MARY
2-WHEN DAYLIGHT GOES TO TOWN
3-LET IT ROLL
4-HARD TIMES
5-THIS KIDS
6-HARD BEING ME
7-DRINK TOO MUCH
8-FIGHTING MAN
9-ONLY YOU CAN ROCK ME
10-BABY BLUE
11-LOVE TO LOVE
12-TOO HOT TO CANDLE
13-DOCTOR DOCTOR<
14-ROCK BOTTOM
15-SHOOT SHOOT

By BEERBEER

Rockservatorio

Valladolidwebmusical******crónicas