Pues por fin llegó el viernes 21 de julio, fin de semana completito, ya que teniamos por un lado en Madrid a Koma y Lujuria, en Salamanca a Deep Purple y Saratoga, y, en Cabezon de Pisuerga (a escasos km de Valladolid) a Barón Rojo.
Se trata de la segunda edicion del festival VacceoRock, que comenzó su andadura el año anterior contando solamente con bandas de la ciudad: (Madre, El grito de Harpo, Melqart y Triquel). Para esta nueva edición, la organización ha dado un gran paso, ya que sin dejar de lado a las bandas locales (han actuado Kain y Melqart), ha contado con la presencia de una de las bandas más grandes que hay en este país: Baron Rojo. Ademas de dotar el evento con mejores medios, mas promoción y una mejor organizacion, la afluencia de publico ha sido todo un logro, teniendo en cuenta las circunstancias y la multitud de conciertos que teniamos para este viernes, pues se dieron cita mas de 1500 personas.



Con una hora de retraso, a eso de las 23:00h, salieron a escena los chicos de Medina del Campo, joven formación que presentaban su reciente cd, "Genesis 4/16", un disco que suena bien por los cuatro costados y que en directo sabe mover a la gente, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoria del publico no estaba acostumbrada al estilo de música que practican: Metal sin más etiquetas.



Desde el comienzo con "Yo creo" o "Suplantada" se mostraban cómodos en el escenario y su buena legión de seguidores coreaba sus temas uno tras otro. Le siguieron "Desde el fondo" ó "Lejos del frío", muy buen tema con el que se marcaron un baile de lo mas vacilón y que el publico acompañó. Le llegó el turno a una versión, cosa de agradecer, sobretodo cuando no conoces los temas de la banda, "Grinder", de Judas priest, en la que además contaron con la presencia de Carlos, vocalista de Melqart. Un tema que gustó mucho y que dejó a mas de uno con laboca abierta, vaya forma de cantar a duo y muy buena compenetración entre ambos cantantes, sin quitarse protagonismo uno a otro. Y por último, para cerrar, el tema elegido fue "Another brick in the wall", tema de Pink Floyd en versión metalera y muy coreado tambien por el público. Una buena actuación de esta banda que comienza a destacar en el panorama local, y aunque el sonido y la iluminacion no fueron los idoneas, supieron arrancar del público numerosos aplausos.



REPERTORIO
- yo creo
- Suplantada
- desde el fondo
- estado de locura
- lejos deel frio
- complot
- tiempo
- vida virtual
- stigma
- cain
- ni amos ni presas
- Grinder
- latidos
- Another brick in the wall





A las 00:15 comenzaban Melqart, banda heavymetalera de Valladolid y que tambien comienza a despuntar en la ciudad. El sonido tampoco era sobresaliente y el juego de luces menos, a pesar de que el escenario era enorme y con infinitas luces, pero eso a la banda no le importaba, pues sabía cual era su papel: calentar motores para que el Baron despegara. Y quizás se quedaron a medio camino, porque tocaron varios temas de lo que será su próximo cd, y claro, nadie se los conocia, con lo que el publico se mostró bastante frío durante buena parte del concierto.



El primer tema fue "Locura", de su primer cd, que fue enlazada con "Reinos de Gloria", canción que les dio a conocer hace pocos años y que la peña sigue cantando en sus conciertos.
El siguiente en sonar fue "Sueños sin alcanzar", terma que se incluirá en su prósimo disco y que bajo un poco el nivel, pues nadie la conocía, pero enseguida se arregló, cuando tocaron el "Don't talk to strangers", de Dio, haciendo que el publico, incluso el mas veterano, recordara sus tiempos jovenes y disfrutara de el, porque les quedó realmente bien. Continuaron con una balada, "The last day", en la que solamente intervinieron el guitarrista y cantante, demostrando este último que tiene una voz sobrenatural, con una potencia y técnica al alcance de muy pocos. Asi que habrá que estar atentos a la evolución de esta banda. Y para cerrar el concierto dos temas más: "Puerto de Tiro" tema también muy coreado y "Hail & Kill" de Manowar, que la banda interpreta ya como si fuera suyo, con su toque personal y aportando mas velocidad, pero sin perder la identidad original.
Una buena actuación, aunque faltó algo de interactividad con el público.



REPERTORIO:
- Locura
- Reinos de Gloria
- Sueños sin alcanzar
- Don't talk to strangers
- Feel the fire
- The last days
- Corazon encadenado
- Are you ready
- Puerto de Tiro
- Hail & Kill





Y antes de entrar a comentar el concierto de Baron Rojo, destacar algunos aspectos negativos de la organización, que, aunque todos estamos acostumbrados a ello, es algo que debería cambiar: Primero, el horario: Sabemos que siempre pasa, pero por una vez podian empezar las cosas a la hora prevista, y cumplir con los horarios. Y, segundo, y no menos importante: Las bandas que actuan antes que el cabeza de cartel, también son músicos, y debería de respetarseles como a tal, comenzando por el recorte de volumen que sufrieron en comparación con Baron Rojo y siguiendo por la iluminación tan pobre de la que gozaron, ya que desluce mucho su actuación, además de complicar la vida al fotógrafo que las pasa canutas para sacar unas buenas fotos.
A gran parte del publico solo les interesa el grupo grande, pero estos y tantos otros chicos son el futuro del rock, y si no gozan de buenas condiciones y oportunidades la gente no se fijará en ellos, y seguiremos escuchando los discos de siempre de las bandas de siempre. Ahi queda esa reflexión.





Por fin llegó el plato fuerte de la noche, y es que hacia ya tiempo que no se acercaban por la ciudad los Baron Rojo. Sobre las 2:00 de la madrugada comenzaba su actuación, con mas publico que antes si cabe, ya que la gente que fue a ver a Deep Purple ya estaba de vuelta a seguir con la fiesta. Unas 1500 personas se daban cita para ver a estos cuatro músicos sobre el escenario una vez más.



El tema que eligieron fue "Diosa razón", seguido de "El pobre" y "Los desertores del rock", y, aunque el concierto un fue poco irregular, con subidas y bajones de intensidad, que es como puede resumirse, los hermanos de Castro saben como hacer que la gente se mueva, asi que, con temas como "Larga vida al rock" ó "Las flores del mal" la gente volvió a volcarse con ellos.
Buenos clásicos fueron cayendo uno tras otro: "Cuerdas de acero", "Las fores del mal", etc hacían botar a la plaza entera entre cánticos y aplusos mientras alguno se refrescaba en la barra. En la recta final tocaron temas como "Baron rojo", "Breakthoven" ó "Resistiré", que hicieron moverse a toda la plaza. Y como último tema, "Los rockeros van al infierno" con improvisaciones intercaladas del "Smoke on the water" ó "Highway to hell" incluidas, que dejaron a la peña con el buen sabor de boca que todos esperabamos.
Sus dos horas de actuación terminaron por acabar con nuestras fuerzas, asi que nos recogimos pronto y tan feliz como un regaliz.



REPERTORIO:
-diosa razon
-el pobre
-desertores del rock
-larga vida al rock
-las flores del mal
-on your knees
-incomunicacion
-hermano del rnr
-cueste lo que cueste
-concierto para ellos
-cuerdas de acero
-con las botas sucias
-resistire
-breakthoven
-baron rojo
-son como hormigas
-los rockeros van al infierno, smoke, highway


Por Jaime y Skaidana

mas info de Kain^^^^^melqart^^^^Barón Rojo

valladolidwebmusical.org***cronicas