NEVER SURRENDER

GOLPE DE ESTADO

PETER AND THE
TEST TUBE BABIES

CHELSEA

Fiestas de Oñati

(Gipuzkoa)

29-Sep.-2007

 Un año más la pequeña localidad Gipuzkoana de Oñati volvió a celebrar un buenísimo festival de punk rock dentro de sus fiestas patronales. Si otros años visitaron la villa bandas de calibre como 999, U.K Subs, o Antinowhere League (siempre acompañadas de bandas locales) este año no iba a ser menos y para la ocasión llegaron desde el sur de Inglaterra dos míticas formaciones del punk rock británico: Peter and the test tube babies y Chelsea, a las que se sumaron tres bandas locales: Travis Bickle, Never Surrender y Golpe de Estado.

  El festival se celebró dentro de los actos oficiales de las fiestas patronales de Oñati, por lo que fue al aire libre y totalmente gratuito. La primera banda no la vimos por las razones de siempre; llegamos un poco tarde, estábamos bebiendo unas cervezas por los bares del pueblo, charlando con colegas que hacía tiempo que no veíamos, etc. En la plaza donde se celebró el concierto había bastante gente aunque no estaba llena, calculo que habría unas 400 o 500 personas, aunque al ser un concierto gratuito y al aire libre allí había mucha gente de todo tipo que estaba disfrutando de las fiestas del pueblo y simplemente miraban por curiosidad sin estar muy interesados en ver a las bandas.

  A los segundos no les prestamos mucha atención, eran NEVER SURRENDER y no venían de muy lejos, son una banda de la vecina localidad de Arrasate (Gipuzkoa) de punk-oi!, street-punk o como quieran llamarlo (para mi todo es punk-rock!!!). Su sonido me recuerda al de bandas paisanas suyas como Deskontrol, Iskanbila o a los míticos Zakarrak. Hicieron un buen concierto y el sonido era bastante aceptable, creo recordar que se marcaron alguna versión de Cock Sparrer, aunque como he dicho al  principio no les presté demasiada atención a la banda, esperaba al bocadillo de bacón mientras el grupo actuaba.

  Los terceros fueron otra banda de la zona; GOLPE DE ESTADO, a los cuales nunca había escuchado. Esperaba otra banda de punk-oi!, street-punk o como quieran llamarlo (para mi todo es punk rock!!!) pero me equivoqué, estos me sorprendieron un poco por su calidad musical y por las versiones que hicieron de  The Clash, Social Distortion, y alguna más que no recuerdo. Buena banda con un estilo punkrock a veces acelerado tirando a hardcore y otras veces más rockanrolero. Tienen un buen nivel musical y una buena puesta en escena, y es que la escena musical rockera vasca está llena de bandas formadas por gente muy joven y con un alto nivel.

  Llegó el turno a una de las bandas esperadas de la noche, los PETER AND THE TEST TUBE BABIES, que ya nos han visitado en numerosas ocasiones pero hacía tiempo que no les veíamos por aquí. Era la primera vez que veía a los ingleses con dos guitarras, y es que el cantante original ya no está en la banda o está hecho polvo, algunos me dijeron que el guitarrista original y hermano de Peter ya no está con los de Brighton y otra gente mente me comentó que si que era él. En todo caso si era él no se dejó notar mucho ya que se pasó la mitad del concierto de espaldas al público.


  Los Peter hicieron un concierto mediocre para mi gusto, mejores conciertos de ellos había visto y también peores, parece que todo depende del grado de borrachera de los componentes. Tocaron todos sus temas clásicos de los primeros discos. Abrieron con todo un himno; “Moped lads” y desde los primeros acordes se armó un buen “pogo” en las primeras filas. Siguieron otros temazos clásicos como “Banned from the pubs”; “Elvis is dead”, “Keep Britain untidy”, “The Jinx”, “Spirit of keith moon” .... mientras el “pogo” no paraba.

 Era un repertorio exclusivamente de sus primeros discos y dieron a la gente lo que estaban esperando, un concierto como en los comienzos de los ochenta pero con un Peter más viejo y barrigón.

 Para acabar la noche todo un clásico del punkrock londinense; CHELSEA (no confundir con el equipo de fútbol de la liga inglesa), banda formada en la ciudad de Londres en plena explosión punk-rock durante 1976 y que visitaban tierras vascas por primera vez. Lástima la increíble afonía que sufría el cantante y que convirtió el concierto en un verdadero desastre. Era imposible reconocer los temas hasta que no estaban por la mitad, el cantante parecía estar poseído por el diablo. Al principio me preguntaba que coño hacía este tío cantando a lo Marilyn Manson pero luego me dijeron que estaba afónico. Con esa voz la actuación fue una puta mierda, mucha gente se fue y otros se quedaron solo para insultar al cantante. Yo aguanté hasta el final.

Decir que el vocalista de CHELSEA se conserva bastante bien para la edad que tiene y que según me comentaron se dedica al mundo de la moda. Se daba un cierto aire a Iggy Pop. La verdad que tuvo su mérito cantar de esa manera y terminar por joderse a un más la voz,  incluso el tío parecía ser un poco masoquista y cuando el resto de la banda se quitó los instrumentos para retirarse el cantante los detuvo y les hizo quedarse para tocar la última, “White riot” de sus contemporáneos THE CLASH.

Lástima la afonía del vocalista de CHELSEA que acabó por joder el concierto, no sé si hubiese sido mejor suspender la actuación porque como no habíamos pagado nada  nadie se iba a  volver a casa con la sensación de haber sido estafados.

Texto: Javi.
Fotos: Apunkalipsis

valladolidwebmusical******crónicas