Dean & Britta -luna-


                                                                                                               pr disckreto

Bonnie & Clyde (pareja de hecho)

  Viernes 8 de junio: café Antzokia, Bilbao (22 h)

Dean Wareham y Britta Philipps hicieron una pequeña gira por algunas ciudades de la península a principios de junio.
Yo no les veía desde hacía años, puede que 10, un Benicassim noventaytantos donde coincidieron con otros velvetianos -todos de New York- de diferentes palos, Sonic Youth y Yo la Tengo, entre otros... bueno, cierto es que Luna han mamado velvet... pero ya que es un comentario generalizado, precisemos... aquellos tipos trabajaban diferentes registros en un principio unidos por un hilo conductor: la experimentación, y a partir de ahí cabía de todo, el ruidismo, el formalismo del rockanroll al trote, el pop llevado al minimalismo, la inspiración folk pasada por la batidora liberadora o directamente la esquizofrenia. En fin, son muchas caras velvet ¿y que tiene que ver white light con loaded?
Entre todos estos palos Dean se debió fijar en esas pequeñas joyas de Reed estilo "sunday morning", "femme fatale", "pale blue eyes", "I´ll be your mirror"...  el pop minimal y preciosista, y eso ha sido Luna y eso viene a ser Dean & Britta, esa velvet mas del gusto warhol, mas pop, mas políticamente correcta (si no fuera por esas malditas letras Lou)

Entre los sitios de la gira -aunque la opción Madrid siempre es buena y últimamente hay ambientazo- estaba Bilbao que también es una gran ciudad, tenemos montón de amigos por allí, siempre hay cosas que ver, se come de puta madre y además no pilla tan lejos de Valladolid... el concierto lo organizaba Muskerra, que es uno de esos pocos productores-promotores auténticos que quedan por aquí y lo presentaba en el café Antzokia, que es un buen sitio (también un colectivo con mucha historia). Y como se habla mucho de este sitio explicaré a los que no lo conocen que se trata de un antiguo cine situado en pleno centro de Bilbao, que hace tiempo fué restaurado y actualmente está bien preparado para conciertos y eventos que no requieran un superaforo -no se si son 700 los que caben-. Durante el día funciona como café, incluso dan comidas, por la noche cuando hay concierto quitan las mesas y aquello queda diáfano. Muy bien. Lo que daríamos en Valladolid por un sitio así o un Bilborock !!! cagondios.
En fin, como la sala no estaba abarrotada daba gusto estar allí... (ojo, tampoco es que estuviera vacía, había buena entrada) pero podías moverte, ir a la primera fila a ver a Dean y Britta a 2 metros (un lujazo), acercarte tranquilamente a la barra a repostar sin tener que partirte la cara con nadie ni perderte medio concierto o situarte en la parte central donde el sonido era excelente... en el resto de la sala era bueno, pero al lado de la mesa era simplemente perfecto, un joven técnico que venía con ellos en la gira y que sabe como quieren sonar.  O sea una situación ideal para nosotros, el público, buen ambiente pero sin masificaciones ni apretujones.
Dean & Britta venían a presentar su último disco recién salido del horno "black numbers", un buen disco en el que recuperan los mejores valores Luna, si, siguen fieles a su estilo... pero cómo lo harán? que no cansa...

Al principio a Dean se le notaba un poco apagado en los dos primeros temas... pero enseguida entró en calor y nos ofreció un auténtico recital. A Britta por su parte se la veía como una rosa... hay que ver como luce esta chica en el escenario, con su bajo fender tan grandote. Y no os creais... el peso que lleva Britta está perfectamente repartido con Dean, tanto en la composición de los temas como cantando... mas o menos al 50%...  incluso me dio la impresión que Britta cantó mas que Dean, incluyendo sus registros mas fuertes -a todo pulmón- algo a lo que nos tienen poco acostumbrados estos dos amantes del susurro y cantar al oido.
Allí despacharon el "black numbers" y tuvieron la gentileza de ir intercalando viejos éxitos Luna... especialmente del "Penthouse" y como no !!! se hicieron su particular versión del Bonnie and Clyde que Serge Gainsbourg compusiera para Brigitte Bardot, pues si, eso me parecieron allí en el escenario, los bonnie & clyde del pop y Britta a veces me recordaba a la propia BB y hasta a la mismísima Nico... y ya delirando a veces hasta a Genesis P-Orridge por el tono de voz y la minifalda.
Gran concierto el que nos ofrecieron, ameno y divertido "funny" fany (pa´fans).
Les acompañaban dos chavalotes muy calladitos y muy en su papel, un baterista y un teclista, muy new-mods-new-wave por las pintas y muy en su sitio todo el rato.
Los momentos álgidos los aportaba Dean cuando se calentaba con sus guitarras (perdí la cuenta de la colección de fenders y gibson que sacó) y Britta impecable con la voz, y como siempre precisa en el bajo.

  

 

Al terminar el concierto se acercaron a la salida a saludar al personal y firmar unos discos... vaya, es habitual en los conciertos, pero es la primera vez que me encuentro así con dos figuras como estos... claro, nos trajimos el disco dedicado (a ver si hay un rato y podemos comentarlo... que esta crónica ya nos ha costado, joder, han pasado dos semanas desde el concierto y además en esta web pagan muy mal). Pues allí estaban, supersimpáticos, aunque a Dean ya se le notaba otra vez la cara de cansancio... Britta como al principio, como una rosa ¡viva Britta! mencanta esta chica.

También estaban por allí los SMILE, que hicieron de teloneros -muy apropiados y con mucho acierto por lo que llegué a oir- pop con aires folk rock acústico y toques surferos que presentaban su primer disco “Painting The Sun One Colour”.
También nos trajimos su disco, pero Franks tío... sino facilitais el disco a la prensa... ¿quien va a hablar de él?, naturalmente lo pagamos, que no vamos de jetas, se lo puedes comentar a las chicas...

informe previo =>   
rendezvous, despedida luna =>

disckreto (junio'07) -la cámara de fotos es que es muy mala-   

  ValladolidWebMusical                crónicas              Dean & Britta