FRANK LACY en el Café España

1 de Febrero de 2007

 

He visto a Frank Lacy 3 veces ya, una en el festival de Jazz de Donostia con la Mingus Big Band y dos veces ya en el Café España, y no me canso de admirarlo.

Actuación tras actuación nos deleita con geniales temas, esta vez, preciosas composiciones propias.

Acompañado esta vez por Gerrmán Kucich al piano, Miguel Chastang al bajo y Juanma Barroso a la batería, el cuarteto dirigido por Lacy y su trombón nos hizo pasar una de las mejores noches que recuerdo en el España donde se respiraba jazz en estado puro

Hasta un total de 6 temas propios, muchos de ellos cantados por él mismo, así como dos preciosas baladas de Charles Mingus que emocionaron y enmudecieron al público sonaron en esta noche mágica en la que, como ya sabrán los que le hayan visto en otras ocasiones, al Tejano de 48 años le encanta el escenario, es un auténtico showman y esta ocasión no iba ser menos para demostrárnoslo realizando extraños gritos, movimientos corporales extravagantes, llegando incluso a desmontar su trombón en 3 piezas haciendo sonar cada una por separado quedando al público boquiabierto.

Si hubiera que destacar dos temas, me quedaría con el precioso tema dedicado a su primer amor y sin duda alguna el impresionante tema que Frank tocó al fliscornio homenajeando al Miles Davis del Kind Of Blue que hizo que muchos de los asistentes pensaran que era un tema del propio Miles. (Yo el primero)

Tras los 8 temas, el no muy numeroso público se quedó con ganas de más y no paró de aplaudir hasta que salió el maestro, que nos deleitaría con un movido tema con claros toques funky.

Sin duda lo "peor" de la noche fue que a un evento de estas características y con unos músicos de esta categoría acudieran 50 míseras personas. Es decir, que lo que uno piensa en esta ciudad de más de 300.000 habitantes es: ¿Sólo yo y otras 49 personas son aficionadas al jazz en Valladolid? ¿Por qué no va apenas nadie a estos eventos? ¿Es por el precio de la entrada? (nada excesivo además) ¿Por la vagancia de ir un jueves a las 2230h a presenciar la mejor música jazz de la ciudad?...

Pero lo peor de todo es: ¿Se hubiera llenado si este concierto hubiera sido en el Teatro Calderón?

La respuesta a esta última por desgracia es que sí... pero quiero que sepa toda esta gente que va al teatro a "oír música trajeado con sus mejores prendas un sábado por la noche" , que el Jazz nació, evolucionó y se formó en locales como el café España y, si no queréis que el único local de la ciudad deje de traernos a grandes músicos como el del pasado 2 de febrero habrá que apoyar más y acudir a estos eventos.

Por Víctor Alonso

http://nosolovito.blogspot.com/

valladolidwebmusical*****crónicas