AMIGOS IMAGINARIOS
MIESCONDITE
Sala Wallaby. 23 de noviembre de 2007. Valladolid

El viernes 23 de noviembre estaba marcado en muchos calendarios como un día que no se podía olvidar. ¿El motivo? Bloc Party tocaban en Salamanca. Pero no lejos de allí, en Valladolid, otro concierto calentaba los cuerpos de la fría noche pucelana, el de Miescondite y Amigos Imaginarios (anteriormente conocidos como Santi Campos y Los Amigos Imaginarios).

A las 22:00 estaba programado el inicio del concierto aunque hasta las 22:30 no empezaron a sonar los instrumentos de los chicos de MIESCONDITE, arropados por un público mayoritariamente zamorano que cantaban y bailaban al ritmo de las canciones de su último trabajo, Playas Heladas, 2007.

Con un sonido más rockero que el de su maqueta, Luis, Rodri, Iñaki y César tocaron media hora de buena música y supieron hacer olvidar al público el frío que hacía en Parquesol. A destacar sobre todo los potentes estribillos en directo y la desapercibida actuación del batería, impecable. Si tuviera que volver a escuchar una canción en directo, elegiría ‘Líquido’, impresionante.

Cambiando un poco ‘Tu imagen’ pudimos oír “Nadie conoce a Miescondite y nos venimos a presentar” y así lo hicieron y fue una gran presentación. En definitiva, un buen directo, de esos que se forjan en tocar en salas pequeñas y a saborear las pocas veces que a uno le dejan subirse a un escenario.

Y tras 5 minutos de obligado descanso para montar y desmontar el escenario (descanso que unos cuantos asistentes aprovecharon para marcharse del local), Amigos Imaginarios empezaron a tocar las canciones de su nuevo disco, El maestro de Houdini, 2007 (editado por Banjo Records y distribuido por PIAS Spain].

Cuando uno ve por primera vez a Santi Campos le parece un tipo serio, tal vez culpa de esa barba de otra época, pero Amigos Imaginarios son un grupo irreverente que sabe moverse y mover a un público frío y nada motivado para sus canciones. Saltos y piruetas y juegos entre ellos (en un escenario realmente pequeño, ¿qué harían con el espacio suficiente?) que denotan un directo muy rodado y un buen rollo entre los componentes del grupo (Santi Campos, Sebastián Giudice, Jesús Montes, Ester Rodríguez y Charlie Bautista).

El maestro de Houdini es un disco mucho más rockero que su anterior trabajo, El invierno secreto (Lucinda Records, 2006) y canciones como “Disco del mes” o “Lobos e insectos” se merecen, de verdad, una revisión en profundidad. “Se me da bien, Houdini a mi lado era un aprendiz” la frase más que redonda del disco y una de esas canciones que te hacen vibrar poquito a poco.

Como curiosidad, tocaron una excelente versión de la famosa ‘The Weight’ (en inglés, obviamente) de The Band ] (¿para cuándo un disco de versiones?) y el primer y único “otra” (por problemas técnicos) fue con olvido de letra incluido, ágilmente subsanado por Santi Campos… saltando del escenario, cruzando el público y subiendo de nuevo mientras abría un antiguo disco y miraba la letra. Simplemente fantástico.

En definitiva, una noche que probablemente no tuvo nada que envidiar a la salmantina, ya que los dos grupos estuvieron fantásticos. La única pega el poco público interesado en Amigos Imaginarios y la poca delicadeza de guardar más o menos silencio y prestar atención cuando una banda está en el escenario.

José Luis Merino

web oficial de Amigos Imaginarios

Un video de su canal de Youtube videoclip

Un video del concierto: Chistes raros

amigos imaginarios en valladolid 2006

valladolidwebmusical******crónicas