Betagarri
31 de marzo de 2007. Porta Caeli, Valladolid


Siempre se despierta gran expectación cuando una banda toca por primera vez en la ciudad y justo eso pasó con el concierto de BETAGARRI debido a que había muchas ganas de ver a una de las bandas mas activas de ska y que además cuenta con una extensa trayectoria musical.

Con casi una hora de retraso la tropa de Betagarri se enfundó sus instrumentos y descargó toda una artillería de canciones que el público (muy entregado) bailó de principio a fin y es que sin duda la gente entendida en ska tenía ya muchas ganas de verlos en directo. Aunque la banda llegó para presentar su último trabajo de estudio llamado "Hamaika Gara" no dudó sin embargo en dar un repaso a toda su trayectoria tocando temas de todos sus discos haciendo así una excelente demostración de su dominio con los otros estilos que se hacen compatibles con el ska, así pues, se pudo escuchar vertientes en Betagarri de reggae, bossa nova, soul, rock y también funky.

El sonido fue de excelente calidad, demostrando la experiencia de tantos años de directo con un perfecto equilibrado de instrumentos, algo que se hace difícil al ser una banda con tantos instrumentos, ya se sabe,vientos, guitarras, voz etc..

Sin duda un concierto de Betagarri garantiza diversión pero también una gran diversidad de temas porque un grupo de este tipo y con tanta evolución hace de un set list todo un conglomerado de temas que aunque tienen la base de ska en la mayoría no dejan por tanto de sorprender al tener tantos sonidos donde agarrarse.

En definitiva fue un excelente concierto que sirvió para redescubrir a Betagarri y también para pasar un rato muy divertido y algo político también ya que el concierto prácticamente finalizó con una versión de la internacional en euskera y también por la muestra de ciertos símbolos que harían estremecerse de indignación a ciertos sectores de índole poco democrática.

David Gordo y Miguel Bass


entrevista (marzo 2007)******reseña de "Hamaika Gara"

valladolidwebmusical******crónicas