Viernes 27 Julio 14:30  

BOB MARGOLIN & JERRY PORTNOY

Bueno amigos aquí tenemos a dos pájaros de nivel, que dejaron bien alto el listón como era de esperar . Los dos fueron miembros de la banda de Muddy Waters.       
Con un sol de Justicia y a finales de Julio en Cazorla,  os podeis imaginar lo que supone ver un concierto a las dos y media de la tarde… vamos que si te mandan no lo haces. La cosa cambia cuando empieza a sonar el Campaneo de la Telecaster de Bob Margolin junto a la bocina del tren sugerida a través de la Armónica de Jerry Potnoy.   Vaya dos maquinas del directo! El calor pasa a segundo plano.

El concierto se plantea sin Batería ni bajo, para eso ya estaba la noche con el resto de la Muddy Waters band.  Los dos estuvieron muy bien para mi gusto, haciendo blues serio con mucho oficio y sin concesiones, pulcros en los fraseos y  acompañamientos, con un asiento en los temas que deja claro que estas viendo algo de primera.
También me gustó la imagen que daban ,  me recordaba a los festivales que se hacian y se hacen supongo , en los estados del Sur de Norte América.  En pleno verano con todo el calorazo y los músicos vestidos con camisas estampadas muy olgadas(de turista obeso, que diría Hommer Simpson) y Guayaberas tipo cubano. Por un momento parecía que estaba en el estado de Mississipi y no en la provincia de Jaén.

Con todos mis respetos al resto de la banda, esto fue un concierto serio  de peso. Y estos dos están en forma.  Para mi gusto lo de por la noche junto a los otros tres fue un homenaje “Geriátrico”, los años pesan por mucho que digan algunos.  Y esto lo dice uno que tiene dos pianistas favoritos, Otis Spann y  Pinetop Perkins… para mi fue duro ver como Pinetop se quedaba sin fuelle en los solos,  pero bueno será ley de vida.    La diferencia es que ha estos dos a las 14:30  les aplaudí por lo que hacían y a los otros tres a las 22:30  por lo que fueron.

20:00  J.L. PARDO & MOJO WORKERS

En formato trío se presentó esta banda liderada por el Guitarrista Argentino Jose Luis Pardo, sonando muy bien y con muchas tablas los tres.  Comenzo el concierto con una Gibson 335 con temas  a lo John Lee Hooker ,  para después colgarse su Fender Stratocaster con la cual desarrollo el resto del show, y con la que a mi modo de ver se encuentra más cómodo y espontáneo. Buen feeling y contundencia en todos los palos ,Chicago,Texas ,etc .   Muy prometedora la carrera de este Bonaerense, que con sólo 26 años se ha codeado con muchos de los grandes y a tocado por medio mundo.
Sin duda uno de los buenos conciertos del Festival.

00:30  MAGIC SLIM + BILLY BRANCH + BIG TIME SARAH

Aquí tenemos  a tres pesos pesados del Blues de Chicago juntos para un concierto inolvidable.  Cualquiera de los tres tiene entidad más que suficiente para protagonizar su propio concierto y ser muy atractivo,  pero en esta ocasión venían como una agrupación bajo el titulo   “Chicago Blues Revue”  .
 Magic Slim con sus Teardrops (banda base del concierto) ya estuvo en anteriores ediciones,  una de ellas se retransmitió en diferido por TVE2.
 Este hombre es infalible suena como un cañón siempre.  Hoy por hoy es de lo mejor que puedes ver en directo si te gusta el Blues,  y si no te gusta te empezara a gustar cuando lo veas.
Big Time Sarah calentó como nadie el gran espacio del festival con sus contoneos y su forma de cantar, me puso los pelos de punta. Muy Buena, para mi de lo mas destacado del festival.
Billy Branch , estuvo bien,  muy fino,  pero a mi modo de ver quedó un pelin eclipsado por los otros dos, quizás sea cuestión de gustos. De todos modos estamos halando de un nivelazo de armonicista que repartió con mucha clase y dejó su sello en lo alto.
Conclusión: De los bolos que llenan, una gozada.

Sabado 28  Julio

13:30  PEPE DELGADO & JULIO COLIN

Estos dos Guitarristas Sevillanos se ganaron mi admiración al segundo tema, muy buenos.  Pepe Delgado suena igual de bien a lo Django Reinhardt que a lo Charly Cristian, que a lo que le pongas, vaya fiera!   Un gran momento del festival con sabor años 40 y regusto Kansas City. Muy bueno con la voz.     También fue grata la colaboración de Juaco a la armónica en un par de temas.

14:30  FELÍX SLIM

Impresionante la actuación de este Bluesman a la vieja usanza,  solo en el escenario con su guitarra, su voz y su armónica en algún tema.
Sonido crudo del Delta del Mississippi, toque recio como pocos y voz desgarradora, transmitiendo sentimiento a paladas. Hizo un concierto de altura,  por encima de algunas figuras con más nombre. Genial,  100 % Blues.
Mereció la pena achicharrarse para verle, creo que la organización de festival debería plantearse sombrear de algún modo el espacio del público en este escenario, el Sol de Julio en Cazorla  a estas horas es para flipar.  Pero vamos, con Bluesman de esta talla repetiría incluso con 10 grados más.

19:00  MASTER CLASS  RICK HOLMSTROM

Acompañamiento de lujo para Rick Holmstrom en esta Master Class. Con Bob Margolin a la guitarra y Salva Poquet (Fender) presentando y traduciendo.
Rick hizo un repaso de las técnicas y fraseos que mas le han influido y ha usado en su carrera. También del estilo de los guitarristas que admira. Recordó y comentó fraseos de T-Bone Walter, Pee-Wee Cryton entre otros muchos.
También explicó con paciencia cosas sobre el funcionamiento y sonido de su guitarra favorita, la Fender Telecaster, así como sobre su amplificador, pedales, etc.
Todo bastante coherente con su fama de guitarrista de Blues orientado al West Coast y JumpBlues  con matices swing y años 40, etc.   No puedo decir lo mismo de su concierto por la noche, que sorprendió a la mayoría, pues no tuvo nada que ver con lo que habíamos oído de él.
En general, estuvo interesante,  incluso asistentes que no eran guitarristas, lo pasaron muy bien.

20:00   MEET & GREET    KOKO TAYLOR

Esto de Meet & Greet, podíamos traducirlo como Encuentro y Saludo de Bienvenida más o menos.   Fue un momento cariñoso y emotivo,  a la vez que todo un homenaje a esta gran dama del Blues que es Koko Taylor, tuvo su momento “Pelillos de punta” con la gente aplaudiendo puestos en pie, y ya os podéis imaginar… Koko super amable atendiendo  todas las preguntas que le hicieron los asistentes  y los medios.
Acompañada por su Asistente personal (Su hija en este caso) y un traductor, allí estaba la Reina del Blues de Chicago, serena y complaciente  con ese halo que tienen los grandes artistas.   Que Señora!

20:30  PREDICADOR RAMIREZ Y LOS APÓSTOLES DEL RITMO

Muchas ganas tenia de ver esta banda  en directo, y  aún mejoró mis expectativas  con un directo de 10, además de  un show muy bien llevado por su líder, Paco “Predicador Ramírez”.
Salir al escenario y llevar a la gente para arriba después de un concierto tan potente como hicieron los Travellin Brothers , no es nada fácil, pero aquí había mucho nivel y maestría para salir airoso de esto y  más. Comenzó con sabor a BB King en los fraseos sobre bases que auguraban un concierto divertido y certero como pocos, y así fue.
Todos sus temas están cantados en castellano con una buena dosis de humor y frescura en las letras. Este Guitarrista curtido en mil batallas,  se mueve con soltura en todos los palos, Texas Blues,  Chicago,  etc .    Diversión asegurada sin perder ni un ápice de
sentimiento,  y trabajo serio  en escena.   Como lo consiguen…?   Tienes que verlos.
Fueron muy aplaudidos y elogiados por todos.  Buen trabajo.

00:30  KOKO TAYLOR & HER BLUES MACHINE

Por fin llegó uno de los momentos más esperados del Festi , primero salió la banda haciendo un largo calentamiento del concierto (casi veinte minutos ) hasta que salió Koko , lo cual me dio por pensar que su aparición seria breve , pero no fue así. La reina se mantuvo con fuerzas y nos deleito con todo su poderío durante más de  una hora . Increíble la fuerza en escena que tiene esta mujer a sus 74 años, seguro que muchos firmaban  ahora mismo  por estar a su altura. 
La banda tiró de un estilo muy potente en todo momento, con algunos momentos excesivamente cañeros para mi gusto, pero  siempre con un nivelazo y un saber hacer de primera. 

Koko repasó buena parte de su repertorio mas conocido y puso al público en lo mas alto con temas como “I Just want to make love to you” o su particular versión del Manish Boy  “I’m a woman”  y quedó bien claro que todavía esta  vigente la frase del estribillo de este tema en la que dice  -I’m a Woman, I’m a ball of  fire - desde luego que sigue siendo una Bola de fuego, y lo que la quede…    Que gran concierto!
Desde aquí la deseamos lo mejor, Larga vida a la reina!

02:00   RICK HOLMSTROM

Este Fue sin duda el concierto “Rarito” del Festival. No se puede decir que  fuera un mal concierto, pero si que no fue un concierto de Blues, que a mi modo de ver es lo que busca la gente que va a un evento de este tipo.
Formato trío, Guitarra, bajo y batería excepto en algunos temas que el bajista dejaba
su instrumento para coger el Saxo. 
Como guitarrista estuvo muy bien, muy original y nutritivo técnicamente hablando, como Bluesman nada por que no hizo blues esa noche.

Tuvimos que cambiar la predisposición lógica de lo que íbamos a ver, para poder aprovechar el concierto.  La verdad es que no se ni como definir su repertorio, quizás fue una mezcla de Rock sesentero innovador con Surf , pero también Calypso , y en algunos temas me recordó al rollo Pop-Jazzy que daban The Police a los ritmos Reage. No se, en fin todo muy bien tocado, pero se hacia raro y fuera de contexto.
Según me comentaron los que estaban puestos en sus ultimas tendencias y habían escuchado su ultimo disco “Late in the Night” (2007) ahora va de ese rollo, y creo que lo que hizo  fue meterlo aquí con calzador, pero no coló,  creo que habría sido más acertado meter una de cal y otra de arena.

Aburrió a la gran mayoría, que aprovecho para acercarse masivamente a las barras y subir a las gradas a reponer fuerzas y dar una vuelta a los colegas.

Desde luego no fue lo que me esperaba, pero eso no quita para reconocer que ha grabado discos y ha hecho directos muy buenos en plan Jumpblues y West Coast swing  con un sonidazo y un hacer envidiable.  En fin supongo que se habrá tomado un respiro en su carrera y un  cambio de tercio,  renovarse o morir...que dicen algunos.  Vaya cambio!  

Menos mal que aún nos quedaba Ñaco con los Bluescavidas y Steve Zee para rematar la noche y dejarnos un buen sabor de boca.

Carlos Sanz Bluedays

la crónica de jafo^^^^^^^^^la crónica de carlos

entrevistas con
Predicador Ramírez ^^^^ Travellin' Brothers ^^^^ J.L. Pardo ^^^^ Txus Blues & Jose Bluesfingers^^^^^ Ñaco Goñi ^^^^


Web: www.bluescazorla.com

festivales******festis cyl

valladolidwebmusical^^^^^^agenda cyl*****agenda valladolid.