TXUS BLUES & JOSE BLUESFINGERS

Viernes 15:30. Pza Verde

Una vez más, pues ya son unas cuantas las que pisan el Bluescazorla, estos dos catalanes, armado de tan sólo una guitarra acústica, armónica y voz nos dieron una refrescante horita de muy buen humor: clásicos imperecederos del Blues adaptados en sus letras al castellano de forma muy socarrona, siempre con doble sentido y connotaciones sexuales, como no podía ser de otra forma. Hicieron más fácil, entre ellos y unas cañitas, soportar el infernal calor que nos caía a esa hora.

SILVER BLUES BAND
18:00- Escenario Auditorio

Joven banda nacional, a la que, por motivos de horarios entre escenarios (y deshidratación) no llegamos a tiempo de ver. Prometemos estar al tanto de sus movimientos.

THE MIDNIGHT ROCKETS.

 19:00. Escenario Auditorio

Buenísimos, banda con mucho recorrido detrás, y que demostraron sobradamente. Basan su sonido en una penetrante y electrificada armónica, junto a su guitarrista, que estuvo muy inspirado y supo juguetear con los allí asistentes, a pesar que la temperatura hacía que buscáramos la sombra y escapásemos de las primeras filas donde el sol impartía justicia aún.
En su repertorio se mezclaros versiones con sus propias canciones sin apenas discernir cuáles eran una y otras.

MUDDY WATERS BAND
22:30. Pza. Toros.

Bueno, bueno, pues llegamos al primer, y principal cabeza y reclamo de esta edición: ladies and gentleman, ni más ni menos que la mítica formación de finales de los setenta y parte de los ochenta que acompañó al HOMBRE, al único, Muddy Waters.
Qué decir, pues vaya por delante que la fascinación por ellos y su leyenda haga que no pueda ser del todo objetivo. La plaza esperaba a rebosar, inquieta y expectante. Tras su aplaudida salida (todos excepto Pinetop Perkins), tema tras tema van desglosando clásico tras clásico del Blues de Chigado, copado prácticamente por Muddy y su cuate y principal Willie Dixon, pues uno empieza a darse cuenta de lo que debería haber sido obvio: que los años pesan, y en algún caso, como en el del bajista Calvin Jones, de forma especial. La media de edad de estos señores rondaba los 85 (sí, sí) años, por lo que. Unido a la patente falta de comunicación (y ensayos) entre ellos, aquello llegó a resultar decepcionante por momentos.

Cantaron todos, me gustó especialmente el batería Willie “Big Eyes” Smith con temas como Hoochie Coochie Man; Jerry Portnoy, el mejor de todos sin duda, ejerció de maestro de ceremonias y presentador.
Se esperaba con especial ganas la salida a escena del gran Pinetop, que finalmente lo hizo por sólo unos pocos temas, y, además, dedicándose a acariciar las teclas de su piano, repetir una vez tras otra recursos que se antojaban algo tontos, como la melodía del Jingle Bells tras casi todas las canciones, y a soltar alguna que otra broma; pero, señores, hablamos del, quizás, mejor pianista de Blues de Chicago, y que cuenta con 93 años!!

POPA CHUBBY
2:00. Pza. Toros.

Buff, pues poco tengo que decir de este hombre, grandísimo en tamaño pero totalmente falto de delicadeza al tocar. Me resultó su inclusión en el cartel, y más en el escenario principal, fuera de contexto, pues realizó un show muy muy agresivo, heavy por momentos y que, a esa hora de la jornada ya, cansó a gran parte de respetable.
Cabe destacar también su fijación casi obsesiva con (oh! Sorpresa, es el primero en hacerlo!) Hendrix: hasta cinco canciones suyas revisionó en poco más de una hora. Cinco!!!
En fin, pesadote el muchacho (en todos lo sentidos)

DOWN HOME
3:30 Pza. Toros

Pues tres cuartos de lo mismo que lo que nos ocurrió con la Silver Blues Band. A esas horas, tras el viaje de noche, no haber dormido y la paliza de calor y conciertos, el cuerpo no aguantó más, y, con nosotros, gran parte de la plaza se vació.
Una pena, no obstante, pues esta banda barcelonesa suena muy bien en disco y se han granjeado una reputación de divertidos que será digna de comprobar en persona.

MALCOM SCARPA & ÑACO GOÑI.
15:30. Plaza Verde.

Bueno, como siempre, no decepcionó esta veterana pareja de bluesmen de la escena madrileña. Todos sabemos ya que Goñi toca la armónica Blues como nadie en este país, eso es indiscutible, y Malcom lleva el duende muy dentro.
El toque gracioso lo pusieron cuando subieron al escenario a tocar la armónica a Iván, hijo de un amigo común, pucelano él también. ) 8 añitos cuenta no más, y se defendió como gato panza arriba ante semejantes monstruos, llevándose una sonora ovación y haciendo que todos nos acercáramos al escenario.

DESTILADOS

18:00 Escenario Auditorio

Sólida banda de marcadas raíces tejanas, divertidos y mostraron habilidad a los instrumentos. Cerraron con un apropiado Hideaway de Freddy King.

TRAVELLING BROTHERS

19:00. Escenario Auditorio.

Pues llegaron, vieron y triunfaron estos bilbaínos que parecen nacidos en Texas (por eso de que los vascos nacen donde se les pone….).

Qué sesión de Blues recio, desprendiendo energía y sutilidad a partes iguales, llenaron el auditorio a una hora difícil por las tan cacareadas ya temperaturas, y demostraron ser una de las bandas con más proyección del país hoy en día.
Desgranaron su reciente disco “From The Road” que aderezaros con la presencia de una sección de vientos de tres saxos que estuvieron muy acertados, e hicieron versiones atronadoras.

Muy serios, sí señor, esta banda me gusta mucho.

ANNA POPOVIC
23:00. Pza. Toros.

Bueno, pues me quité la espinita que tenía yo con esta señora!(y qué señora, por cierto….), pues el amigo Carlos y yo habíamos salido escaldados y decepcionados de su concierto en el nuevo auditorio Miguel Delibes meses antes.

Aquí se presentó en formato cuarteto en vez del trío que nos martirizó entonces, y con un baterista distinto (hecho determinante para que sonaran mucho mejor y creíbles).
Lo de Anna no es más que Blues contemporáneo que lo llaman, sí, pero que adereza con su marcada sensualidad, una más que buena voz y sobrada técnica a la guitarra, que recuerda por igual a Hendrix que a Stevie Ray Vaughan, a los que recordó en sendas versiones.

ÑACO GOÑI
3:30. Pza. Toros.

Y, cerrando esta edición del Bluescazorla, de nuevo Ñaco, esta vez con sus Bluescavidas, en lo que fue su última actuación, de momento, con esta formación con la que llevan desde el 95 pateándose la piel de toro.
Arrolladores, cómo no, ganaron solidez con la inclusión de un nuevo bajista, pero aquello ya se salió cuando apareció el británico Stevie Zee (que es como un clon de Johnny Winter pero en moreno) con su Strato negra, y al primer guitarrazo que dio ya dejó claro por qué derroteros iba a ir eso. Texas Blues, mucha diversión y bailoteo sin muchos momentos para la calma, pero quién la necesitaba a esas hora ya y tras dos días repletitos de Blues por todas partes?
Definitivamente, el perfecto fin de fiesta para este festival con una banda que ha creado escuela en el circuito nacional y tiene el respeto de todos nosotros.


Nuestro reportero en Cazorla, situo bonito

Jorge Otero “Jafo”

la crónica de jafo^^^^^^^^^la crónica de carlos

entrevistas con
Predicador Ramírez ^^^^ Travellin' Brothers ^^^^ J.L. Pardo ^^^^ Txus Blues & Jose Bluesfingers^^^^^ Ñaco Goñi ^^^^


Web: www.bluescazorla.com

festivales******festis cyl

valladolidwebmusical^^^^^^agenda cyl*****agenda valladolid.