Otro que no pudo faltar al festival fue el guitarrista Argentino J.L. Pardo, charlamos con él.

1. Hola José Luís, un placer tenerte por aquí de nuevo y poder disfrutar de tus conciertos. Como te va por España? Estas satisfecho de tu gira?
 
Hola  y gracias. La verdad no podría estar más satisfecho con la gira por España. Es la tercera, la segunda bien organizada y la mejor sin lugar a dudas. Por la cantidad y calidad de shows que hicimos pero también por la inmensa cantidad de gente que conocimos esta vez. Y además porque los inconscientes que nos contrataron nos quisieron llevar de nuevo y eso siempre gratifica.
 


 
2. En el Blues Cazorla has tenido muy buena acogida, que te ha parecido el festival?
 
Me habían hablado del Festival muchísimo. Y todo el mundo se alegraba y me felicitaba por estar en él. Y después me di cuenta el porqué. Es una fiesta de blues en un marco que no puede ser mejor. Medio surrealista todo. Mucho mejor. Aunque creo que lo mejor mas allá de lo musical es lo de la peña que se saludan y disfrutan etc. Lo que hace de Cazorla, Cazorla.
 
3. Cómo ves el Blues en España?  Que diferencias encuentras con el que se hace en Argentina?
 
Creo que en lo musical no mucho. Creo que se hace un muy buen blues y que hay músicos grandísimos en los dos países que a su manera no tienen nada que envidiar a los americanos y en todo caso incluso agregan algo nuevo en algunos casos.

En lo que sale de lo musical, aunque he escuchado algunas quejas por ahí, en España tienen un circuito que es nacional, un calendario de Festivales y de fiestas etc. que aunque con esfuerzo, permite que uno este todo el año activo y recorriendo, Sin mencionar la posición geográfica, el estar mas cerca de todo Europa y que salen mas baratos los tickets de avión a Chicago jajajaja.

Y por último la diferencia en la situación económica y social que permite que algunos puedan dedicarse de lleno  y no preocuparse mucho por otras cosas que no sean la música.  Y la similitud es que acá también hay que "currarselo" como dicen ustedes. y  sabe que esto es blues y nada viene gratis.
 
 
4. Te voy a poner en un pequeño aprieto. Cual es tu Bluesman o Blues Band Española Favorita?
 
Ciertamente es un aprieto, pero bueno, no lo va a ser tanto  si aclaro que no pude ver todas las bandas que hubiera querido por estar tocando y viajando la mayoría del tiempo.

Pero a ver, creo que los 3000 hombres son directamente increíbles tocando blues o lo que les venga en gana tocar en ese momento, sé que no me cansaría de ir a verlos. Los reyes de KO  también me parecen fenomenales y eso no lo voy a descubrir yo. Y después cantidad de instrumentistas como Quique de Juan Bourbon etc, Chino de Barcelona, Pablo que no me se el apellido, que es un guitarrista de The Fritos creo y que tiene mucho gusto, Escriuman también me encanta aunque no se si ese es su verdadero nombre. Pero todavía me quedan por ver a Simon y Tonky etc.Y obviamente me estoy olvidan de de varios que me daré cuenta en el instante en que ya no podamos corregir estar respuesta jaja.

Es cierto, no respondí con un favorito absoluto pero en realidad tampoco tengo un favorito absoluto de  las leyendas tampoco.   
 


 
5. Has tocado en medio mundo. A tu modo de ver, donde crees que esta pegando más el Blues ahora mismo?
 

La verdad no tengo ni idea y si lo sabes me lo dices cuanto antes. jajaj
Sé que en USA la cosa esta medio mal comparada con otras épocas, pero el blues siempre será el blues sobre todo ahí. En Sudamérica hay cantidad de artistas y bandas increíbles pero la cosa no esta muy bien para la cultura en general y menos el blues. Por lo que me inclino por Europa, probablemente Alemania, Bélgica etc. Aunque nunca fui por Japón.
  
 
6. Que guitarristas han influido más en tu carrera y en tu forma de tocar?
 
Probablemente Albert King y BB King, Ronnie Earl, Jimmie y Stevie Vaughan, Little Charlie y Robert Cray y últimamente me gusta mucho Chris Cain.
 
7.Si fuera posible, a  que Bluesman Resucitarias ahora mismo? Solo uno please, no vayamos a traer mas competencia.

Albert King ahora por favor.
 
8.Te desenvuelves perfectamente en Inglés, pero que te parece hacer Blues en castellano?  Alguno de tus discos tiene temas en castellano? 
 
Sí, en el primero con los Mojo Workers (as the years go passing by) el disco abre con Dame tu amor, en español y de mi autoría y tiene un cover de Blues para mi guitarra de Pappo.

Y en el ultimo de este anio "That's Right" tenemos en español "Cansado", "Me estas llamando", "Poco a poco" y "Vámonos a Chicago "cantada además a dúo con Cristina Dall.

Es verdad que al principio te suena un poco raro, pero el blues no deja de ser música y una forma mas de comunicación, todos tenemos algo que decir y además no estaría mal que un par de miles de personas que te vienen a ver al anio se enteraran esto que tienes que decir.
Lo veo bien, hay que hacerlo. 
 
 
9. Cuéntanos la mejor anécdota que te haya sucedido en España.
 
La verdad demasiadas y a la vez se te olvidan en un momento. Historias de ruta,para tirar al techo. El año pasado camino al festival de Antequera confundimos la salida de la autovía con una pista de frenado y nos encallamos con la autocaravana, y los dos móviles que tenían se quedaron automáticamente sin batería, hasta que horas después vino la guardia civil y mucho después pudimos salir. Las charlas con la policía de Andalucía a la vera de una ruta a oscuras pueden ser increíbles. Aunque la gracia salio unos cuantos cientos de euros.

Otra vez abrimos la puerta de la caravana una mañana y había un jabalí junto a nosotros.
Bueno no sé, de todo hay.
 
10. Se  que en el Bluescazorla tuviste un grave aprieto. Fuentes fiables me dijeron que  tenias a 20 chicas dispuestas a ligar contigo después del  concierto. Cómo acabó la cosa? cuenta,cuenta...
 
JAJAJJAJA. Recién ahora me entero. De todas maneras pueden ser mil,  que para la hora que terminaste de recoger el equipo, cobraste los millones de euros y le vendiste a la fuerza un cd a algún señor mayor, no va a quedar de ellas ni la huella que dejaron al partir.
  
   
Gracias por todo y perdón por las indiscreciones...  Te deseo lo mejor y  Gran éxito a tu carrera  Salud amigo !
 
Bueno Gracias a vos, y nos vemos pronto.

la crónica de jafo^^^^^^^^^la crónica de carlos

entrevistas con
Predicador Ramírez ^^^^ Travellin' Brothers ^^^^ J.L. Pardo ^^^^ Txus Blues & Jose Bluesfingers^^^^^ Ñaco Goñi ^^^^


Web: www.bluescazorla.com

festivales******festis cyl

valladolidwebmusical^^^^^^agenda cyl*****agenda valladolid.