PREDICADOR RAMIREZ tambien estuvo en el BluesCazorla y Carlos charlo con él. 

 

1. Doy fe de que  en el Blues Cazorla de este año tu concierto fue uno de los que mas gustó. Que impresión te dejó el festival ?

Tengo muchas cosas para recordar de esa fecha. Por un lado pude por fin conocer personalmente a un montón de gente de distintos foros de Blues a los que ya tenía ganas de saludar.

Por otro la generosidad del público que, bajo un sol de justicia, se quedó toda la actuación aplaudiendo y cantando con nosotros. Después, en la plaza de toros me pasé la noche estrechando manos de gente que había estado en el concierto y eso, como artista es una gran satisfacción.

En definitiva me pareció un gran punto de encuentro para todos los amantes del Blues.  

2. Como ves el Blues y las bandas actualmente en España?

Creo que el nivel de las bandas hoy en día es magnífico pues hay un montón de gente joven que ha accedido al Blues de una forma natural y sin prejuicios interpretándolo con respeto y con una buena base musical.

En cuanto al Blues…cuando yo empecé con mis primeras bandas buscábamos bolos y no nos daban fechas con el argumento de  que “ el Blues son canciones lentas y tristes”. Eso es tanto como decir que en el flamenco no hay más palo que la “soleá”.

Hoy en día quien más quien menos tiene una idea más real del estilo y sabe que en un concierto de Blues va a encontrar no sólo el dolor del perro apaleado por la vida sino también el canto de alguien que sale de fiesta un sábado por la noche.
Creo en definitiva estos son mejores tiempos para el Blues y para la calidad de las bandas que cuando yo empecé…. aunque de eso hace ya algunos años. (Risas)

3.Predicador cantas todo tu repertorio en Castellano, tiene doble mérito haciendo Blues y siendo catalán en los tiempos que corren, Cuando y por que te decidiste por este idioma ?

Yo volví al Blues recientemente después de una larga etapa dedicándome a actividades musicalmente más lucrativas pero previamente toqué con infinidad de bandas de versiones de Blues.
Cuando hace un par de años decidí retomar el camino del Blues me planteé el hacer algo que siendo clásico en su sonido y forma pudiera ofrecer un ingrediente de singularidad que me distinguiera del resto.

Opté por cantar en castellano y he podido comprobar que gente que normalmente no escucha Blues y que incluso dice abiertamente que no le gusta en nuestros conciertos se lo pasa bien, se queda hasta el final e incluso compra el disco.
En cuanto al sector más purista al que no le cuadra lo del castellano he de decir que lo comprendo porque también me chocaría escuchar flamenco en ruso. Además yo no respeto demasiado la repetición de los 2 primeros versos característica de los Blues ya que el castellano es un idioma más complejo fonéticamente que el inglés y me gusta elaborar bastante mis letras. Por cierto el Blues no se canta en inglés sino más bien en “afro americano ”.

En cualquier caso si obvian las letras y se concentran en escuchar la banda podrán comprobar que nuestro sonido sí que es profundamente “negro”.

4.Podrías hacernos breve repaso a lo más significativo de tu amplio curriculum?

Hombre…voy a cumplir 45 años y empecé a tocar en bandas a los 16.
A lo largo de estos años he tenido la suerte de trabajar con grandes artistas y he vivido muchas y gratificantes experiencias.

Destacaría por ejemplo la temporada que estuve en el teatro tocando la guitarra en la adaptación del musical de Brodway “Rent” ya que eso fue para mí una prueba de fuego que me obligó a espabilarme en la lectura y a tener un sonido controlado al máximo.

También mi paso como músico de sesión por grupos españoles de los 60’s que me permitieron cruzar el charco y actuar en lugares como el James L. Knight Center de Miami.

Especialmente emotiva fue la ocasión en que sustituí al guitarra solista de Los Sirex ya que son el grupo más veterano de Rock’n’roll del país y les tengo un cariño y respeto especiales.

También como músico “correturnos” he tenido el placer de acompañar a Los Mustang, Huapachá Combo, Armando y el Expreso de Bohemia, el Grup de Folk y un largo etc… teniendo con todos ellos una excelente relación y habiendo aprendido mucho y bueno sobre la forma de estar en un escenario y que ahora modestamente intento aplicar en mi show.

5.Cuantos discos tienes editados actualmente con Los Apóstoles del Ritmo ?  Se espera algún nuevo alumbramiento ?

Bueno, bueno… digamos que estoy aún con “la depresión post parto” de “Prisas y Pausas” y estoy empezando a componer material para el siguiente pero “Prisas y Pausas”  aún debe moverse mucho.
Concebí la idea de Predicador Ramírez durante la época en que estaba en el musical del que hablaba anteriormente.
Grabé el primer disco “Más triste es robar” y formé una banda de acompañamiento que se llamó The Hoochie Coochie Boys aunque los resultados fueron bastante decepcionantes ya que parece ser que no era un buen momento para el Blues.

Nos movimos una temporada con escasos resultados y fue entonces cuando recibí ofertas de los grupos de los 60’s que antes citaba quedando el proyecto en standby.
A raíz de un par de sustos hace un par de años me planteé si quería ser siempre músico de acompañamiento y depender de otros por lo que decidí reactivar la historia de Predicador Ramírez, busqué músicos y formé Los Apóstoles del Ritmo con los que después de mucho ensayar monté los temas para un nuevo disco.
El resultado es “Prisas y Pausas” del que estoy muy satisfecho y que está gustando mucho.

Podéis escuchar los dos discos en mi web www.predicadorramirez.com
El disco acaba de ser editado por lo que un nuevo CD no me lo planteo hasta como mínimo el próximo año ya que, aunque estoy por la labor, sigo trabajando como músico profesional y eso me ocupa una considerable cantidad de tiempo.

6. Háblanos un poco de tus "Herramientas" para el directo , tus guitarras y amplis favoritos...

Como trabajo distintos grupos y estilos debo tener una extensa paleta sonora por lo que tengo distintas guitarras, amplificadores, efectos, etc… que utilizo según la ocasión.

En lo que se refiere al Blues utilizo para grabar principalmente 5 guitarras:

  1. Fender Stratocaster hiper-mega-tuneada
  2. Fender Telecaster Thinline (de media caja y pastillas humbucking) ..una delicia.
  3. Gibson Les Paul Custom… sobran las palabras.
  4. Gibson Marauder… un modelo poco conocido pero que me encanta (Una especie de “Gibson Telecaster”)
  5. Washburn archtop que traje de mi último viaje a Miami. Su gran caja produce un sonido que me encanta

Podéis escucharlas TODAS en el corte “Astenia Blues” de “Prisas y Pausas” …una locura que se me ocurrió.
Para Blues mi amplificador principal es mi viejo Fender The Twing a válvulas de 100w.

De todos modos si hay backline en el lugar donde vamos a tocar solicito simplemente un buen amplificador de válvulas y acostumbro a llevarme la Stratocaster pues es una guitarra con la que es sencillo encontrar el sonido óptimo de un amplificador que no conoces e incluso si me proporcionan una guitarra (cada vez soy más reacio a embarcar carísimas guitarras en un avión y según que compañías te ponen trabas a que la lleves como equipaje de mano) también solicito una Strato por ser un modelo sencillo de encontrar.

Utilizo el calibre 010 y voy sin pedales pues me basta con la saturación del amplificador si éste es de calidad.

7.Que Bluesman de los que has visto en directo a lo largo de tu vida te ha impresionado más, y por que?

He visto a muchos y es realmente difícil contestar. Diré un par y me quedo corto.
Luther Allison por su entrega y Albert Collins porque era capaz de levantar un estadio con una sola nota.

8. Una Dura.   Elige solo a uno de estos tres Reyes :  Freddie, Albert o BB King.

Bastante dura… Me saldré por la tangente y elegiré uno con el que los tres estarían de acuerdo: T- Bone Walker.

9.Cuando y donde nos podremos dar el gustazo de veros en directo por Castilla y León,  tenéis algo previsto a corto medio plazo ?

Pues por mí que no quede. El problema es que vivo en Barcelona y los gastos sólo de desplazamientos ya superan a lo que puede ofrecer un local medio. La solución pasa por hacer una mini-gira y sinceramente a mí ya me sobrepasa un poco el asunto dadas mis múltiples actividades.

De todos modos estoy en conversaciones con la gente de La Alquitara intentando hacer 4 ó 5 locales por la zona e intentando también participar en la próxima edición del Festival de Béjar…

Si alguien nos ha visto por favor que nos recomiende. (Risas)

 

10. Una indiscreta. Por que los Bluesman ligáis aún más que los otros músicos, puedes desvelarnos el  secreto?

Realmente esta pregunta debería contestarla con el clásico “Son habladurías, no se liga tanto, etc…” pero voy a contestar sinceramente.

Es cierto. Lo de los Bluesman es un no parar y el secreto es muy sencillo.
Mientras todos los músicos serios enfocan sus esfuerzos a ejercicios de digitación y al estudio de escalas, armonía y contrapunto los Bluesman gastamos todas nuestras energías en intentar ligar y no es que triunfemos más que otros sino que simplemente la insistencia da alguna vez resultados.

De todos modos he de decir a la juventud que … en ocasiones… cuando estoy en el camerino rodeado de jóvenes fans dispuestas a todo, devolviéndoles la ropa interior que previamente han arrojado al escenario con su teléfono escrito…escuchando proposiciones que sonrojarían a un obrero metalúrgico…hay veces en que me siento muy solo pues sé que eso … no es el verdadero amor. (Risas)

     

la crónica de jafo^^^^^^^^^la crónica de carlos

entrevistas con
Predicador Ramírez ^^^^ Travellin' Brothers ^^^^ J.L. Pardo ^^^^ Txus Blues & Jose Bluesfingers^^^^^ Ñaco Goñi ^^^^


Web: www.bluescazorla.com

festivales******festis cyl

valladolidwebmusical^^^^^^agenda cyl*****agenda valladolid.