ENTREVISTA A ANDER, PIANISTA DE --TRAVELLIN BROTHERS--

1/ En qué año y lugar se formó Travellin' Brothers?

Travellin' Brothers nace a finales del año 2003 y queda definitivamente formado a principios del año 2004, con la incorporación de Isi Redondo a la batería. Meses antes me había unido yo -teclas- al núcleo formado por los hermanos Aitor y Eneko Cañibano -guitarra y bajo, respectivamente- y al primo de éstos, Jon Carega - voz solista-.

Travellin' Brothers se crea en la margen derecha del Nervión, en Leioa concretamente, una localidad a escasos 15 kilómetros de Bilbao. Aquí nace y crece el grupo, en un local en la misma orilla de la ría.

2/ En qué bandas significativas habíais estado anteriormente?

Son varias las bandas que han antecedido a Travellin' Brothers, todas ellas en el campo del rock. Descarriados, Estu ta Larri, Aire o Canal Blues por citar las más importantes. Es evidente que hay algo de todas ellas en el sonido actual de la banda. Mención especial merece la más directa antecesora, la Taladrina Blues Band, primera y directa incursión en el blues por parte de Aitor, Eneko y Jon, y donde se establecieron las bases de lo que ahora es Travellin' Brothers.

3/ Cual es el Bluesman o Banda de Blues con la que más coinciden los gustos de la banda?

Es difícil responder a esta pregunta, porque son innumerables los músicos que nos gustan y por los que nos sentimos influenciados. Cada día que pasa conocemos cosas nuevas, vamos ampliando horizontes, y se va haciendo cada vez más complicado ensalzar una figura por encima de las demás. Pero bueno, podríamos mencionar a Freddy King como máxima inspiración.

A nivel nacional, nos pone mucho la trayectoria y puesta en escena que tiene Reyes del Ko.

4/ Con qué Bluesman o Banda de Blues habéis compartido escenario?

Pues la verdad es que ya vamos perdiendo la cuenta, porque hemos coincidido con muchas estrellas en los camerinos de los festivales. Con Buddy Guy, Coco Taylor, John Mayal y Otis Grand en Cazorla, entre muchos otros, claro, Ike Turner en Getxo, Canned Heat en Cahors, Ten Years After y Karvin Jones en Béjar recientemente. La verdad es que son muchos, y otros tantos que nos quedan por conocer...

5/ Sé que pronto vais a salir de la península, dónde? cómo? porqué? es la primera vez?

Pues sí, en noviembre concretamente, a París, al festival Blues Sur Seine. Travellin' Brothers ya había hecho alguna tímida incursión en Francia hace algunos años, pero a raíz del festival de Blues de Cahors, al que fuimos el año pasado ya como plato fuerte, parece que se nos están abriendo puertas bastante importantes y el público francés se está interesando por nuestro trabajo.

6/ Me consta que habéis sido una de las bandas más valoradas de BluesCazorla este año, qué os ha parecido el festival?

La verdad es que el BluesCazorla es un festival especial, se respira blues en cada esquina, y toda la gente que anda por allí disfruta realmente con el blues. Nosotros íbamos con ganas de darle fuego a la plaza, la verdad, pero la respuesta del público superó incluso nuestras expectativas. Un día para recordar, sin duda.

Por lo demás, todo perfecto, el trato, la organización, los demás conciertos, muy bien. Calor, eso sí, mucho calor...

7/ Qué te pareció Koko Taylor en BluesCazorla?

Qué se puede decir de una artista de esa talla. Lo primero es que impresiona cruzarte con ella en el camerino, la ves allí tan real, pero tiene como un aura... Luego en el escenario lo dio todo, no pensábamos que fuera a tener tanta energía. Quizá no fuera el concierto de nuestra vida, pero no le quitamos ojo durante toda la actuación, además a esta gente hay que rendirle pleitesía, es toda una vida dedicada al blues, si no fuera por ellos quizá no estuviéramos nosotros hoy aquí.

8/ Cuéntame una anécdota que haya tenido la banda por estos mundos... ...je, je... sólo una?

Otra cosa no sé, pero anécdotas tenemos para exportar... Una que recordamos a menudo, y con la que nos partimos como el primer día, es aquella en que uno de los miembros de la banda -guardaré su identidad por decoro-, digamos que no especialmente versado en la lengua anglosajona, le dijo a Paul Lamb -reputado armonicista inglés- YOUR NAME IS KATXI, cuando en realidad lo que quería era decirle que el plástico en forma de baso que tenía entre las manos en aquel momento se llamaba precisamente así: katxi. Esto fue en el camerino del Kafe Antzokia de Bilbao, y la cara que puso Paul Lamb es indescriptible, había que estar allí para verla...

9/ Cuando llegará el próximo disco de Travellin' Brothers?

Pues en septiembre tenemos intención de empezar el proceso, que calculamos tardará un año aproximadamente, o sea que esperamos tener nuestro tercer disco para finales del 2008, más o menos. Podríamos hacerlo antes, pero vamos a ser ambiciosos, queremos hacer un disco que marque un antes y un después e la historia del blues, que somos de Bilbao, la ostia...

Muchas Gracias por todo Ander , os deseamos lo mejor , vuestra banda va enfilada al éxito .

Larga Vida al Blues ! Larga Vida a Travellin Brothers !!

Carlos Sanz

la crónica de jafo^^^^^^^^^la crónica de carlos

entrevistas con
Predicador Ramírez ^^^^ Travellin' Brothers ^^^^ J.L. Pardo ^^^^ Txus Blues & Jose Bluesfingers^^^^^ Ñaco Goñi ^^^^


Web: www.bluescazorla.com

festivales******festis cyl

valladolidwebmusical^^^^^^agenda cyl*****agenda valladolid