BRIGADA BRAVO y DÍAZ

CANCIONES REPUBLICANAS
 

 
 

vya dos patas pa un banco...

 
 


Café España, Valladolid.
jueves 27 de septiembre de 2007

Antonio Bravo, guitarra, live looping
Germán Díaz, zanfona, caja de música, live looping


dicho de otro modo... BRAVO DÍAZ !!!

pr disckreto (oct'07)

Repetimos, es una suerte para nosotros, mas bien una especie de lujazo, que Germán Díaz haga siempre sus estrenos mundiales en Valladolid... y da igual de lo que sean, porque son muchos y muy variados...
Hasta hace unos años corría por ahí el rumor de que Valladolid era utilizada por algunas grandes empresas y agencias de marqueting para hacer sus pruebas piloto sobre la aceptación o posibilidades de penetración en el mercado de nuevos productos o incluso tiendas y franquicias... la cosa era que si funcionaba en Valladolid podían funcionar en cualquier otra ciudad de la peni. ¿porqué será? ¿somos tan duros, fríos, especiales, exigentes?
En fin, lo que está claro es que lo de Germán no tiene nada que ver con eso, ni mucho menos, entre otras cosas porque es todo lo contrario, aquí tiene mucho previamente ganado, pero ya le preguntaremos la próxima vez que le veamos, seguramente ni se ha dado cuenta o ni lo ha pensado ni lo hace a propósito, puede ser una simple coincidencia, comodidad, sabe que aquí siempre tendrá un sitio donde presentar lo que sea, aunque avise con dos días de antelación y estén todas las programaciones finiquitadas, da igual... también porque sabe que aquí hay mucha gente que le quiere, le aprecia y valora especialmente estas circunstancias... tener esa tranquilidad cuando pones a prueba un nuevo directo, ayuda. No lo se, son suposiciones, lo mismo es que Valladolid está entre Santiago y Madrid, y en este caso se trata de un gallego afincado en Madrid y un vallisoletano residente en Galicia, pero da igual, sea como sea se lo agradecemos.

portada del libro ¿no?

Aquí lo del jueves se enmarcaba o coincidía dentro de la presentación del libro "Cancionero Popular de la Guerra civil española" del antropólogo Luis Díaz G. Víana, entre otras cosas investigador en el departamento de antropología de España y América del Instituto de la Lengua Española del CSIC y "Premio Nacional de Folclore - Agapito Marazuela" del año pasado, un libro del que os hablaremos próximamente, en cuanto lo recibamos y que se trata de una reedición, revisada, aumentada y mejorada de lo que publicara allá por el 84/85, según nos explicó en su presentación previa al concierto. Canciones populares por su profundo calado y porque se han transmitido de generación a generación a lo largo de los años, muchas de ellas cantadas por los dos bandos con diferentes letras (como el "Bella ciao"), instrumentos propagandísticos, incluso adaptaciones de viejos temas del folclore popular o de canciones de moda en la época...  canciones que encierran sus propias historias, historias que surgen de las canciones y canciones que provienen de otras historias en un recorrido de ida y vuelta. Ya hablaremos de ello...

no es flamenco, es Luis Diaz Viana en el Espagna

en cuanto al concierto... pues si, nos acercamos minutos antes a saludar a Germán y Antonio y de paso preguntarles si se trataba de un acto puntual o efectivamente un nuevo proyecto... y si, confirmaron que se trata de un nuevo proyecto, que visto lo visto, seguro va a ser bien acogido, mas aun dadas las circunstancias que rodean todo esto de la memoria histórica... pero también nos manifestaron sus dudas... hay que saber que ese mismo día el Ateneo Republicano de Valladolid reiniciaba su ciclo "Jueves republicanos" y claro, allí había ido todo el Ateneo después del acto, al España, ya que el concierto se presentaba como "siete canciones republicanas"  y Antonio/Germán no sabían muy bien como iban a ser entendidas y acogidas sus adaptaciones, sus reinterpretaciones... hombre Germán, tranquilo, que le gente te conoce de sobra y ya sabe lo que le espera (o no), pero en todo caso saben que algo harás... algo fuera de lo previsible, de lo imaginable... o bien algo de carácter creativo-artístico... y así fué y sino nos habría extrañado, la verdad.

Y también hay que decir que Luis Díaz Viana lo explicó muy bien, después de hablar de su libro hizo una introdución al concierto para preparar un poco al personal, y en su explicación ya prevenía que no esperaran encontrar una reprodución instrumental clásica y fiel a los originales, que comprendieran el componente artístico y creativo que habían aportado estos dos monstruos... y parece que funcionó el aviso, por lo menos yo noté una aceptación generalizada, no oí protestas, no se si luego alguno andaría echando pestes, francamente no lo creo, de allí salió todo el mundo con una buena sonrisa, contentos y conscientes de haber asistido a algo que apunta alto, que trasciende las propias canciones y las devuelve a la vida, desde otro punto de vista, simplemente actual, pero a la vez con mucho respeto que junto a su propia aportación las eleva y sitúa en un plano puramente artístico, al margen de la carga emocional que de por si tienen esas canciones.

Bravo Antonio

Bravo Díaz !! sería lo recurrente.
pero claro, aquí Germán es bien conocido, Antonio Pérez Bravo no tanto, y hay que decir que es un fenómeno, yo he tenido ocasión de escuchar grabaciones con Baldo Martínez, con quien también comparte proyectos Germán, y otras diferentes cosillas. Antonio es uno de los fundadores del colectivo "Música Libre" de los que hemos hablado en alguna ocasión en relación al festival que organizan de música improvisada "Hurtacordel" y acaba de publicar un disco de su nuevo proyecto "Tangentes" con "Produciiones Efímeras", del que esperamos poder hablar próximamente. =>
Y la Brigada Bravo Díaz son dos músicos excepcionales que se reparten el trabajo en un toma y daca en el que no se puede resaltar uno por encima del otro, esto funciona así, cada cual aporta lo suyo y a pesar de que el del otro día era el estreno mundial, que puede faltar rodaje ya que lo han preparado en menos de una semana en casa de Germán, en Santiago, según nos contaban mientras uno hacía la tortilla de patata el otro hacía los arreglos... la solvencia que tienen los dos como músicos y el estar habituados al entorno de la improvisación les ayudan a salir de cualquier atolladero incluso de forma brillante...

los dos fenómenos

Las canciones... "a las barricadas", "los cuatro generales", "si me quieres escribir", "la canción de la joven guardia", "bandera roja y negra", "el himno de riego", etc... como no? republicanas todas, populares, -de popular, no del partido P- que hoy por hoy no hay quien venda el "prietas las filas" o el "cara al sol"... canciones que primero han sido totalmente deconstruídas, y a partir de ahí sometidas a un intenso trabajo de síntesis para captar lo esencial, básicamente el cuerpo de la melodía y a partir de ahí las han vuelto a montar, las han rehecho, reinterpretado en un lenguaje totalmente distinto, actual, moderno, toques de jazz por parte de Antonio, fino fino con la guitarra, preciso, con un sonido limpio y bien apoyado por el pedal de efectos sutilmente manejado, bravo Bravo !!! no desperdició la ocasión para sacar parte de la cacharrería a la que nos tienen acostumbrados muchos de los miembros de "Música Libre", en concreto fue genial el solo de guitarra que se hizo con un pequeño ventilador de bolsillo, de esos de plástico, a pilas, que no se sabe muy bien para que sirven, un efecto de arpegio superrápido o púa a toda pastilla muy simpático y perfectamente integrado en el desarrollo de la pieza, nada de frivolidades ¿o si? en todo caso concesiones muy a cuento...

Germán... pues que mas podemos decir !!, ya conocemos su impresionante zanfona, esa que enamora por su sonido que a veces si cierras los ojos se haría difícil de identificar ¿guitarra eléctrica, violín, acordeón, saxofón?, vamos... multiusos. Pero Germán echó mano de dos recursos a los que últimamente está sacando mucho partido en "música para maniveles, o sea PI".
Uno la caja de música en una reinterpetación de una adaptación de Shostakovich.
El otro los live looping, o sea samplers, que manejaban tanto él como Bravo a partes iguales, cada uno grababa y lanzaba lo suyo.
A saber que esto es mucho mas complicado de lo que parece, estos samplers los manejan los dos con el pie, a través de un pedal, a tiempo real, con ellos graban en directo una secuencia, allí sobre la marcha, bien puede ser una estrofa o dos de guitarra, unos acordes, unas palmas o cualquier otra cosa que quieran luego reproducir cícilicamente en un momento dado en el transcurso de la canción... hay que ser muy precisos a la hora de grabar ese fragmento y a la hora de lanzarlo para que se reproduzca o bien tener mucha soltura y cintura si no encaja exactamente, acoplarse a ello o pararlo sin que se percate el respetable antes de que te eche abajo el tema... este componente de improvisación se agradece, aporta riesgo, le da frescura; además tal y como están las cosas en esto del bussines de la música mejor viajar sólo dos músicos con instrumentos que puedas llevar de la mano en el tren o en el coche y que luego recoges en un pis pas, se ahorra una pasta en producción, y sino que se lo digan a los Dj's que viajan con una simple maletita, incluso algunos sólo con su laptoop portátil...

la brigá

En fin, ya digo, genial... Bravo Díaz !! auguramos buena aceptación y mucho trabajo.
y las siete no fueron tal sino mas, alguna había doble empalmada. A destacar la acritud de la adaptación de "a las barricadas" con que abrieron el concierto en clave de jazz minimal, mas de uno de quedó pasmado; la intrépida adaptación de "los cuatro generales"... según  Lorca, -originalmente "los cuatro muleros"-, lo mismo fue ese el motivo por el que lo asesinaron ¿o fue por homosexual? no lo se, nunca me lo explicaron en el colegio, ni en bachillerato ni en la facultad de Filosofía y Letras. Y bueno, nada mejor para cerrar que el "himno de Riego", adoptado como himno nacional de la II República, mucho mas emotivo y bonito que la marcha real (con perdón), actual himno nacional rehabilitado por Franco, y hablo desde el punto puramente musical, nunca me ha gustado, me parece aburrido, ramplón y con unos arreglos malísimos (no se si esto se podrá decir o le meten a uno en la cárcel, si eso que me lo digan y lo borro echando ostias), mucho mas emotivo el Himno de Riego, donde va a parar, y no es que tampoco sea una virguería a nivel compositivo, pero tiene mucho mas de tó, quizá porque en realidad no lo compuso er generá Riego sino que lo adaptó de un tema folclórico popular del bajo Aragón ¿o del alto? yo que sé, pero tiene ese poso bien depurado y filtrado por el pueblo a lo largo de los años, y en caso de dudas y antes de que el Sr Rajoy a través de la SGAE siga inistiendo en ponerle letra a la marcha Real para que la canten los jugadores de la selección de futbol (que ya bastante tuvimos con lo de Pemán), porfa, en caso de duda mejor echen mano de Falla, Albéniz o Granados, que ahí hay tomate guate...

las confusas notas de paquillo

salú. disckreto. oct'07
(las fotos muy malas, pero es que tenemos una cámara de juguete)


 
 


presentación del disco => (mayo'08)

antonio bravo =>
germán díaz =>

comentarios =>

  ValladolidWebMusical           crónicas