BRUCE SPRINGSTEEN
PALACIO DE LOS DEPORTES – MADRID
25 DE NOVIEMBRE DE 2007

Desde los alrededores del Palacio ya se presagiaba lo que estaba por llegar, un sinfín de gente buscando entrada con su cartoncito "COMPRO ENTRADAS" sin ningún éxito claro esta.
Según las entradas el concierto debería empezar a las 9:00 y cosa rara en Bruce se retraso y mucho. Sobre las 8:20 a un servidor le sobresalta un griterío que le hace girarse hacia el escenario, no seria la primera vez que el jefe decide empezar con las luces del palacio encendidas, pero no, la gente mirando al palco saluda a los príncipes de Asturias y la Infanta Cristina, que por lo visto tienen buen gusto musical. Eso si, yo me pregunto, ¿¿¿Llamarían a ticktackticket como todos??? Por que a mi no me ofrecieron las entradas de palco.

A las 9:45, creo que el retraso se pudo deber a que los "infantes" bajaron al Backstage por que desaparecieron del palco como diez minutos antes de las 9 y aparecieron unos 15 minutos después, el palacio se quedo a oscuras................un foco iluminaba una imagen de una caja de música situada en un telón del fondo del escenario, mientras sonaba la música que escapaba de esta caja alguien nos saca del letargo con un grito, MADRID ¡¡¡IS ANYBODY ALIIIIIIVE OUT THERE!!!!!, si quedaba alguien que no se había enterado nos lo repitió, I SAID, IS ANYBODY ALIIIIVE AOUT THERE!!!!!, el palacio se caía cuando apareció el jefe al son de su "Radio Nowhere". A esta le siguió su primer clásico "No surrender".

Sin tiempo para descansar sonaron "Lonesome day" y "gypsy biker" esta ultima de su mas reciente cd. Un "Is a pleasure to stay here again" dio paso al primer intento de Bruce por hablar español, con una enorme chuleta pegada al suelo del escenario nos cuenta un poco que su siguiente tema trata de la situación política que actualmente vive su país y muchos otros, "Magic" empieza a sonar, es un tema lento y muy intimo con una gran carga social en su letra y al jefe no le gusta que le acompañemos con palmas y nos lo hace saber con una largo "shhhhhhhhhhhh" al que sorprendentemente la gente responde con un respetuoso silencio.

El poder de persuasión le debe parecer curioso incluso al propio bruce, que mientras nos hace una demostración de pericia a la harmónica tiene tiempo de mandarnos callar de nuevo, y claro, ¿quien desobedece al jefe?, y mas si esta intro da paso a "Reason to believe" un tema originalmente muy acústico que es convertido en una atentita joya de puro Rock´n´roll.

A estas alturas de concierto ya se empiezan a notar las ausencias, Danny Federicci por enfermedad y Patty ¿¿cuidando de los chavales?? No os puedo decir el motivo de la ausencia de la Sra.Springsteen.

Llega el turno de tocar unos cuantos clásicos "Darkness on the edge of town" "Candy´s room" y "She´s the one", dan paso de nuevo a un tema de su reciente "Magic", Bruce trata de nuevo de explicarnos que se trata de un tema sobre lo que realmente se siente cuando piensas que vives en el futuro y no eres capaz de vivir el hoy pero no os lo puedo asegurar ya que hubiese preferido que nos lo "contara" en ingles para entenderle bien "Living in the future".

Llega la locura "The promised land" y casi estamos en la mitad del concierto, ya hemos tenido tiempo de sentir que Mr.Clarence Clemons "no esta", apagado, soso, y en un sorprendente segundo plano, y que el señor Nils Lofgren ha decidido comerle el terreno esa noche al mismísimo Stevie Van Zandt. Con una "canción para los prometidos" nos llega el turno de "I´ll work for your love". Max Weimberg nos dice que "el si esta" aporreando su batería, muchos llevan 40 platos, 20 baquetas y 3 bombos pero este señor no necesita esconderse detrás de una monstruosa batería para demostrar su enorme pegada y su maestría cuando el redoble nos lleva al "túnel de amor" ("Tunnel of Love").

Working On The Highway" "Devil's Arcade" "The Rising" "Last To Die" "Long Walk Home" "Badlands" son las siguientes en sonar sin prácticamente respiro antes de que la banda abandone momentáneamente el escenario para tomar un poco de aire.

Tras un breve espacio de tiempo la banda vuelve a escena al grito de "thunder-Road""Thunder-Road" de los allí congregados que es correspondido con un "ok,ok"  "quiero oír a las chicas de Madrid" y unos momentos de vacile son el preludio de "Girls in their summer clothes". Estalla la locura al grito de "para Madrid¡¡¡¡¡" empieza a atronar "thunder Road" y esto ya no hay quien lo pare, "Born to Run" y "Dancing in the dark" son las penúltimas de un espectáculo que tocaría su fin con "American Land" a modo de karaoke en las pantallas perteneciente a su disco con la Segger Session Band y su clasica presentacion que a un servidor sigue poniendo los pelos de punta "that´s the heartstopping, pants-dropping, houserocking, earth-shaking, booty-quaking, Viagra-taking, lovemaking, legendary E Street Band".

2:15 increíbles, impresionantes, PERFECTAS horas de puro Rock´n´Roll. Donde otros necesitan de unos montajes deslumbrantes y muchos fuegos de artificio THE BOSS solo necesita de su carisma, su fuerza y su desgarrada voz acompañada del increíble feeling de su E STREET BAND, "see you nest summer" nos dijo antes de irse, vuelve cuando quieras y las veces que te de la gana jefe.

Texto y fotos de tacodeguasha

valladolidwebmusical******crónicas