Burgos 26 de Enero, no se cuantos grados bajo cero, pero unos cuantos fijo, frío con dos pelotas, eso si, el ambiente medieval de la zona de las Huelgas todo iluminado quedaba guapo de narices con el monasterio de Las Huelgas todo de piedra y la nieve que había caído. Se notó cantidad las ganas existentes por parte de la manada Punk de la zona castellana, Palencia, Valladolid, Burgos y pueblos colindantes sobre todo, ya que unas 200 personas se dieron cita, muchos de ellos incluso peinaron y colorearon sus crestas hacia arriba para la ocasión de ver un grupo de los de antes. Eso permitió que existiera una ambientación colorida y adecuadamente Punk.

La Sala Coliseum, que por cierto es un lugar de lo mas apropiado para poder ver directos, ya que desde todos los ángulos, arriba y abajo, y el hecho de que estuviera lleno pero no petado hasta el absurdo como muchas veces ocurre, permitía al público moverse con facilidad, y poder disfrutar de esta característica de la Coliseum, que apostó, por un bocado sabroso de Punk a la vieja usanza.

The Casualties grupo Neyorkino de inicios de los 90´ se puede decir que son parte directa, esa segunda oleada auténtica y menos comercial del legado del Punk raíz de 1980. Amigos del Skate, el Fanzine y el Collage. Un grupo a media tinta de agresividad, más en la onda del Hardcore Punk Rock de reivindicación social de igualdad de clases, eso si, de aptitud menos estricta, que a la que nos tenían acostumbrados sus predecesores del Punk Total destructivo nihilista y antisocial.

Pero The Casualties no perdonaron y se marcaron un directo digno de ver, duro, fuerte, entretenido y atrevido, muy metidos con el público en plena solidaridad “pogoniana”, que hizo que todo fuera agradable y sin descalabros.
Para nada se echan de menos, esos días donde ir a ver cualquier grupo Punk era sinónimo de botellazos, cintazos, patadas sin control por parte de algunos pasados de rosca y fuera de lugar que confundían la barricada callejera a la que luego nunca se asomaban, con la barra del bar.

Se logró un ambiente de lo mejorcito, cada cual a su rollo, y por cierto, ninguno malo.

Jorge vocal del grupo, sudamericano, de pronunciados rasgos indígenas, le da un aspecto mas que peculiar y cosmopolita a la banda. Jorge no dejó momento para parlar en castellano y darnos una muestra mas directa y expresiva del concepto político y social de The Casualties, rasgada y melosa voz a la vez, acelerada en sus partes, rabiada en sus cortes, Jake con su guitarra SG se hacía con la parte mas sólida del cuarteto y toda connotación musical pasaba por sus ritmos marcados y armoniosos riffs Punks. Los coros no podían faltar, esos gritos de guerra volvieron a sonar, haciendo cantar con ellos a toda la peña. Esta claro que para que un grupo Punk suene como tiene que sonar no se puede dejar baja la guardia sin dejar destacar la aplastante base rítmica de bajo por parte de Rick y la apisonadora batera punkie “bataqueada” por Meggers, bombos y timbales por doquier gravemente afinadas: Punk – Punk – Punk ¡!!¡

Nos deleitaron con mas de hora y media mas o menos, una descarga Punk de 20 temas incluida versión de The Ramones y como no, la presentación de su último trabajo “UNDER ATTACK”, con temas como; -On City Streets- -Punk Rock Love- -Without warning- -Falen Heros- -No solution no control- etc..., excelente y de una calidad muy integra en todos sus aspectos Punk´s  por cierto, presentación, sonido, fotos, libreto etc....ya que Jake muy atento con Web Musical Valladolid nos obsequió con el, un privilegio recibir de sus manos este último trabajo como muestra de agradecimiento, con su camiseta y todo. Todo un detalle por parte de este veterano Punk amante del skate, quien reconoció el “esfuerzo” de la Web Musical Valladolid, enviando cronista y fotógrafo.

Gran grupo The Casualties, creo que no hubo pega alguna, en todos sus aspectos y principalmente, la buena gente que son. Da gusto ver pasar así los años, sabiendo que siempre quedan guerreros dispuestos a luchar en lo que creen. Después de girar por América en el 2006, ahora vienen a viajar por Europa y España es quien mas veces les recibirá con un total de 9 fechas.

Quien tuviera alguna duda................., ya sabe!!!!

¡¡¡pUnk´S nOt DeAd!!!

 

muchas mas fotos aqui


Toņo rato Raro por Va-web y Jake por The Casualties

Mas Información sobre el grupo

http://www.thecasualties.net/

valladolidwebmusical******crónicas