DANI RO + ENIGMAH & HÉROE +
LA PUTA ÉLITE + COMUNA 24

SALA MOCCO – 25/10/2007. Valladolid

Una nueva ocasión para ver un concierto de hip hop en la ciudad de Valladolid, que parece que últimamente despierta de su letargo y ofrece unas buenas expectativas de directos para las semanas que vienen. Y es que si ya de por sí la ciudad no es muy dada a ofrecer conciertos de este estilo musical de una manera digamos asidua, las ocasiones que más abundan tampoco ofrecen la oportunidad de ver grupos menos conocidos o nuevas promesas, por lo cual éste parecía ser el acontecimiento perfecto para dejarnos ver a uno de los grupos con más trayectoria dentro del panorama vallisoletano (La Puta Élite), así como formaciones menos conocidas que van abriéndose paso (Comuna 24 de Palencia y Enigmah & Héroe de Málaga) y un artista que se ha hecho un nombre a través de una, en mi opinión, fabulosa labor de autopromoción (Dani Ro de Zaragoza).

El lugar, la sala Mocco, en la calle Rastro nº2 (junto a la casa de Cervantes), una sala en la que se están dando cita los últimos eventos destacados del hip hop de la ciudad, desplazando a otros lugares anteriormente más visitados como la sala Mambo o la sala Subterfugio.

Si bien la sala está muy bien ambientada, con una estética cuidada, una buena localización dentro del centro de la ciudad y un staff muy buena gente, deja que desear en cuanto a la acústica en los conciertos que he podido ver y participar. La sala en esta ocasión tuvo una buena entrada con cerca de tres cuartas partes de la sala ocupadas.

La noche comenzó con la actuación de Comuna 24 (www.myspace.com/comuna24), colectivo Palentino formado por Cheko, Coten Prod, Reijo, Shake, Sal-g y Sator,  todos mc’s provenientes de formaciones anteriores, que a su vez y dentro del colectivo tienen conformadas agrupaciones independientes con sus respectivos proyectos. Vinieron acompañados de DJ XalCuadrado a los platos, un DJ conocido en Valladolid por su relación y colaboraciones puntuales con el colectivo vallisoletano El Zulo Records y que recientemente ha lanzado su mixtape “Made in Korea” con gran aceptación de público.
El colectivo ofreció una media hora de concierto ante una, en mi opinión, todavía fría sala que sólo ofreció puntuales muestras de apoyo, predominando la estática atención. El grupo ofreció un repertorio de sus últimos trabajos de una manera correcta aunque debido al ambiente más bien expectante que activo, no pudieron o no supieron crear un ambiente digno.

Después del colectivo palentino, le tocaba el turno a los locales, La Puta Élite (www.myspace.com/laputaelite). Este grupo nació en el año 1.999 y está formado por Bk-E, Delka y DJ Neza (a los platos y a las voces), ésta vez y como suele venir siendo habitual en sus conciertos acompañados por el productor y mc vallisoletano Ago. Se nota el rodaje del grupo y en seguida hicieron crear movimiento en el público con sus temas rotundos, amenizados en ocasiones con la guitarra eléctrica interpretada por Ago, aunque también soltaron su vena más sensible en algunas canciones con la colaboración de “La Nena Shula”, mc y cantante vallisoletana a la que últimamente se la está viendo colaborar con “Solteros de Oro” y “La Puta Élite”, ofreciéndonos esta vez su lado más melódico. En general, muy buena actuación del grupo vallisoletano y buena acogida del público.

A continuación vino el “plato fuerte” de la noche, con Dani Ro (www.myspace.com/danirozgz). MC procedente de Zaragoza y que tiene a sus espaldas 2 lp’s y un maxi editados por LAM Records, “El Plástico” del 2003, “El repartidor de Hi-Fi” de 2004 y “Luz y Sombra” del 2005. En 2007 ha sacado su nuevo trabajo editado por Enfermo Producciones titulado “Veracruz”. Con una promoción muy buena está realizando una gira “Veracruz on Tour” que le está llevando por toda la geografía española. Valladolid no fue menos y tuvo su concierto de Dani Ro. Con el público ya caliente después de la actuación de Comuna 24 y de La Puta Élite, este MC Zaragozano acompañado a los platos de Menikmático, hizo las delicias del respetable con los temas de su último trabajo.

Como colofón de la fiesta y ante una “escapada general”, no sé si porque la gente no se esperaba que hubiera más grupos o bien que después del plato fuerte no tuvieran ganas de postre, aparecieron el malagueño Enigmah acompañado de Héroe (www.myspace.com/enigmahlds).

Todo el tour de Dani Ro venía anunciado con el colectivo “Lágrimas de Sangre” como teloneros, pero después de unos pocos conciertos de la gira y según explicaciones de la propia banda “por motivos personales”, Enigmah decidía separarse del grupo para continuar junto con Héroe la gira de Dani Ro.
Enigmah ofreció sus temas al público restante y dejó ver sus buenas maneras. La gira con Dani Ro va a serle de mucha ayuda tanto por el rodaje como por la promoción, o sea que en el futuro seguramente no muy lejano nos anuncie algún trabajo.

En conclusión, una buena velada de conciertos, con grupos que no ocupan los tops en las listas de ventas, pero que por supuesto tienen su sitio, se merecen mostrar su música y ofrecen un buen entretenimiento. A destacar por mi parte, que el sonido fue un tanto pobre, sobre todo en cuanto a agudos y medios, mostrando demasiados graves, y en momentos haciendo initeligibles las palabras de los artistas.

Texto: Ka, fotos: webs bandas

valladolidwebmusical******crónicas