divertimento folk
                          CONCIERTOS DE LA ESTUFA
                                              presentación del disco

Arrabal de Portillo, 20/Enero/2007


por P.A.

Siento el retraso pero me ha sido imposible hablar antes de todo esto. Así somos, para lo bueno y para lo malo. Y ya que preguntan unos y otros, tanto por divertimento como por los del arrabal, aquí está la cosa, como la veo y como la siento.
Divertimento Folk presentaban su flamante disco en los Conciertos de la Estufa de Arrabal de Portillo, y lo hacían por partida doble, un concierto dentro de abono y otro a mayores con invitación... pues bien, a ese fue al que asistimos, faltaría mas!!

Doble era también el motivo de su presencia en lo de la estufa, por un lado ellos son de allí, o algunos viven allí o han nacido allí, son parte viva y activa del propio colectivo "Suspiros del Masegar" que organizan el evento... han crecido como grupo a partir de ello y por otro lado tampoco necesitan mas justificación para presentar allí su disco, ese, por si mismo, es un argumento de peso.
Pero el hecho es que así lo hicieron, y como no podía ser de otra manera estábamos preparados para una sesión emotiva, un concierto en su casa, ante su parroquia y amigos.
Y estas suelen ser ocasiones muy especiales e irrepetibles...

LOS CONCIERTOS DE LA ESTUFA :
Hay que decir que el recinto estaba a tope y además es un espacio que ellos mismos han acondicionado y mejorado poco a poco, agrandando la capacidad y saneando en su conjunto.
Se trata de una sala grande dentro de las antiguas escuelas, allí dos estufas de piñones mantienen una buena temperatura estos días de duro invierno, dos estufas tradicionales de las que ya no se ven y que te están diciendo : "Eh tío, estamos en pleno corazón de Tierra de Pinares", pero por si fuera poco hay que saber que los de la estufa siempre hacen un intermedio en el que te invitan a buen vinillo de la zona y a las famosas pastas de Portillo, esas zapatillas con denominación de origen que sólo se hacen allí... un intermedio que te permite charlar un rato, cambiar impresiones, conocer o saludar a la gente, incluso a los propios músicos que también se apuntan al vinillo y que ayuda a mantener ese ambiente tan familiar que dificilmente puedes encontrar en otros sitios. Es una comarca viva, con una buena actividad económica en la que nuevas generaciones han cogido el relevo y actualizado oficios tradicionales de la zona, panadería, alfarería, ebanistería y carpintería... y como no ! la música.
Es inevitable hablar de todo esto porque está estrechamente relaccionado. mucho. todo.
Desde el principio han querido que fuera así y lo importante es que así es, así lo mantienen y no quieren que sea de otra forma. A lo largo de todas estas ediciones y sin meter ruido, casi de puntillas, han conseguido hacerse un hueco importante en las programaciones de invierno, músicos y creadores de todo tipo han pasado por allí, están dispuestos a repetir y otros deseando acudir por primera vez, esa es la realidad, pero ellos quieren que siga siendo así, en ese sitio y en esas condiciones, admirable.

Todo es justo, un presupuesto justo que aportan los abonos para cubrir unos gastos justos que significan los desplazamientos, cachés y organización, nada mas, nadie quiere ni pretende ganar dinero con todo esto. Los propios músicos que intervienen, a menudo músicos de primera fila, saben, conocen y comparten este sentimiento... ¿y quien ha dicho que la música se muere?. En fin, todo un ejemplo de amor a la música, porque además sólo hay que echar un vistazo a la programación para ver representados los estilos mas variados, folk, música tradicional de aquí y de allá, música contemporánea, jazz, tangos, flamenco, bossa-nova, improvisación, electrónica, música de autor... de todo, pero siempre un protagonista con mayúsculas, el músico y su música.
Ellos mismos explicaban que empezaron a organizar estos ciclos para poder ver y escuchar las cosas que les interesaban y que rara vez tenían ocasión de ver así en primera fila, porque no tienen cabida en otros ciclos o programaciones, una ocasión para conocer a esos músicos personalmente e intercambiar opiniones.
Pues bien, todo esto es lo que hay... y que sea por muchos años.
Por cierto, ya nos comentaron que el próximo año con motivo del décimo aniversario habrá una edición especial que dentro de lo posible servirá de resumen de estos 10 años de actividad.
Que buena gente !!!


EL CONCIERTO:
La puntualidad es una de las normas de la casa, cuando llega la hora se cierra la puerta y no entra ni dios. Unos minutos antes se ponen a la venta las entradas disponibles, que no son muchas, además de aquellas que tienen calculadas como media o porque lo saben y que corresponden a abonados que no podrán asistir ese día.
Y puntuales aparecieron los divertimento, puntuales y nerviosos... joder, esto es así, sabemos que es así, un concierto para tu gente tiene esa alta carga de emotividad, pero también de nervios...


Bueno, los nervios desaparecieron rápidamente, ya se ocuparon de ello tanto Ramiro como el respetable, con todo el cariño del mundo.
Y allí le dieron, uno tras otro fueron cayendo todos los temas del disco, puede que incluso alguno mas, no recuerdo bien porque ha pasado un mes y no tomé notas.
Divertimento Folk son una banda sólida que hay que ver en directo, su nombre indica claramente sus intenciones, un concierto suyo es ameno, divertido y bastante completo en lo musical. Primero porque tienen un repertorio de lo mas variado, tocan palos que entroncan lo castellano con lo galego-celtiño, lo mozárabe, sefardí y lo que haga falta, lo salpican con unas gotas de jazz, blues, cambios de ritmo, un buen manejo de la polifonía y mucha alegría... es decir, no te puedes aburrir aunque no seas seguidor de la música folkórica popular, mas aun con un tipo como Ramiro al frente, con esa naturalidad con la que presenta los temas, casi disculpándose, los introduce, los comenta, todo un fenómeno, no hay aparato que suene que se le resista, da igual si es la zanfona, la gaita gallega, la dulzaina, el whistle o la pandereta, se atreve con todo.
Con Ramiro en el centro haciendo de eje sobre el que se articula la banda, a la izquierda la parte melódica, Petite alternando la dulzaina, el pito de llaves, la pandereta y percusiones y Luis Ángel a la dulzaina, pito, whistle, gaita gallega y percusiones, otro que le pega a lo que sea, un gran fichaje por parte de divertimento ya que ayuda enormemente a Ramiro en las presentaciones y hace de enlace entre este y Petite en las melodías, desarrollándolas muchas veces a tres voces o bien reforzando a uno u otro. Se nota que estudian, trabajan y tienen una sólida formación musical.
Por cierto, cuando hablamos de voces en ningún momento nos referimos al hecho de cantar o canturrear, por el momento su música es puramente instrumental, dicen que no se atreven con lo otro... pero tiempo al tiempo.
Bien, a la derecha la sección rítmica, bueno, Pistolo mas bien en el centro, los bateristas siempre se suelen colocar en el medio, que para eso son los que marcan el ritmo y los músicos tienen que escucharlos debidamente, Pistolo es un baterista preciso que huye de alardes pero que introduce detalles y variaciones sin perder el rumbo en ningún momento, tanto él como Álvaro al bajo forman una base sin fisuras, podrían perfectamente tocar en cualquier combo de jazz o de poprock, y no lo digo por su capacidad, que el poprock no necesita grandes recursos técnicos, sino por la forma que tienen de interpretar sus instrumentos, lo cual también se nota en el resultado final, le dan otro aire, mas fresco y actual.  Por último Andrés a la guitarra eléctrica, muy comedido todo el rato, acompañando, no se si será porque es el mas joven, quizás porque tenga otro tipo formación, me pareció entender a Ramiro que venía de un grupo punky o rockero o hardcoreta, puede que fuera porque estaba mas nervioso que ninguno, o por el sonido, en fin, el caso es que en el disco se aprecian mejor los arreglos de guitarra que ese día en el concierto.
También les echó una mano Mª Eugenia López con el acordeón en un par de temas.


Pues eso, no quiero entrar en detalles técnicos, en todo caso eso ya lo comentamos en la reseña del disco.
Como decía al principio fue un concierto lleno de emotividad y eso seguramente será lo que en un futuro recuerden tanto ellos como nosotros, el público. Se llega o no se llega, y ellos llegaron y trasmitieron. Estos conciertos son así y esa es la magia de la música en directo, ese es uno de los motivos por los que la música se ha perpetuado a través de los años, de los siglos y por lo que tiene demanda, por lo que nos gusta y a veces nos apasiona, y cada concierto es para vivirlo, será distinto uno de otro, sin duda, como tampoco me queda ninguna duda sobre la solvencia de Divertimento en directo y su buen nivel.
Supongo que lo mismo pensarán en el Prau (Cantabria) donde presentaron oficialmente el disco unos días antes
Pasamos un buen rato, no tengo mas que decir, y eso es bastante mas que lo que puedo decir de otros muchos conciertos, sintiéndolo mucho y sin acritud.
Sortearon unos cuantos discos entre el público ¿como? cuando le parecía a Andrés, simplemente tocaba una melodía a la guitarra y Ramiro tenía que dejar el speach para proceder al sorteo.
A propósito de la pandereta, le preguntamos a Ramiro al terminar si había estado en el cursillo que Vanesa Muelas había dado hacía poco allí mismo, porque vaya estilo!!! pero no, nos dijo que no, aunque algún otro de divertimento si lo hizo, como Luis Ángel.
Y conste que en ningún momento he hablado de artistas ni de arte, que ya está bien, no va de esto la cosa, estamos en zona de artesanos, de los de verdad, mucho mas auténticos. No me llames artista, por favor, simplemente hago música.
El vinillo muy bueno y las pastas cojonudas, pero lo mejor de todo el ambiente...
VIVA LA ESTUFA !!! y enhorabuena a todos.

P.Alvarado (febrero'07)
fotos músikas y Carlos


enlaces :                                                                                              =>>
            web Divertimento Folk
            los conciertos de la estufa
            web Asociación Suspiros del Masegar

Divertimento en VaWeb
reseña del disco
Primera maqueta
entrevista con motivo de haber ganado el concurso Prau

 

valladolidwebmusical.org          crónicas